Algunas ciudades y pueblos habían sido recapturados recientemente por el ejército ucraniano de las fuerzas rusas y ahora la gente trata de restaurar la vida normal. | OLEG PETRASYUK

TW
1

La guerra en Ucrania continúa y Rusia ha reorganizado a su cúpula militar. En concreto, ha designado al general Alexander Dvornikov como nuevo responsable de las operaciones militares de la invasión de Ucrania, según han informado fuentes occidentales a la cadena BBC. Dvornikov, de 60 años de edad, es comandante del Distrito Militar Sur, con amplia experiencia en operaciones rusas en Siria, y tendría como misión organizar los diferentes mandos que operan ahora mismo en Ucrania, y cuya coordinación ha sido hasta ahora «realmente deficiente», según las fuentes de la BBC. «Ese comandante en particular tiene mucha experiencia en operaciones rusas en Siria. Por lo tanto, cabe esperar que mejore el comando y control general de la operación», según el funcionario.

Noticias relacionadas

Siga aquí en directo los últimos acontecimientos que se producen en el conflicto bélico.

El primer ministro ucraniano alerta de que las tropas rusas buscan acabar con la mayor cantidad de civiles

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha denunciado que las tropas del Ejército ruso buscan causar la mayor cantidad posible de bajas entre la población ucraniana. Así lo ha trasladado Shmigal este lunes en una conversación por videoconferencia con miembros del Congreso de Estados Unidos, a los que también ha pedido impulsar las sanciones contra Rusia para "poner fin a la guerra". "Para poner fin a la guerra, el genocidio y el sufrimiento de los ucranianos, necesitamos más apoyo de Estados Unidos, especialmente con una mayor asistencia militar y mayores sanciones", ha remarcado el primer ministro. Así, ha instado a bloquear también el acceso de embarcaciones rusas en puertos estadounidenses y aplicar un embargo total del gas, petróleo y minerales rusos, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN. "Tus acciones de hoy son cruciales para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Cuanto antes actúes, más vidas de civiles inocentes se salvarán. Puedes hacerlo", ha zanjado Shmigal en su intervención.

Arrestan a colombiano por difundir noticias falsas sobre la campaña militar rusa

Un tribunal de Moscú sentenció este lunes a casi dos meses de prisión preventiva a un ciudadano colombiano acusado de difundir en las redes sociales "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, cargo que podría costarle hasta 10 años de cárcel. "El tribunal satisfizo la demanda de la instrucción de poner bajo prisión preventiva al ciudadano colombiano Giraldo Sarái Alberto Enrique hasta el 8 de junio", informó la portavoz del Tribunal Basmanni de Moscú, Yekaterina Burávtsova, citada por Interfax. Según la representante de la corte, el tribunal rechazó el recurso de la defensa que solicitaba una medida cautelar menos severa, que podía incluir el arresto domiciliario. Al ciudadano colombiano, que reside en el país desde hace varios años, se le incrimina el delito tipificado por el artículo 207 del Código Penal ruso, que castiga "la difusión pública de información falsa bajo la apariencia de informaciones verídicas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia". Según los investigadores, el colombiano, quien regentó en Moscú un negocio particular de repostería, difundió las presuntas noticias falsas en sus redes sociales, sin especificar cuáles. En caso de que se pruebe su culpabilidad, Giraldo Sarái podría ser multado a entre 3 y 5 millones de rublos (de unos 40.000 a 67.000 dólares), o condenado a cinco años de trabajos sociales obligatorios o una pena de cárcel de entre 5 y 10 años.

Las tropas rusas se concentran para una nueva ofensiva en el este de Ucrania, según Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que miles de soldados rusos se están concentrando para una nueva ofensiva en el este, mientras que Rusia afirmó que no detendrá su operación militar por nuevas conversaciones de paz.

La inteligencia británica dijo que las fuerzas ucranianas ya han rechazado varios asaltos rusos en las regiones del este.

La ONU confirma 1.842 civiles, 150 de ellos niños, muertos en guerra en Ucrania

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó hoy la muerte de 1.842 civiles en la guerra en Ucrania, de los que casi 150 eran niños.

Las víctimas civiles que han resultado heridas son 2.493, de acuerdo con los datos que el organismo de la ONU ha podido corroborar.

Rusia emprenderá acciones legales si se declara el impago de su deuda Rusia

El Gobierno ruso tomará las medidas legales necesarias ante los tribunales correspondientes en caso de declararse el impago ('default') de su deuda soberana, al considerar que ha sido forzado artificialmente, ya que el país ha tomado «de buena fe» las medidas necesarias para cumplir todas sus obligaciones frente a sus acreedores.

«Demandaremos», ha advertido en una entrevista con el diario ruso 'Izvestia', el ministro de Finanzas de la Federación Rusa, Anton Siluanov, en la que ha defendido que Rusia intentó «de buena fe» pagar a los acreedores externos transfiriendo las cantidades correspondientes en moneda extranjera en pago de la deuda.

Putin recibe al canciller austríaco para hablar de Ucrania y las sanciones de la UE

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este lunes al canciller austríaco, Karl Nehammer, el primer dirigente occidental en visitar este país desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó el Kremlin.

La reunión tiene lugar en Novo-Ogariovo, residencia presidencial en las afueras de Moscú, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Bruselas incluye 21 aerolíneas rusas en la 'lista negra' de seguridad aérea de la UE

La Comisión Europea ha informado este lunes de la inclusión de 21 compañías aéreas rusas en la 'lista negra' de aerolíneas que tienen prohibido operar en la Unión Europea porque suponen un riesgo grave de seguridad al no cumplir los estándares internacionales.

Bruselas explica en un comunicado que Rusia ha permitido a las aerolíneas registrar «cientos de aviones extranjeros» con los que han operado a sabiendas de que no contaban con los certificados de aeronavegabilidad necesarios, lo que supone una violación de las reglas de seguridad aérea internacional.

Rusia cree que las declaraciones de Borrell sobre la resolución del conflicto en Ucrania «cambian las reglas»

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha indicado este lunes que las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, sobre que la guerra de Ucrania sólo puede resolverse por la vía militar «cambian significativamente las reglas del juego».

«El hecho de que Borrell lo haya dicho incluso en este contexto agresivo y sin precedentes cambia significativamente las reglas del juego», ha indicado en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por la agencia de noticias Interfax.

El Arena Lviv, de estadio de Champions a gran refugio para los ucranianos

Decenas de personas hacen cola para entrar en el Arena Lviv (Leópolis), un estadio que ha presenciado grandes noches de Champions League e incluso la Eurocopa 2012. Pero hoy no son aficionados los que acuden al campo: son desplazados ucranianos que buscan un refugio, un lugar seguro donde dormir lejos de los ataques rusos en el este del país.

Este estadio con capacidad para 35.000 aficionados es la casa del FC Lviv y el Rukh Lviv, y también lo fue desde 2014 hasta finales del 2016 del Shakhtar Donetsk, equipos que ahora juegan el partido más difícil de su historia: dar cobijo, comida y un lugar para asearse a cientos de desplazados que han tardado días en llegar a Leópolis.

Francia anuncia que ha enviado a Ucrania un equipo técnico de forenses y gendarmes especializados en investigación criminal para trabajar en la aclaración de los presuntos crímenes de guerra perpetrados en territorios que estuvieron ocupados por las fuerzas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes al Parlamento de Corea del Sur la aprobación del envío de armas al país para hacer frente al Ejército ruso y ha matizado que se trata de una cuestión que resulta "indispensable" para Kiev.

"Necesitamos sistemas de defensa antimisiles, aeronaves, tanques, otros vehículos blindados, sistemas de artillería y munición", ha especificado durante un discurso vía telemática.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha anunciado que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania.

"Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación".

El eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no contribuiría a la seguridad en el continente europeo, afirmó este lunes el Kremlin, después de que el diario The Times afirmara que ambos países podrían sumarse a la Alianza Atlántica tan pronto como este verano.

El Ministerio del Interior ha informado este lunes que ha tramitado y concedido un total de 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania, de los cuales 29.263 (57,6 %) han sido tramitados y resueltos en comisarias.

Madrid (10.133), Comunitat Valenciana (9.229) y Andalucía (9.023) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes.

La región de Járkov, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos.

La Fiscalía de Ucrania ha informado este lunes de que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la invasión del territorio el pasado 24 de febrero.

El Gobierno de Noruega ha informado este lunes de que ampliará hasta agosto su despliegue de efectivos en Lituania, en el marco de un reforzamiento del flanco este de la OTAN en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Gobierno ruso tomará las medidas legales necesarias ante los tribunales correspondientes en caso de declararse el impago ('default') de su deuda soberana, al considerar que ha sido forzado artificialmente, ya que el país ha tomado "de buena fe" las medidas necesarias para cumplir todas sus obligaciones frente a sus acreedores.

Varios Estados miembros de la Unión Europea han apuntado este lunes a dar pasos adelante para sancionar a la energía rusa en el marco de la respuesta a la guerra en Ucrania, pese a la dependencia de socios como Alemania, hasta ahora reticente a cortar el suministro.

Reino Unido alerta del posible uso de fósforo blanco por parte de Rusia en Mariúpol

La Inteligencia británica ha alertado este lunes del posible uso de bombas de fósforo blanco por parte de Rusia en la ciudad de Mariúpol a medida que avanzan los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que, teniendo en cuenta informaciones recabadas sobre la utilización de este tipo de municiones en zonas como Donetsk, en el este de Ucrania, "existe una alta posibilidad de que se vuelvan a utilizar en sitios como Mariúpol".

Borrell alerta de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás. "Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás", ha alertado antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo. El jefe de la diplomacia europea ha insistido en el apoyo a Kiev, tras asegurar que las guerras "se ganan y pierden" en el campo de batalla. En este contexto la UE ha aprobado elevar la financiación del envío de armas hasta los 1.500 millones y los aliados de la OTAN ya buscan formas de hacer llegar tanques a Ucrania.

El canciller alemán, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimid Putin, según ha revelado este domingo el propio Nehammer. En su viaje, el dirigente austriaco tratará con Putin posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre Rusia y Ucrania y planteará los "crímenes de guerra" perpetrados por las fuerzas rusas, ha explicado, según recoge la televisión pública austriaca, ORF. Nehammer ha explicado que la iniciativa del viaje es suya, pero se ha coordinado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen;, y con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel. Igualmente ha informado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y al canciller alemán, Olaf Scholz.

Las tropas rusas atacaron esta noche con disparos otra estación ferroviaria en el este de Ucrania, aunque en esta ocasión no se produjeron víctimas y sólo hubo daños materiales. Oleksandr Kamyshin, director ejecutivo del operador ferroviario estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsia, informó del suceso en su canal de Telegram.

HOY SERÁ NOTICIA: Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso. Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso sobrevuelan el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa, dado que los Veintisiete están todavía lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones, ha subrayado un alto cargo de la UE.

La economía de Ucrania caerá hasta un 45 % este año como consecuencia de la invasión rusa, mientras que la de Rusia retrocederá el 11 % al tiempo que Bielorrusia y Moldavia entran en recesión, pronosticó este domingo el Banco Mundial (BM).

Kuleba asegura que no habría habido guerra si Ucrania se hubiera unido a la OTAN en 2008

"Si fuéramos miembros de la OTAN, esta guerra no se habría librado. Este es un error estratégico que habían cometido Alemania y Francia en 2008 al haber rechazado los esfuerzos de Estados Unidos y otros aliados para la adhesión de Ucrania, por la que ahora estamos pagando", ha asegurado Kuleba en una entrevista con la cadena estadounidense NBC. Además, Kuleba ha acusado a Alemania de no apoyar a Ucrania ya que "sigue pensando" en armas defensivas y ofensivas en lugar de equipamiento militar. "Si no perdiéramos el tiempo en discutir la cuestión de lo defensivo frente a lo ofensivo y lo que Ucrania necesita, y lo que no necesita, entonces ahora estaríamos en una posición diferente, en una posición mucho más fuerte", ha detallado. EUROPA PRESS

Rusia investiga un ataque ucraniano contra un depósito de ácido nítrico en Lugansk

El Gobierno ruso ha comenzado la investigación de un ataque ucraniano contra un depósito de ácido nítrico en la localidad de Rubizhne, que Kiev disputa con las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), afín a Moscú, y dentro del conflicto que comenzó el 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania.

El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha ordenado las pesquisas a tenor de la denuncia presentada por las milicias separatistas de Lugansk, quienes han acusado a Ucrania de lanzar un ataque deliberado para dañar a la población civil.

El número de refugiados procedentes de Ucrania supera los 4,5 millones desde el principio de la invasión rusa

El Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado que más de 4,5 millones de ucranianos han escapado de su país desde el principio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Según el balance actualizado a este fin de semana, un total 4.503.954 personas han escapado del país, de las cuales 2,59 millones han llegado a Polonia.

Ucrania libera a cuatro empleados de la agencia nuclear rusa

Ucrania liberó a cuatro empleados de la agencia nuclear rusa, Rosatom, que estaban atrapados en ese país debido al inicio de la «operación militar especial» rusa en territorio ucraniano, informó hoy Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo ruso.

Los cuatro liberados, que fueron canjeados junto a un grupo de prisioneros de guerra rusos, llegaron hoy a Rusia a bordo de un avión, explicó Moskalkova en su canal de Telegram.

El papa reclama una «tregua pascual» en Ucrania en el Domingo de Ramos

El papa Francisco reclamó hoy una «tregua pascual» para la paz en Ucrania que termine «la locura de la guerra», en su homilía de un Domingo de Ramos que supuso la vuelta de los fieles a la plaza de San Pedro tras la pandemia.

«Nada es imposible para Dios, incluso hacer cesar una guerra de la que no se ve el final», dijo al término de la misa de Domingo de Ramos, que abre la Semana Santa.

Los ministros de Exteriores de la UE abordan el lunes la guerra de Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes en Luxemburgo para abordar la guerra en Ucrania, después del viaje de apoyo a Kiev que realizaron el viernes la presidenta de la Comisión Europea.

Ursula Von der Leyen, y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. La reunión se celebrará tan solo tres días después de que los países de la UE aprobasen el quinto paquete de sanciones desde que empezó la invasión, que incluye un veto a las compras de carbón ruso a partir del mes de agosto.

La Cruz Roja no ha podido entrar en Mariúpol durante la última semana

El jefe de la delegación de la Cruz Roja en Ucrania, Pascal Hundt, afirmó este domingo que su personal no pudo entrar durante la última semana en la ciudad de Mariúpol, objetivo de intensos bombardeos rusos.

«Nuestro equipo intentó durante cinco días entrar en Mariúpol», indicó Hundt a la cadena británica 'Sky News'. «Las garantías de seguridad que teníamos no eran buenas, así que a unos 20 kilómetros de distancia de Mariúpol tuvimos que dar la vuelta», relató sobre uno de esos intentos.

Rusia anuncia la destrucción de una base militar con «mercenarios extranjeros» en el este de Ucrania

El Ejército ruso ha anunciado este domingo la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche.

Rusia decidió lanzar el ataque tras la llegada de «refuerzos de mercenarios extranjeros», según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, en una sesión informativa el domingo.

Garzón propone impulsar una «desescalada militar» en Ucrania

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha propuesto impulsar una «desescalada militar» en Ucrania para «no contribuir a un escenario de escalada militar que puede llevar a una situación de no retorno».

Garzón se ha referido este domingo así en la exposición de su informe político durante la reunión de la Coordinadora Federal de IU (máximo órgano ejecutivo de dirección), para debatir sobre diversos temas de coyuntura política.

Ucrania ha identificado a 500 sospechosos de crímenes de guerra

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este domingo que su país ha identificado en torno a 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa.

En una entrevista con el canal británico Sky News, Venediktova detalló que se han documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, incluido el ataque esta semana contra la estación de tren de Kramatorsk, en el Donbás.

Zelenski: «Todo el proyecto europeo, ese es el objetivo de Rusia»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió en su mensaje diario que el objetivo de Rusia es «todo el proyecto europeo», al tiempo que señaló que la tarea de la coalición antibélica es acabar ya con esta guerra.

«La agresión rusa no tenía el objetivo de limitarse sólo a Ucrania, sólo a la destrucción de nuestra libertad y nuestras vidas.Todo el proyecto europeo: ese es el objetivo para la Federación Rusa», dijo Zelenski en su videomensaje diario a través del canal de Telegram y que recoge la agencia Unian.

Nueva fosa común con civiles muertos en la región de Kiev tras el repliegue ruso

Una nueva fosa común con más civiles muertos fue hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, dijo el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en televisión en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

«Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles», indicó.

Su apoyo a la guerra de Ucrania amenaza con aislar a la Iglesia Ortodoxa Rusa

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) Cirilo I ha bendecido la invasión rusa de Ucrania y la ha justificado en términos teológicos, una posición que está debilitando a su Iglesia tanto entre los millones de ucranianos que seguían vinculados a ella como en el resto del mundo ortodoxo.

«La consecuencia más significativa es que numerosas parroquias y sacerdotes en Ucrania se han distanciado de la IOR», dice Thomas Bremer, profesor de Estudios Ecuménicos y de las Iglesias Orientales de la Universidad alemana de Münster.

Rusia cuenta con 6 españoles que ejercen como cónsules honorarios

Rusia cuenta con el apoyo de seis españoles de otras tantas comunidades autónomas que han sido nombrados cónsules honorarios y cuya labor es promocionar y ayudar a mejorar la imagen de Rusia, impulsar las relaciones bilaterales y apoyar a los ciudadanos rusos establecidos en España.

Son hombres y mujeres que mantienen estrechas relaciones comerciales, empresariales o personales con Rusia y a los que ese país distingue con un nombramiento y la responsabilidad de promocionar a Rusia y apoyar al cónsul en la atención a la comunidad del país al que representan.

Rusia recluta militares fuera de servicio desde 2012

En respuesta al alto número de bajas que han sufrido las tropas rusas en Ucrania, el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde 2012 para incrementar sus efectivos, según indicó este domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las fuerzas armadas rusas están asimismo tratando de reclutar soldados en la región moldava de Transinistria, separada del resto del país por el río Dniéster y autoproclamada independiente, agrega la información de inteligencia divulgada por Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

La Fiscalía de Ucrania denuncia 177 niños fallecidos y más de 330 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 119, seguida de Donetsk, con 108, Járkov (76), Chernígov (51), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Los separatistas de Donetsk expulsan a la misión de la OSCE

El comité de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha anunciado este sábado la expulsión de la Misión Especial de Observación para Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

«El funcionamiento de la Misión Especial de Observación de la OSCE ha sido declarada ilegal en el territorio de la República Popular de Donetsk y la presencia de sus miembros, no deseada», ha informado un portavoz de las milicias separatistas de Donetsk, citado por la prensa rusa.