Zelenski, en una de sus diarias comparecencias en parlamentos de todo el mundo, en este caso el belga. | Reuters

TW
5

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado de la destitución de dos generales por violar el juramento militar de lealtad basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania. «Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados», ha asegurado Zelenski durante su habitual discurso vespertino, en el que también ha agradecido a los «héroes nacionales» la defensa del Estado.

En concreto, el mandatario ucraniano ha señalado que se ha privado de su cargo al jefe del departamento principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andrii Olehovich, y al jefe de la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jersón, Krivoruchko Sergii Oleksandrovich. «De acuerdo con el artículo 48 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aquellos militares que no hayan decidido dónde está su patria, que violen el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en lo que respecta a la protección de nuestro estado, su libertad y la independencia, inevitablemente se verán privados de altos rangos militares», ha explicado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, en lo que respecta a los avances rusos sobre territorio ucraniano, Zelenski ha dicho que «continúa la expulsión de los ocupantes» al norte de la capital de Ucrania, en Kiev, en dirección a Chernígov, según un comunicado de la Presidencia ucraniana. «La situación en el sur y en el Donbás sigue siendo extremadamente difícil. Los invasores están asignando su enfermiza creatividad a las áreas temporalmente ocupadas de la región de Jersón. Están tratando de organizar algunas de sus estructuras allí», ha indicado en referencia a las informaciones de que se está preparando un referéndum en la zona. En dirección a Járkov, en Mariúpol, el mandatario ucraniano ha afirmado que las tropas rusas «están acumulando el potencial para atacar».

«Golpes poderosos. Nos defenderemos. Haremos todo lo que podamos para detener a los ocupantes», ha añadido. Zelenski mantuvo este pasado jueves contactos con varios líderes mundiales durante la jornada: con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como sus habituales discursos en parlamentos europeos -en la jornada de este jueves en Australia, Países Bajos y Bélgica-. «El número de residentes en casas y apartamentos que fueron destruidos, según nuestras estimaciones, es de 63.471 personas», ha informado, agregando que el Gobierno ha comenzado a aceptar solicitudes de compensación por los bienes inmuebles destruidos.