Yvan Colonna. | FRENCH INTERIOR MINISTRY

TW
1

El terrorista corso Yvan Colonna, que estaba en coma desde principios de mes tras haber sido agredido en prisión por otro preso, ha fallecido este martes, informó el abogado de la familia a la cadena BFM TV. Colonna, de 61 años y condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1998 del máximo representante del Estado francés en Córcega, se encontraba hospitalizado en Marsella. La Justicia francesa le había suspendido esa pena el 17 de marzo por motivos médicos.

Su agresión, en la cárcel de Arles, tuvo lugar el 2 de marzo por parte de otro preso, que según BFM TV era un antiguo yihadista que ha sido imputado por terrorismo. Colonna fue estrangulado con las manos y la falta de oxígeno en el cerebro le hizo entrar en coma, tal y como había detallado el fiscal de la ciudad de Tarascon, Laurent Gumbau. Las autoridades corsas habían denunciado una dejación de las responsabilidades del Estado francés al no protegerlo y ese ataque desencadenó una oleada de protestas en Córcega por parte de los movimientos nacionalistas e independentistas que se saldó con destrozos materiales y decenas de heridos tanto entre los participantes como entre las fuerzas del orden.

La suspensión de la condena de Colonna debido a su estado de salud había sido reclamada por los nacionalistas corsos. Tras dos semanas de altercados, el Gobierno francés se felicitó el pasado día 17 de la vuelta a la calma en Córcega, aunque fuera «frágil», y dijo que si esa tendencia de estabilidad se prolonga se podría negociar sobre las competencias locales y sobre otras demandas penitenciarias de las familias de terroristas corsos.