Militares rusos, en una carretera de Ucrania. | ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
3

El Ejército ruso se está retirando de sus posiciones de la sitiada región de Sumy, en el noreste de Ucrania, según informó el jefe de la administración militar regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su canal de Telegram. Según sus datos, las tropas rusas comenzaron hace horas a retirarse «activamente» de esta región que ha sido especialmente castigada por los ataques rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. «La semana pasada vimos una gran acumulación de tropas rusas desde Bilopillia hasta Konotop y alrededor de Konotop..(cerca de Sumy) Llegaron nuevas columnas, se atrincheraron y aterrorizaron a la población de la región» de Sumy, dijo Zhyvytskyi.

Noticias relacionadas

Explicó que esta acumulación repentina de equipos militares pudo deberse a que los rusos trataban de cubrir la retirada de sus fuerzas de zonas cercanas. «Ahora las columnas han abandonado el territorio de la región», dijo. «Hemos visto una gran cantidad de equipos que se dirigen de nuevo a Rusia, con nuestra artillería persiguiéndolos. Las Fuerzas Armadas de Ucrania y la defensa territorial los han expulsado a través de toda la región de Chernígov (en el norte, cerca de la frontera con Bielorrusia)», dijo Zhyvytskyi.

Al mismo tiempo, reiteró, que aunque algunas fuerzas rusas aún permanecen en la región de Sumy, «el territorio está siendo despejado de invasores», informa la agencia Ukrinform. Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, del 24 de febrero al 3 de abril, Rusia perdió alrededor de 18.000 soldados, 644 tanques, 143 aviones, 134 helicópteros y muchas otras armas y equipos.