Imagen de las fuerzas de la región rebelde prorrusa trasladando al miliciano ucraniano. | Redacción Digital

TW
2

Rusia ha detenido a Denís Muryga, subcomandante de una unidad que pertenecía al Batallón nacionalista ucraniano Aidar antes de ser reorganizado y absorbido por el Ejército de Ucrania, informaron los medios rusos. Un tribunal de Rostov del Don, región limítrofe con Ucrania, dictó dos meses de prisión preventiva para el militar, según la agencia Interfax.

De acuerdo con esta fuente, Muryga, que tiene ciudadanía rusa y ucraniana, fue detenido cuando intentaba cruzar en abril como presunto refugiado la frontera con Rusia en la región de Rostov. Según la agencia oficial RIA Nóvosti, el hombre es sospechoso de haber participado en un grupo ilegal armado.

Noticias relacionadas

Rusia le acusa además de haber destruido en 2015 en el marco del conflicto armado entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos apoyados por Moscú un puente en la autoproclamada república popular de Lugansk y de haber matado como resultado a guardias de la milicia separatista.

Aidar fue un batallón de defensa territorial nacionalista que operaba en 2014 en el norte de la región de Lugansk y fue acusado ese año por Amnistía Internacional de haber estado involucrado en abusos generalizados, que incluyen secuestros, detenciones ilegales, malos tratos, robo, extorsión y posibles ejecuciones.