El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, observa cómo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, abraza al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. | DEPARTMENT OF DEFENSE VIA AP

TW
0

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania. Kuleba respondió así a su colega ruso, Sergei Lavrov, quien este lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, «es grave, es real (y) no debe subestimarse».

Noticias relacionadas

Lavrov declaró en una entrevista en el programa Big Game de Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque «la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse». «Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro 'real' de la Tercera Guerra Mundial», respondió Kuleba en su cuenta de Twitter. En su opinión, las palabras de Lavrov sólo significan que «Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial».

Las declaraciones de Lavrov y la respuesta de Kuleba se produjeron poco antes de la anunciada visita del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a Moscú, donde hoy tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores y el presidente ruso, Vladimir Putin. Guterres también visitará Ucrania, donde el próximo jueves tendrá un encuentro de trabajo con Kuleba y posteriormente se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.