El hijo de Kadyrov junto a uno de sus lugartenientes. | Twitter: @AricToler

TW
11

Adam es el primogénito varón del presidente y principal señor de la guerra de Chechenia, Ramzán Kadyrov. Recién iniciado el camino de la madurez, a sus aun tiernos 14 años, el hijo mayor del líder checheno se encuentra a caballo del Donbás y de Mariúpol, al sudeste de Ucrania, mamando la guerra desde bien pequeño.

En las redes sociales se han compartido distintos vídeos de los últimos días que dejan ver a Adam Kadyrov, vestido de campaña y con un fusil en ristre, en una de las reuniones del líder checheno con sus hombres de confianza después de asumir de su jefe, Vladímir Putin, el encargo de rendir por completo la resistencia de Mariúpol antes de regresar a Kiev. También se le ha fotografiado en un reciente encuentro del jefe checheno con el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, cuyas fuerzas apoyan

También pese a su corta edad, Adam Kadyrov es un personaje medianamente conocido, creado a la sombra de su padre y líder de los chechenos que durante la última guerra con Moscú prefirieron apoyar al Kremlin antes que a su propia gente. Cuando fue el momento de reconstruir Chechenia, bombardeada hasta los cimientos como hoy lo es Mariúpol, Putin confió a Kadyrov el control total de la zona.

CHECHENIA - EL PRESIDENTE RUSO, VLADIMIR PUTIN, VISITA LA TUMBA DE AJMAD KADIROV.
Un joven Kadyrov (derecha) rinde homenaje a su padre en 2004, en el lugar donde lo mataron junto a Putin (centro). Sin su apoyo el Kremlin hubiera tardado mucho más en doblegar a los rebeldes chechenos. Foto: Efe.
Noticias relacionadas

A pesar de su corta edad, de Adam Kadyrov conocemos su afición por el boxeo. Corren unas fotografías de un combate en el que él mismo figura como púgil, patrocinado en su esquina por un asesor del gobierno de su padre. Ambos contendientes portan una camiseta que en el pecho luce impresa en grande la cara del padre del presidente checheno, Akhmad Kadyrov, la misma que muestran las banderas con las que los miles de milicianos chechenos combaten en Ucrania desde los primeros días de la invasión rusa.

Ramzán Kadyrov domina Chechenia con una estructura puramente presidencialista, y con su núcleo más cercano copando todos los lugares de decisión al típico estilo de los regímenes dictatoriales. Una buena muestra de ello es el nombramiento de su hija mayor, Aishat Kadyrova, como viceministra primera de Cultura de Chechenia, cargo al que ascendió después de dirigir una firma de moda. Todo ello antes de cumplir los 23.

Alguien intentó geolocalizar las imágenes del dron que aparece adjunto a la conversación y al parecer el lugar resultante de la reunión en la que aparece en segundo plano el joven Kadyrov concuerda con algún rincón de un distrito periférico en Mariúpol. No obstante existe controversia con esto ya que algunas voces ponen en duda desde prácticamente el mismo principio de la invasión rusa de Ucrania que Ramzán Kadyrov esté en el país vecino. Incluso se discute que haya estado en Ucrania en algún momento de estas pasadas semanas de guerra desatada.

«Necesita desesperadamente que la gente piense que está luchando en Ucrania. Primero mintió cuando dijo que estaba cerca de Kiev cuando lo vieron en Chechenia. Ahora dice que está en Mariúpol» y como prueba publica una fotografía en la que se le ve rezando en el suelo de una gasolinera. «No hay estaciones de esa marca en Ucrania», confirman fuentes familiarizadas con el asunto.