Uno de los sellos satánicos, según los medios rusos. | Twitter: @CarlSchreck

TW
4

Llamen a Iker Jiménez, el periodista experto en el misterio, porque aquí hay un tema de su incumbencia. En Rusia, el país donde Rasputín triunfó y abundan las supercherías, todavía se cree en la magia negra. En las últimas horas Rusia ha acusado a Ucrania de servirse de recursos místicos en su lucha por evitar ser invadida.

En concreto el medio estatal ruso RIA Novosti difunde una curiosa información, según la cual se encontró un «sello satánico de las fuerzas oscuras» en un cuartel militar desierto a las afueras de Trekhizbenka, en la separatista región de Lugansk, algo que los medios de comunicación occidentales catalogan como un reclamo más de pura propaganda del Kremlin.

La información es la siguiente: aparentemente los rusos encontraron lo que ellos mismos han identificado como una «marca satánica del mal» en una pared de una base ucraniana que previamente había sido abandonada por sus defensores. La agencia de noticias estatal rusa afirma de este modo que había señales de que los soldados ucranianos «practicaban magia negra». RIA Novosti va más allá y afirma que «discípulos de fuerzas de otro mundo intentaron consagrar sus armas para dar a su arsenal energía adicional y causar así un daño mayor».

La periodista ucraniana Anastasia Lapatina ha sido una de las personas que han salido al paso a estas delirantes afirmaciones, y las ha calificado como un «nivel de idiotez nunca visto antes en el Ministerio de la Verdad» de Rusia. La publicación original da ciertas señas, y muestra unas pintadas con pintura negra que supuestamente son el signo inequívoco de que Ucrania juega con la oscuridad en el actual contexto de invasión rusa.

Noticias relacionadas

Este tema ha sido muy comentado en las redes sociales en las últimas horas, de un modo parecido a como lo ha sido en las últimas fechas la figura del 'Fantasma de Kiev', un meme colectivo de la valentía ucraniana ante el invasor que algunos no han desaprovechado para generar desinformación e historias ficticias, con ánimo de ser consideradas reales

«Tuve que verificar dos veces que no era una broma, no lo es. Esto proviene de la agencia de noticias estatal rusa: 'Señales de práctica de magia negra encontradas en el cuartel general militar de Ucrania'», tuiteaba con escepticismo Carl Schreck, investigador del proyecto Radio Free Europe que sigue muy de cerca los acontecimientos en el este de Europa.

Las publicaciones británicas como Daily Mail abundan en el tema ya que es llamativo y goloso, y afirman que según el aparato de propaganda ruso los soldados ucranianos utilizaron también la sangre en sus rituales oscuros para frenar la ofensiva rusa y prorrusa sobre el terreno.

Recordemos que en las pasadas semanas Rusia afirmó haber hallado pruebas de que Estados Unidos y las potencias occidentales albergaban instalaciones militares secretas en Ucrania, donde siempre según la versión rusa se desarrollaban armas químicas y biológicas. En este sentido la supuesta magia negra ucraniana sería tan solo un eslabón más en la cadena de la desinformación y las fake news que este momento histórico lleva aparejadas.

Pero lo cierto es que en Rusia existe un caldo de cultivo propicio para estas teorías, que a algunos les suenan fuera de órbita. No en balde a mediados del mes de marzo se reunió en Moscú un centenar de supuestas brujas en un acto privado y solemne en el que prepararon un «hechizo» conjunto para apoyar la acción de Putin en Ucrania. En aquel entonces, el akelarre particular de Putin suscitó comentarios e incredulidad, lo mismo que ahora la magia negra de Ucrania que Rusia airea.