El veterano periodista tras sufrir un ataque el vehículo en el que circulaba. | Twitter: @telediario_tve

TW
3

Podría haber acabado en tragedia. Un proyectil de artillería lanzado por el ejército ruso ha impactado en el vehículo en el que viajaba el enviado especial de RNE a Ucrania junto a otro corresponsal internacional y su conductor, en Zaporiyia, camino a la ciudad portuaria del sureste, Mariúpol. Según han informado fuentes de RTVE, si bien el coche sufrió considerables daños, todos los ocupantes se encuentran en buen estado. «Hemos vuelto a nacer» reconocía.

El periodista que ha vivido estos hechos, Fran Sevilla, ha narrado después como tuvieron que salir apresuradamente del vehículo y esperar a que cesara el fuego para poder ponerse a salvo. Según informa la televisión pública española, en las últimas horas al menos dos misiles han impactado en la ciudad de Zaporiyia, y habrían sobrevolado la mayor planta de energía nuclear de Europa, capturada al principio de la invasión rusa.

Sevilla ha explicado lo vivido y ha advertido de las crecientes dificultades para los corresponsales de guerra para hacer su trabajo. En el Telediario de este martes al mediodía el informador ha asegurado que «hace años servía de algo identificarse como periodista pero en las últimas guerras llevar un letrero de prensa a veces ha hecho que nos convirtamos en objetivos».

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con los periodistas que están siguiendo la guerra en Ucrania, en particular con el enviado de RNE. El mandatario español ha aprovechado su respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Senado por el portavoz del PP, Javier Maroto, para hacer llegar su solidaridad a «los periodistas que están en Ucrania» y mencionar al enviado especial de RNE y a «otros tantos que han sufrido las consecuencias de esta guerra».

Ha reconocido también el presidente el trabajo de los medios de comunicación que están desplegando a sus reporteros para informar de la invasión de Ucrania, sin olvidar mostrar también su solidaridad con el pueblo ucraniano, además de condenar una vez más esta guerra.

El Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés) ha contabilizado 21 periodistas muertos, nueve heridos y 15 desaparecidos desde el comienzo de la guerra de Vladímir Putin. Según la organización, en estos dos meses de combates se han producido 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en el país de Europa del Este.