Un residente local camina por una calle pasando autobuses quemados en Mariúpol. | ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
1

Cuando se cumple 55 días de la guerra en Ucrania, Rusia está convencida de que este jueves será el día en el que tomará la planta siderúrgica de Mariupol, último bastión de la resistencia en la ciudad sitiada. El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha asegurado que la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, estará bajo control ruso este jueves.

Noticias relacionadas

«Hoy, antes del almuerzo o después del almuerzo, Azovstal estará completamente bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa», ha dicho, agregando que las tropas ucranianas todavía tienen tiempo de deponer las armas, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS. El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado este miércoles de que hay «muchos» civiles refugiados en la acería de Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios.

Un convencimiento que llega horas después de que Ucrania propusiera a Rusia celebrar una ronda de negociaciones con Rusia en Mariúpol en busca de una solución que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Zelenski cifra en más de 1.100 los ucranianos muertos en la región de Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que las tropas rusas han matado a un total de 1.126 civiles, al meno 40 de ellos menores, en la región de Kiev desde el comienzo de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero. En un discurso ante el Parlamento portugués, Zelenski ha subrayado que el horror de la ciudad de Bucha --célebre tras conocerse la matanza de civiles al abandonarla las tropas rusas-- también se puede presenciar en ciudades como Chernígov, Sumi o Járkov, así como en otras regiones donde han estado presentes las Fuerzas Armadas de Rusia. El mandatario ha sacado el ejemplo de Yahide, una localidad de la región de Chernígov donde los soldados rusos "llevaron a todos los ciudadanos al sótano de la escuela y los mantuvieron allí durante semanas". "Es una pequeña escuela de pueblo, un pequeño sótano en el que murieron unas diez personas solo por asfixia. El niño más pequeño en el sótano tenía tres meses y el mayor tenía 93 años. En total, allí había unas 400 personas", ha explicado Zelenski, según recoge la agencia Ukrinform.

Rusia impone una multa de 126.000 euros a Google por la difusión de «información falsa» sobre la guerra

La Justicia rusa ha impuesto este jueves una multa de 11 millones de rublos (unos 126.000 euros) contra Google por difundir presuntamente «información falsa» sobre la guerra en Ucrania.

Rusia sanciona a 29 estadounidenses, entre ellos Kamala Harris y Mark Zuckerberg

El Gobierno de Rusia ha incluido este jueves en su lista negra de sanciones a 29 ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y el empresario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que tendrán vetada la entrada en territorio ruso. La lista, difundida por el Ministerio de Exteriores, incluye también los nombres del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, de la secretaria adjunta de Defensa, Kathleen Hicks, así como el del vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, Christopher Grady. Figuran, además, los portavoces del Pentágono y del Departamento de Defensa. Moscú ha señalado en el ámbito político al marido de Kamala Harris, Douglas Emhoff, y a otros familiares como la esposa del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En el terreno empresarial, además de Zuckerberg la sanciones afectan al presidente de Bank of America, Brian Thomas Moynihan, el director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky, mientras que en el ámbito de la comunicación hay presentadores o colaboradores de CNN, ABC o Meduza.

Reino Unido prohíbe importaciones procedentes de Rusia valoradas en más de 1.000 millones de euros

El Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido ha informado este jueves de que el Gobierno ha prohibido las importaciones de madera, plata y caviar procedentes de Rusia y valoradas en 1.000 millones de libras (unos 1.200 millones de euros). Las nuevas sanciones han sido anunciadas por la ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak. Según un comunicado, las medidas aumentan un 35 por ciento los aranceles sobre productos valorados en 130 millones de libras (unas 156 millones de euros) procedentes de Rusia y Bielorrusia, entre ellos diamantes. Trevelian ha manifestado que Reino Unido "sigue trabajando hombro con hombro con Ucrania y sus socios internacionales para infligir el mayor daño posible contra el régimen de (Vladimir) Putin y reducir sus fondos para sacar adelante esta guerra ilegal".

El presidente estadounidense, Joe Biden, anuncia un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado al presidente de Rusia que permita la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace semanas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuncia en Kiev el envío a Ucrania del buque de la Armada española "Isabel", que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar.

Alrededor de 200 personas esperaban ser evacuadas de la ciudad ucraniana asediada de Mariúpol este jueves, pero a media tarde no había llegado ningún autobús, según el alcalde Vadym Boichenko.

La primera quincena de abril se ha saldado en Ucrania con más de 600.000 nuevos desplazados internos, fruto de una intensificación del conflicto que eleva ya a 7,7 millones las personas que han huido de sus hogares y no han salido del país.

Los rusos son "físicamente incapaces" de apoderarse de la acería de Azovstal, dentro de la asediada ciudad de Mariúpol, en la que resisten soldados ucranianos y se refugian civiles, dijo este jueves Oleksiy Arestovych, el asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania.

Rusia impone una multa de 45.000 euros a Google por difundir «información falsa» sobre la guerra

La Justicia rusa ha impuesto este jueves una multa de 4 millones de rublos (unos 45.000 euros) contra Google por difundir presuntamente «información falsa» sobre la guerra en Ucrania. «La corte halla culpable a Google de violar el artículo 2 del Código Administrativo de Delitos de Rusia al fracasar a la hora de retirar información prohibida en el país», señala un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias TASS.

Russian invasion of Ukraine

El 80 % de la región de Luhansk ya está controlada por los rusos

El jefe de la administración militar de Luhansk, Serhiy Gaidai, informó este jueves de que el 80 % de la región está ahora bajo control de los ocupantes rusos. Según Gaidai, la situación en Rubizhne y Popasna no ha cambiado: los ocupantes controlan sólo partes de las ciudades y no pueden penetrar más.

Putin ordena suspender la ofensiva rusa contra la acería Azovstal

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas. «Considero inapropiada la orden de irrumpir en la zona industrial y ordeno que se cancele», ha manifestado durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, antes de argumentar que es necesario pensar en «salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales», según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. Así, ha manifestado que «no hay necesidad de entrar en estas catacumbas e ir bajo tierra en instalaciones industriales», al tiempo que ha ofrecido a las fuerzas ucranianas que «entreguen las armas». «Rusia garantiza su vida y un tratamiento decente, en línea con las leyes internacionales», ha subrayado, antes de incidir en que la zona permanecerá bloqueada para que estas fuerzas no puedan escapar del lugar.

Praga acusa a Rusia de ataques informáticos a hospitales y entes públicos

El ministro de Interior de la República Checa, Vit Rakusan, ha acusado hoy a piratas informáticos rusos de los ataques lanzados este miércoles contra el portal de la administración pública, así como una decena de webs de hospitales y entidades privadas. El grupo de «hackers» prorruso Killnet, cuya actividad pudo haber surgido en el pasado enero, antes de la invasión rusa de Ucrania, ha reconocido su autoría sobre estos ataques, que han afectado, entre otros, a la web de la Biblioteca Nacional y al portal de que recoge los resultados históricos de las elecciones

Rusia cifra en más de 900.000 los refugiados llegados desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han cifrado este jueves en más de 900.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han apuntado que "más de 915.000 personas, incluidos 170.000 niños, han llegado a Rusia a través de los puestos de control en las regiones de Rostov, Belgorod, Kursk y Briansk, así como desde Crimea, el Donbás y Ucrania".

Ucrania eleva a cerca de 210 los niños muertos desde el inicio de la invasión por parte de Rusia

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 210 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este miércoles que no ha recibido ninguna oferta por escrito por parte de Rusia para una solución negociada del conflicto, un texto que, según Moscú, han elaborado durante al menos ocho semanas. "No he oído nada, no he visto nada. Estoy convencido de que no nos han entregado nada", ha dicho el mandatario ucraniano, según ha recogido DPA, en una conferencia de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha visitado el país por sorpresa para reunirse con Zelenski. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que los negociadores rusos han entregado el borrador de un documento "con redacción clara" a la parte ucraniana, aunque no precisó más detalles sobre su contenido.

El líder checheno asegura que Azovstal estará bajo control ruso este mismo jueves

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha asegurado que la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, estará bajo control ruso este jueves. «Hoy, antes del almuerzo o después del almuerzo, Azovstal estará completamente bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa», ha dicho, agregando que las tropas ucranianas todavía tienen tiempo de deponer las armas, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS. El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado este miércoles de que hay «muchos» civiles refugiados en la acería de Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios.

Las fuerzas rusas avanzan desde las áreas de concentración en Donbás hacia Kramatorsk

Las fuerzas rusas están avanzando desde las áreas de concentración en Donbás hacia Kramatorsk, que continúa siendo atacada con cohetes, según la actualización de la inteligencia británica.

Ucrania propone negociar con Rusia en la sitiada ciudad de Mariúpol

Biden hará este jueves un anuncio sobre Ucrania entre rumores de más ayuda militar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará este jueves un anuncio relacionado con Ucrania, entre rumores de que la Casa Blanca se prepara para autorizar otros 800 millones de dólares más en asistencia militar a ese país. Al anunciar la agenda pública de presidente para el jueves, la Casa Blanca indicó que Biden comparecerá ante la prensa a las 9:45 de la mañana (13:45 GMT) para hacer un anuncio "sobre Rusia y Ucrania".