Según el hombre de negocios «el pueblo ruso» es responsable de lo sucedido en Ucrania. En la imagen el actual estado de la Casa de Cultura de Irpín, cerca de Kiev. | Reuters

TW
0

El exvicepresidente de Gazprombank, Igor Volobúyev, residente en Ucrania desde principios de marzo, anunció su decisión de sumarse a la Defensa Territorial ucraniana para combatir contra Rusia. «No podía continuar en Rusia. Soy ucraniano y no podía seguir al margen de lo que hace Rusia con mi patria. Mi visita es un gesto de arrepentimiento, quiero borrar mi pasado ruso. Quiero quedarme en Ucrania hasta la victoria», afirmó en un vídeo publicado en YouTube.

El exfuncionario de uno de los principales bancos rusos, que mantenía su puesto cuando partió a Ucrania, expresó su disposición a sumarse a la Defensa Territorial ucraniana y combatir con las armas a las fuerzas rusas. «Es un crimen por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, de las autoridades rusas y, en realidad, del pueblo ruso. Porque el que mata ucranianos aquí no es Putin, quien roba inodoros no es Putin, quien viola mujeres no es Putin. Es el pueblo ruso», denunció.

Volobúyev, que es ciudadano ruso, afirmó que a pesar de que es de origen ucraniano, también se siente responsable por la contienda rusa en Ucrania. «Esto me avergüenza y voy a arrepentirme de ello toda mi vida, porque tengo una doble responsabilidad, ya que no soy un ruso cualquiera. Nací aquí y viví aquí 18 años, por ello debo doble y triple responsabilidad», añadió.

Afirmó que desde 2014, tras la anexión de Crimea, deseaba irse de Rusia, pero no explicó por qué razones continuó viviendo en Rusia. El exfuncionario, nacido en 1971, jamás llegó a tener pasaporte ucraniano, ya que inicialmente era ciudadano soviético y después recibió la nacionalidad rusa tras la desintegración de la URSS.