Bloque de apartamentos destrozado en la avenida principal de Borodyanka, en la región de Kiev. | Reuters

TW
3

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, teme que la masacre de Bucha se quede pequeña con respecto a algunas atrocidades cometidas en otras localidades del área metropolitana de Kiev. Borodyanka es una de esas poblaciones donde los combates por establecer un cerco completo alrededor de la capital ucraniana fueron más intensos, a juzgar por los vídeos y las fotografías de los primeros reporteros que han accedido al lugar tras la salida de los soldados rusos de la región.

«En estos momentos tenemos información de que en Borodyanka y algunas otras ciudades ucranianas liberadas, el número de bajas puede ser incluso mucho mayor [al registrado en Bucha]» declaró Zelenski en uno de sus mensajes diarios para dar aliento a la población.

Borodyanka se halla a 25 km. al oeste de Bucha, y a unos sesenta al noroeste de la capital ucraniana. «Nadie tiene claro cuánta gente ha muerto porque los equipos de desescombro aún no han llegado allí», informaba en sus redes sociales el reportero de guerra español Alberto Sicilia, quien ha conocido de primera mano la avenida de los 'edificios partidos' por los obuses y el fuego de artillería.

Noticias relacionadas

Una imagen de un edificio literalmente partido en dos por la mitad está dando la vuelta al mundo, aunque según Sicilia, todos los edificios de la principal avenida de la ciudad se encuentran en un estado similar. En algunas imágenes de fotoperiodistas desplazados al lugar se aprecian cadáveres a simple vista, medio atrapados entre los escombros. «Hay que conducir esquivando tanques y blindados completamente calcinados. Se ven multitud de bombas y proyectiles sin estallar».

Destroyed houses are seen in Borodyanka

Como gran parte de los habitantes del resto de poblaciones donde se han vivido combates y han sido tomadas por el ejército invasor, la mayoría de los moradores de Borodyanka han pasado el primer mes de invasión escondidos en los sótanos, sin saber qué sucedía en el resto del país ni si sus seres queridos están a salvo puesto que las comunicaciones no funcionan aquí desde hace semanas.

En Twitter, Sicilia apunta una conversación recurrente entre los corresponsales de guerra desde hace días. «Nos preguntábamos si Putin se atrevería a 'hacer un Grozny' con Kiev» en referencia al bombardeo indiscriminado contra la capital de Chechenia en el marco de la última guerra en la región caucásica. El pronóstico no resulta halagüeño, según el informador español. «Conduciendo estos días por los pueblitos a los alrededores de la capital tras la retirada de las tropas rusas, me temo que descubriremos varios 'pequeños Groznys'».