Los combates probablemente vuelvan en la zona urbana de Irpin, ciudad cercana a la capital. | Reuters

TW
6

La bandera de Ucrania vuelve a ondear en Irpin. El alcalde de esta localidad cercana a Kiev, la capital del país asediado por Rusia desde el pasado 24 de febrero, ha anunciado este lunes que las fuerzas ucranianas han recuperado el control total de la ciudad, que ha sido uno de los principales puntos de conflicto con las tropas rusas cerca de la capital.

«Tenemos buenas noticias hoy: Irpin ha sido liberada» dijo el alcalde Oleksandr Markushyn en un vídeo compartido en primera instancia en la red social Telegram. «Entendemos que habrá más ataques en nuestro pueblo y lo defenderemos con valentía» ha ratificado. Por este motivo, la autoridad local ucraniana ha recomendado a sus vecinos que no tengan prisa en volver a la ciudad.

Noticias relacionadas

«La situación sigue siendo muy peligrosa» ha reiterado Markushyn. Al parecer, ante el estancamiento de las operaciones militares rusas en el entorno de Kiev, Moscú decidió hace unos pocos días dar un giro a su estrategia ofensiva en Ucrania, reforzando sus operaciones en el Donbás, donde las milicias prorrusas locales avanzan en su control por el dominio del terreno con el apoyo del ejército ruso. Algunos analistas internacionales ya han advertido que, con ello, Rusia podría intentar partir en dos mitades a Ucrania: una nueva Corea en pleno siglo XXI.

En el Oblast de Kiev, Irpin era una ciudad con cerca de 60.000 habitantes en 2020. Hoy se trata de uno de los principales puntos de combates para contener el avance de las tropas rusas hacia Kiev. De hecho en sus proximidades y en Hostomel las autoridades de Ucrania han denunciado en días pasados el uso de armas químicas, prohibidas por la legalidad internacional, por parte del ejército ruso.