Zarifa Ghafari, con chaqueta blanca, tras recibir el premio anual de la Cumbre de Derechos Humanos y Democracia de Ginebra. | Twitter: @GenevaSummit

TW
0

La alcaldesa afgana Zarifa Ghafari, superviviente de tres intentos de asesinato por parte de los talibanes, fue galardonada este miércoles con el premio anual de la Cumbre de Derechos Humanos y Democracia de Ginebra, que reúne a disidentes de regímenes autoritarios de todo el mundo. Elegida en 2018 con 26 años alcaldesa de Maidan Shahr, una de las capitales provinciales de Afganistán, Ghafari fue uno de los muchos políticos ligados al anterior gobierno que tuvo que huir del país con el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021. «Es un honor recibir este premio en nombre de las valientes mujeres que sacrificaron sus vidas por el bienestar del país, y de las que ahora no pueden salir de sus casas, ir a trabajar o hablar en público», señaló la alcaldesa.

Ghafari ha sido elegida para el premio en esta edición «por su defensa sin miedo de los derechos de las mujeres de Afganistán, y por ser un ejemplo para mujeres y niñas de todo el mundo», subrayó Hillel Neuer, director ejecutivo de la ONG UN Watch, una de las organizadoras de la cumbre. Las amenazas que recibió tras ser elegida alcaldesa retrasaron un año su llegada al poder local, y durante su mandato su padre fue asesinado por grupos armados talibanes como represalia.

Actualmente está exiliada en Alemania, aunque ha podido visitar su país desde entonces con el fin de coordinar labores de ayuda humanitaria. Otros ganadores del premio anual en ediciones anteriores han sido la periodista iraní Masih Alinejad, la activista congoleña Julienne Lusenge, y la paquistaní Gulalai Ismail.