Imagen de un autocar de TUI en Palma. El cambio de manos en el touroperador está pendiente del examen de las autoridades. | Teresa Ayuga

TW
1

Alemania ha abierto una investigación para esclarecer la venta por parte del empresario ruso Alexéi Mordashov de su participación en el touroperador alemán TUI, empresa de la que hasta finales del pasado mes de febrero era el mayor accionista con el 34 % de sus acciones. El Gobierno alemán investiga la legalidad de la venta de sus participaciones a dos empresas, una de ellas participada por su propia esposa.

La pasada semana, se conocía que el hasta ahora primer accionista de TUI Group había transferido parte de sus acciones a otras empresas para esquivar las sanciones impuestas por la UE a empresarios rusos con motivo de la guerra de Rusia contra Ucrania. Unifirm Limited, compañía de Mordashov a través de la cual poseía el 34 % del mayor grupo turístico europeo, transfería el 4,13 % de los títulos a Severgroup (vehículo de inversión ruso del magnate), mientras que el empresario del acero vendía el resto de sus participaciones (29,9 %) en Unifirm a Ondero Limited, empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, considerada un paraíso fiscal, de la que en esos momentos se desconocía sus dueños.

Estas operaciones financieras se realizaron el pasado 28 de febrero, justo cuatro días después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, y el mismo día en que se supo que Mordashov estaba en la lista de oligarcas sancionados por la UE. Ahora se ha conocido que la esposa del magnate ruso del acero, Marina Mordashov, es la accionista mayoritaria de Ondero Limited, según informó TUI en una nota de prensa, por lo que ahora pasa a ser también la mayor accionista rusa del gigante del turismo alemán, sustiyendo de este modo a su marido.

«En la nueva notificación se informa a la empresa que Marina Mordashov ya era accionista mayoritaria de Ondero Limited en el momento de la transmisión de las acciones el 28 de febrero de 2022», asegura TUI en la justificación del movimiento accionarial en la nota de prensa. En este contexto, el Ministerio de Economía de Alemania ha puesto en marcha una investigación en virtud de la Ley de Pagos y Comercio Exterior contra Ondero Limited para analizar este cambio de titularidad de las acciones.

Noticias relacionadas

«Hasta que finalice este procedimiento, la transacción es de momento inválida y los derechos de voto de Unifirm Limited no pueden ejercerse», según explica el Gobierno alemán. A principios de mes, Alexei Mordashov pasó a su mujer el control de una participación de 1.100 millones de dólares en Nordgold, una compañía minera, según publicó Bloomberg.

El pasado viernes agentes de la Guardia de Finanzas de Italia incautaron los yates de tres oligarcas rusos, entre ellos Mordashov, presidente del grupo siderúrgico ruso Severstal, en las regiones italianas de Liguria y Toscana. Mordashov (considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de Rusia) ha sido la primera víctima de las sanciones contra Rusia que Italia ha adoptado junto al resto de miembros de la Unión Europea.

Su embarcación, con un valor de 65 millones de euros, estaba atracado en el puerto de la ciudad italiana de Imperia, al norte del país. Además de este golpe al oligarca ruso, Mordashov tiene vínculos con el banco ruso Rossiya, uno de los siete que han sido desconectados del sistema bancario SWIFT. Otro de los yates confiscados por la Policía italiana pertenece a otro oligarca cercano a Putin, Gennady Timchenko, también accionista del banco Rossiya. Su embarcación, de 52 metros de eslora, estaba amarrada en Portosole, en la ciudad de Sanremo, también al norte de Italia, según Corriere della Sera.

El último de los yates ha sido requisado por las autoridades italianas en la provincia de Lucca, en la región italiana de Toscana. El oligarca que tiene la propiedad de este barco de lujo, valorado en 3 millones de euros, es Oleg Savchenko, gobernador del distrito de Kaluga -al oeste de Rusia-, y ex director general de la empresa constructora Sik-Concor, según La Repubblica. Estas operaciones se enmarcan en las sanciones impuestas por Europa a multimillonarios cercanos al presidente Putin y, en general, a miembros de empresas privadas y estatales que presten apoyo financiero al líder del Kremlin.