Dos chicos jóvenes pasan junto a los escombros de un edificio dañado por los bombardeos en Kiev. | Reuters

TW
2

El número de niños y niñas muertos por la invasión que Vladímir Putin ha lanzado sobre Ucrania no deja de ascender. Al menos 103 menores han muerto y más de un centenar han resultado heridos desde que comenzó la invasión del país por el ejército ruso el pasado 24 de febrero, según el último informe publicado este miércoles por la Fiscalía General ucraniana.

Desde el comienzo de la invasión, los rusos están matando al menos a cinco ucranianos al día, denuncia la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, en un documento que publica Interfax-Ukraine. Este pasado miércoles «la cifra oficial superó la crítica y terrible marca de 100. Los datos no son definitivos, en los puntos conflictivos y en los territorios temporalmente ocupados, la Fiscalía y las fuerzas del orden no tienen la oportunidad de inspeccionar los bombardeos», precisó.

Noticias relacionadas

Venediktov también dijo que los rusos ya habían bombardeado en estos 21 días de guerra más de 400 escuelas, de las que 59 han desaparecido y no podrán volver a ser utilizadas. «Es importante que las agencias especializadas de la ONU decidan lo antes posible implementar una misión para evaluar las violaciones de los derechos de los niños en el contexto del conflicto armado en Ucrania». El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho hincapié en uno de sus últimos mensajes televisados a la destrucción de equipamientos educativos que ha conllevado la ofensiva rusa, al igual que la muerte de niños, un paso más allá del crimen de guerra que constituye por sí misma la muerte de civiles.

En este contexto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se esfuerza cada día por hacer crecer las plazas de la red para acoger a refugiados ucranianos en España y ya alcanzan las 21.000, 198 de ellas en Baleares. La idea del Gobierno con respecto a los menores ucranianos que huyen de la guerra es darles amparo a través de un programa que se está diseñando para crear una bolsa de familias de acogida, cuya idoneidad será verificada.

El ministro José Luis Escrivá ha ofrecido los primeros detalles del bautizado como 'Ucrania Urgente', esta respuesta a la crisis humanitaria de primer orden que afronta nuestro país, para gestionar las llegadas y los permisos de protección temporal a todas estas personas y casar las plazas que ofrecen las diferentes administraciones y la sociedad civil con sus necesidades. Escrivá ha confiado en que, para garantizar la eficiencia del sistema, la mayoría de las personas acudan a los cuatro centros que gestionará el Ministerio junto a Cruz Roja, Accem y CEAR -uno ya en marcha en Pozuelo (Madrid), otro que prevé abrir en las próximas horas en Alicante (Comunitat Valenciana), el tercero en Barcelona (Cataluña) a partir de este próximo viernes, y el cuarto en Málaga (Andalucía).