Vita de un edificio residencial atacado en Kiev. | Reuters - STATE EMERGENCY SERVICE

TW
0

Vigésima jornada de guerra en Ucrania. El primer ministro del país, Denis Shmygal, ha cifrado en 565 billones de dólares (515 mil millones de euros) las pérdidas directas de Ucrania por la agresión rusa y ha pedido reforzar las sanciones contra Rusia tras una reunión con sus homólogos polaco, esloveno y checo. En este sentido, ha pedido reforzar las sanciones «contra el país agresor», incluido el reconocimiento de Rusia como patrocinador del terrorismo, el cierre de puertos y el embargo de los recursos rusos, así como un plan internacional de asistencia y reconstrucción para Ucrania. Durante una reunión con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala, el primer ministro ucraniano ha destacado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook que esta visita es «testimonio del apoyo incuestionable a Ucrania y los ucranianos».

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir en directo todas las noticias que llegan desde Ucrania, así como su impacto internacional.

Un asesor de Zelenski apunta a un encuentro con Putin para continuar las negociaciones

Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Ucrania podrían incluir un «encuentro especial» entre los presidentes ucraniano, Volodímir Zelenski, y ruso, Vladímir Putin, según el asesor del primero, Mykhailo Podolyak.

En declaraciones a un medio polaco, Podolyak aludió a que actualmente se está a la búsqueda de una «fórmula legal» en relación con el estatuto de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

España destina un paquete de ayudas de 31 millones por la guerra en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que España destinará «el mayor paquete de acción humanitaria en emergencias» por la guerra en Ucrania, un contingente de 31 millones que se materializará en ayudas a organizaciones sobre el terreno y material para salud, seguridad alimentaria, nutrición, agua, cobijo, saneamiento y protección.

En un comunicado, indica que se trata de «una histórica dotación» que se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de atender «a los llamamientos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales».

Díaz: «Esta crisis va a afectar en el PIB y en el empleo»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que la guerra de Rusia contra Ucrania repercutirá en el empleo y en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, aunque hasta el momento no se han registrado «impactos negativos» en el mercado de trabajo.

«Estamos en unos umbrales de incertidumbre absoluta. Esta crisis va a afectar en el PIB y en el empleo (...). Nos gustaría decir que no va a tener ningún impacto, pero creo que hay que decir la verdad. Estamos actuando con rapidez y urgencia», ha dicho Díaz en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Italia, Andrea Orlando, y Portugal, Ana Mendes.

Ucrania aboga por crear una nueva coalición internacional para frenar a Putin ante la incapacidad de la OTAN

Ucrania ha manifestado este jueves su interés por formar una nueva coalición con la que frenar en un futuro al presidente ruso, Vladimir Putin, ya que ha quedado demostrado, ha dicho, que la OTAN no es capaz de hacerlo.

«Lo que nos importa no es el estatus, sino los aliados que están listos para luchar junto a nosotros. La invasión de Ucrania ha demostrado que se debe reconsiderar toda la arquitectura de la seguridad europea», ha dicho el asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak.

Erdogan invita a Putin a reunirse con Zelenski en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para que se reúna en Turquía con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar un alto el fuego. Erdogan y Putin han hablado por teléfono, con la guerra en Ucrania como principal punto en la agenda.

El mandatario turco ha reiterado la voluntad de Ankara de trabajar en favor de la paz, insistiendo en la necesidad de un alto el fuego con vistas a avanzar hacia una solución más a largo plazo.

Reino Unido desplegará sistema antiaéreo en Polonia y enviará 100 soldados

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció este jueves en Varsovia que el Reino Unido desplegará el sistema antiáero de alcance medio Sky Sabre en Polonia y enviará 100 soldados para garantizar la seguridad de ese país.

Wallace hizo ese anuncio tras una reunión con su homólogo polaco Marius Blascczak que estuvo centrada en la agresión rusa contra Ucrania y la seguridad del flanco oriental de la OTAN.

CaixaBank recaudará fondos para facilitar la llegada de refugiados a España

CaixaBank ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos con el objetivo de facilitar la llegada de refugiados ucranianos a España, ha informado este jueves en un comunicado.

La recogida de donativos permitirá financiar el viaje de llegada a España de los refugiados, incluyendo tanto el desplazamiento como la cobertura de las necesidades básicas.

El 70 % de españoles apoya el envío de armas y la mitad, que la OTAN intervenga si Rusia no desiste

El 70% de los españoles considera que la OTAN debe proporcionar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa e incluso la mitad defiende que la Alianza debería intervenir militarmente en ayuda de ese país si el Ejército de Vladimir Putin no se retira, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo.

El estudio, publicado ese jueves, también desvela que la guerra de Ucrania se ha colado entre los diez principales problemas de España, concretamente en el noveno puesto, con menciones en el 7,8 % de los cuestionarios, justo por detrás de la subida de las tarifas energéticas (7,9 %).

La ONU eleva a 780 la cifra oficial de civiles muertos en Ucrania

Al menos 780 civiles han muerto en Ucrania como consecuencia de la ofensiva lanzada por Rusia hace tres semanas, según el balance oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que prevé que el dato real sea considerablemente mayor por la falta de información en ciertas zonas o el retraso en la verificación de los casos.

De estos fallecidos, 58 han sido identificados como menores de edad, si bien las autoridades ucranianas han asegurado que ya han muerto más de cien niños. La ONU, además, estima en 1.252 el dato provisional de personas heridas en Ucrania desde el 24 de febrero.

Scholz insiste en que la OTAN no intervendrá en Ucrania tras reclamar Zelenski más apoyo a Alemania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado este jueves que la OTAN no intervendrá militarmente en Ucrania, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya reclamado más apoyo a Berlín en una intervención en el Bundestag.

Scholz, que ha agradecido a Zelenski sus «impresionantes palabras» ante la Cámara Baja alemana, ha indicado que, no obstante, «una cosa debe dejarse clara: la OTAN no intervendrá militarmente en esta guerra».

El embajador ruso en Bosnia y Herzegovina amenaza con seguir el ejemplo ucraniano si Sarajevo se une a la OTAN

El embajador de Rusia en Bosnia y Herzegovina, Igor Kalabujov, ha amenazado este jueves con seguir el «ejemplo ucraniano» y «responder» si Sarajevo se une finalmente a la OTAN, algo que Moscú considera «una amenaza».

«Siguiendo el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay alguna amenaza, vamos a reaccionar», ha dicho en declaraciones a la cadena bosnia FTV. No obstante, ha matizado que Moscú no cuenta con un plan respecto al país y ha insistido en que reaccionará «en base al análisis de la situación geopolítica».

Sánchez destaca la unidad de la UE ante el órdago de Putin

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó este jueves durante una visita a Bucarest la «unidad» mostrada por los países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN ante la «invasión unilateral, ilegal e injustificada de Ucrania» por Rusia.

En una rueda de prensa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, Sánchez alabó la «resistencia encomiable» de los ucranianos y declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, «se ha equivocado al pensar que la comunidad internacional, la OTAN y la UE» no iban a actuar de manera unida.

El Consejo de Seguridad se reúne hoy y Moscú se queja de una «línea antirrusa»

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde convocado por seis países miembros, entre ellos tres miembros permanentes, mientras Rusia trata de convocar su propia reunión y se ha quejado públicamente de la «línea antirrusa» adoptada por «los colegas occidentales».

La reunión de esta tarde, dedicada de nuevo al tema de Ucrania, fue convocada ayer por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Noruega y Albania (seis de los 15 miembros). En su convocatoria, el Reino Unido precisa que Rusia «está cometiendo crímenes de guerra al tomar como blanco a los civiles».

El Kremlin devuelve armaduras y un cuadro del Prado reclamados por el Gobierno español que iban a ser expuestas en Moscú

El Gobierno español está a la espera de la llegada de una decena de piezas de la Armería del Palacio Real y un cuadro del Museo Nacional del Prado que fueron cedidos para una exposición en Moscú y que han sido reclamadas al Kremlin tras el estallido de la guerra de Ucrania. Las piezas, que iban a ser exhibidas en la exposición 'El duelo. Del juicio por combate a un crimen noble', están en viaje y se espera que lleguen a Madrid en los próximos días, según han confirmado fuentes de Patrimonio Nacional.

La exposición, que tenía que inaugurarse el 3 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú, fue cancelada a raíz de la invasión de Ucrania. Las principales instituciones internacionales, entre ellas las españolas, que cedían obras y objetos, reclamaron su devolución.

Rusia asegura que ha pagado los intereses de la deuda que vencían el miércoles

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado de la ejecución de la orden para hacer frente al pago del cupón de sus eurobonos por un importe de 117,2 millones de dólares (105 millones de euros), cuyo vencimiento estaba fijado para este miércoles y que, de no realizarse al expirar el periodo de gracia de 30 días, supondría el primer impago de la deuda rusa denominada en divisas desde 1918.

«El Ministerio de Finanzas de Rusia informa de que la orden para el pago de los cupones de préstamos externos en bonos de la Federación de Rusia con vencimiento en 2023 y 2043 por un monto total de 117,2 millones de dólares con vencimiento el 15 de marzo de 2022, enviada a un banco extranjero el 14 de marzo de 2022, ha sido ejecutada», señala en un comunicado el Ministerio ruso.

Las principales casas de subastas cancelan las ventas de arte ruso

Las casas de subastas Christie's, Sotheby's y Bonhams cancelaron las ventas de arte ruso en Londres en junio, como parte de la respuesta del mercado del arte a las sanciones occidentales a Rusia como castigo por su invasión de Ucrania.

Las casas de subastas celebran ventas de arte ruso en junio y noviembre, en un periodo conocido como "Semana del Arte Ruso", que atrae a los compradores rusos adinerados.

Biden hablará el viernes por teléfono con su homólogo chino sobre la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este viernes una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que tratarán la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre otros asuntos.

La Casa Blanca informó hoy de la llamada en un comunicado, en el que no se especificó la hora en la que se va a producir ni si la llamada se efectúa a petición de Washington o de Pekín.

Putin defiende la anexión de Crimea en su octavo aniversario

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea a través de un referéndum separatista como «oportuna» a la vista lo que ha ocurrido desde entonces en Ucrania, ahora escenario de una «operación militar especial» rusa.

«En febrero-marzo de 2014 los crimeos y habitantes de Sebastopol mostraron coraje y patriotismo, y erigieron un muro frente al avance de los neonazis y radicales que organizaron y perpetraron el golpe de Estado en Kiev», dijo Putin al inicio de una reunión gubernamental sobre el desarrollo socioeconómico de la península y el puerto de Sebastopol.

Sánchez dice que Putin invade Ucrania porque ve la democracia como amenaza

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha invadido Ucrania porque «percibe como una amenaza» la consolidación de la democracia en este país.

«Ataca a Ucrania porque Putin percibe como una amenaza la consolidación de procesos democráticos en países como Ucrania», dijo el presidente del Gobierno español en una rueda de prensa en Bucarest junto a su homólogo rumano, Klaus Iohannis.

La UNESCO enviará cascos y chalecos antibalas para proteger a los periodistas en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enviará 125 lotes de cascos y chalecos antibalas a Ucrania para aumentar la protección de los periodistas que cubren el conflicto, después de que varios trabajadores de medios de comunicación, tanto locales como extranjeros, hayan perdido la vida en los últimos días.

«Cada día, los periodistas y el conjunto de profesionales de los medios arriesgan sus vidas en Ucrania para informar a la población local y al mundo entero de la realidad de esta guerra», ha subrayado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, partidaria de hacer "todo lo posible" para proteger a estas personas en un contexto altamente inestable.

Rescatadas más de cien personas de las ruinas del teatro atacado en Mariúpol, según una parlamentaria

Una parlamentaria ucraniana ha asegurado este jueves que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de un teatro en la ciudad de Mariúpol (sureste) que fue atacado el miércoles y en el que se encontraban refugiados cientos de civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa. EP

El Kremlin ve «imperdonable» que Biden llame a Putin «criminal de guerra»

El Kremlin consideró hoy «imperdonable» que llame «criminal de guerra» al presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de EEUU, Joe Biden, un país que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. «Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en rueda de prensa telefónica. Peskov agregó: «Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años».

Placeholder

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más tres millones de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero.

Rusia se niega a cesar los ataques

Moscú rechaza la medida cautelar dictada la víspera por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Rusia suspender de forma inmediata las operaciones militares en Ucrania, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «No, no podemos atender a esta decisión. La Corte Internacional apela a un concepto como el acuerdo entre las partes. Aquí no puede haber ningún acuerdo. En este caso es algo que no podemos tomar en consideración», afirmó.

Military operation in Ukraine

Rusia moviliza más tropas ante el estancamiento de la ofensiva

Según ha avanzado El País, Rusia está preparando una nueva remesa de tropas para fortalecer los ataques en las principales ciudades de Ucrania, ante la fuerte resistencia de los ucranianos. Estados Unidos cifra en 7.000 los soldados rusos muertos en las tres semanas de guerra.

170 niños ucranianos con cáncer han sido ya trasladados a diferentes países europeos

Los niños de toda Ucrania están siendo estabilizados en el Centro Médico Infantil Especializado de Ucrania Occidental, y luego son transportados en ambulancia a la clínica Unicorn Marian Wilemski de Polonia para su triaje. Desde allí, son enviados con sus familiares a centros de oncología infantil en Polonia, a otros lugares de Europa y a otros «más lejanos». Uno de ellos es Anastasia, una niña de Kiev. Llegó con su madre, Natalia, a Hamburgo (Alemania) el 7 de marzo, y ha reanudado su tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda. Cinco días antes, la madre y la hija habían huido del hospital nacional especializado en niños de Okhmatdyt, que había sido objeto de fuego de artillería.

La guerra en Ucrania restará 1 punto de PIB al crecimiento mundial en un año

La guerra en Ucrania reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos, según la OCDE, con un impacto que será particularmente importante en Europa, muy dependiente del gas y del petróleo ruso. En un informe publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en la zona euro el conflicto restará 1,4 puntos al producto interior bruto (PIB) y en Estados Unidos alrededor de 0,9 puntos, mientras la economía rusa sufrirá un desplome del 10 %.

La guerra en Ucrania ya afecta a seguridad alimentaria en África y Oriente Medio

El aumento de los precios de los alimentos y la escasez de cultivos básicos derivados del conflicto ya se están sintiendo en Oriente Próximo y África del Norte y se están extendiendo a los países más vulnerables del mundo, incluido el Cuerno de África, donde las personas más pobres corren el mayor riesgo, explicó el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas. «Una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo provienen de Rusia y Ucrania» y el 40 % del trigo y el maíz de Ucrania van a Oriente Medio y África, que ya están lidiando con problemas de hambre, y donde la escasez de alimentos o el aumento de los precios corren el riesgo de empujar a millones de personas más a la pobreza», recordó el FIDA.

España ha otorgado 4.500 permisos de residencia a ucranianos desde el viernes. «Es muy difícil saber la previsión, ningún país lo sabe. Tampoco sabemos aún los que han llegado a España porque están acudiendo a primeras redes familiares y de amigos en nuestro país», ha subrayado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en declaraciones en Antena 3.

Sin víctimas en el teatro de Mariupol bombardeado por Rusia

El refugio antiaéreo existente en el teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, "resistió" y la gente que allí estaba "permanece con vida", aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine. EFE

ÚLTIMA HORA: Ucrania anuncia acuerdos para abrir nueve corredores humanitarios este jueves, incluido uno desde Mariúpol

Rusia advierte de que países que envían armas a Ucrania se crean problemas

Rusia advirtió hoy de que los países que suministran armas a Ucrania, entre los que mencionó a Eslovaquia, se crean "problemas directos" a sí mismos. "Si se adopta esta decisión, y esto se refiere no solo a Eslovaquia, sino también a otros países, crean problemas a sí mismos... Crean problemas directos a sí mismos con sus propias manos", afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova. La diplomática rusa comentó así informaciones de prensa acerca de que Bratislava habría autorizado el envío a Ucrania sistemas de misiles antiaéreos de producción soviética en declaraciones al canal de Youtube Soloviov.Live Zajárova indicó que actualmente "no se puede hablar de un proceso negociador activo" con Occidente, ya solo existen "determinados contactos sobre determinados problemas que surgen".

El Ministerio de Sanidad tiene previsto discutir este jueves con las comunidades un protocolo de Salud Pública para los miles de refugiados que están huyendo de la guerra de Ucrania en una reunión en la que podrían delimitar el nuevo escenario en el que se controlará la pandemia de covid. Lo harán en un nuevo encuentro de la Comisión de Salud Pública que, según el orden del día que han recibido responsables autonómicos al que ha tenido acceso Efe, debatirán este nuevo protocolo de atención sanitaria para los ciudadanos ucranianos en el que varias comunidades ya han empezado a trabajar.

Al menos 53 personas han resultado muertas en los bombardeos rusosen la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Puigdemont niega haberse reunido con el Kremlin y defiende la figura de Alay B

Las duras críticas del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a los supuestos contactos del entorno de Puigdemont con Rusia desataron el martes una crisis con JxCat, que exigió una "rectificación urgente" y tildó al portavoz republicano de "miserable". The New York Times publicó el pasado septiembre un reportaje que señalaba que el jefe de la oficina del expresident Puigdemont, Josep Lluís Alay, exploró el apoyo de Rusia al "procés" y se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB, informaciones sobre las que han insistido en los últimos días El Confidencial y El Periódico. En una tribuna publicada en La Vanguardia este jueves, Puigdemont subraya que su objetivo siempre ha sido "ampliar el conocimiento internacional de la realidad del conflicto" catalán, y que para ello ha contado con el apoyo de Alay, al que ha tildado de "académico brillante".

Ukraine's President Zelenskiy delivers video address to the Bundestag, in Berlin

Zelenski reprocha a Alemania priorizar la economía y alerta sobre nuevo muro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reprochó a Alemania haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso, al tiempo que alertó de que con la invasión de su país Moscú está "construyendo un nuevo muro" entre "libertad y falta de libertad". "Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", afirmó Zelenski, en una intervención virtual desde el Bundestag (cámara baja del Parlamento), en alusión al gasoducto germano-ruso y unas sanciones que, en su opinión, "son insuficientes y llegan tarde". EFE

Rusia niega que haya negociaciones con EEUU sobre la guerra en Ucrania y dice que son "contactos puntuales"

El Gobierno de Rusia ha negado este jueves que exista un proceso de negociaciones con Estados Unidos en el marco de la invasión militar de Ucrania y ha matizado que se trata de "contactos puntuales" en los que se abordan diversos asuntos de interés bilateral. "Ahora mismo no hay un proceso de negociación activo (con Estados Unidos), por supuesto", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. "Mantenemos contactos separados sobre distintos problemas que surgen y que incluso no son problemáticos. Son contactos puntuales", ha dicho, antes de incidir en que Moscú apostó durante meses en "construir un proceso de negociación con Estados Unidos sobre varias vías", entre ellas la de seguridad y las tensiones en torno a Ucrania.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, avisó de que las sanciones contra Rusia van a seguir aumentando hasta que Vladímir Putin se convenza de que el precio de la guerra es tan elevado que es mejor declarar un alto el fuego y abrir negociaciones.

Zelenski pide reconocer a Rusia como "Estado terrorista" tras ataque Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como "Estado terrorista", tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado "deliberadamente" un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol. "Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad", afirmó Zelenski, en un mensaje difundido por su cuenta en Facebook.

Día 22 de invasión: La negociación avanza, pero los combates continúan

En el vigesimosegundo día de invasión rusa de Ucrania, la perspectiva de un acuerdo para un alto el fuego parece acercarse, según la parte ucraniana, quien reconoce sin embargo que la negociación es ardua. Pero más de tres semanas después del inicio de la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania, las fuerzas armadas rusas se centran en el frente sur, especialmente en Mariúpol y Zaporiyia, y no cesan su ofensiva pese a las negociaciones en marcha con Kiev. En las últimas horas, la pelea diplomática entre Estados Unidos y Rusia se ha centrado en si el presidente ruso, Vladimir Putin, es "un criminal de guerra", como le definió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Calificativo que el Kremlin ha tachado de "inaceptable".

Zelenski asegura que Rusia ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que Rusia ya ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear civiles y ha alertado de que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado. "Si están lanzando intencionalmente esos misiles contra jardines de infancia, contra escuelas o universidades eso es un cruce de cada línea", ha subrayado Zelenski. "¿Qué más debemos esperar? ¿Dejar que los rusos maten a 200, 300 o 400 niños?", ha agregado.

Al menos un muerto y 3 heridos al caer fragmentos de misil en barrio de Kiev

Al menos una persona resultó muerta y tres heridas tras caer varios fragmentos de un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas sobre un bloque de apartamentos del distrito de Darnitski de Kiev. El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania (SES) informó en su cuenta de Telegram, de que tuvo conocimiento del incendio y la destrucción de una casa residencial en el citado distrito y acudió a la zona. "Los miembros de las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron de inmediato al lugar", dice el informe.

La investigación para retener el yate de Tarragona apunta a Igor Sechin, magnate del petróleo y amigo de Putin

La investigación que ha derivado en la retención de un yate en Tarragona por decisión de la Dirección General de la Marina Mercante apunta a que se trata de una propiedad de Igor Sechin, consejero delegado de una petrolera rusa incluido entre los sancionados por la Unión Europea y muy próximo a Vladimir Putin, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Moscú denuncia que Ucrania planea un ataque químico de falsa bandera contra civiles

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha informado de que Moscú tiene conocimiento de una supuesta operación de falsa bandera por parte de Ucrania en la que se llevaría a cabo un ataque químico sobre población civil.

Biden anuncia un paquete de otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros), ante la invasión rusa del país europeo. El montante, que se destinará a la compra de diversas armas, se canalizará mediante transferencias directas del equipamiento militar por parte del Ministerio de Defensa al Ejército de Ucrania «para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada» de Rusia.

Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos «de mayor rango» para defenderse de los bombardeos rusos.

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado por completo el acceso a las páginas web de la radiotelevisión británica BBC, semanas después de que el organismo ya restringiese a comienzos de mes el servicio ruso de la cadena pública de Reino Unido.

El Consejo de Europa ha expulsado este miércoles a Rusia con efecto inmediato 26 años después de que se uniese a la organización y como respuesta a la invasión del territorio ucraniano.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin attends a meeting with government members via a video link in Moscow

El presidente Vladímir Putin ha advertido a los rusos a los que ha descrito como traidores y dijo que Occidente quería tratar de usarlos como una "quinta columna" para destruir el país.
Algunos, según el líder del Kremlin, están más alineados mentalmente con Occidente que con Rusia aunque el pueblo ruso rápidamente distinguirá entre traidores y patriotas.

"Por supuesto que ellos (Occidente) intentarán apostar a la llamada quinta columna, a los traidores, a los que ganan su dinero aquí, pero viven allí. Viven, no en el sentido geográfico, sino en el sentido de sus pensamientos, su pensamiento servil".

La inflación anual en Rusia se aceleró hasta el 12,54 % a partir del 11 de marzo, su nivel más alto desde finales de 2015 y por encima del 10,42 % de la semana anterior, ante el debilitamiento del rublo, los precios disparados y las sanciones occidentales sin precedentes.

Las fuerzas rusas han bombardeado un teatro donde los civiles se refugiaban en la ciudad portuaria de Mariúpol. Fuentes municipales no han cifrado todavía del número de víctimas.

Aunque los fallos de la Corte Internacional de Justicia son vinculantes este tribunal no dispone de medios directos para hacerlos cumplir y, en casos excepcionales, los países los han ignorado en el pasado.

En las audiencias, Ucrania defendió que no existe amenaza de genocidio en el este del país.

Rusia ha abierto al menos tres casos penales contra personas por difundir lo que llamó noticias falsas sobre el ejército ruso en Instagram y otras redes sociales.

Polish president Andrzej Duda visit in Ankara

El presidente turco, Tayyip Erdogan, se ha mostrado de acuerdo con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la necesidad de acelerar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la agresión de Rusia contra Ucrania. En una conferencia de prensa conjunta con Duda en Ankara, Erdogan también ha confirmado que asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas el 24 de marzo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Rusia detener las acciones militares que inició en Ucrania el 24 de febrero. Los jueces agregaron que Rusia también debe asegurarse de que otras fuerzas bajo su control o apoyadas por Moscú no continúen la operación militar.

Saudi Crown Prince Mohammed Bin Salman receives British Prime Minister Boris Johnson, in Riyadh

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con los líderes de facto de los exportadores de petróleo del Golfo, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, en una visita destinada a asegurar el suministro de petróleo y aumentar la presión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre Ucrania.

La oficina de Johnson dijo que en su reunión con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, el primer ministro británico enfatizó la necesidad de trabajar juntos para estabilizar los mercados energéticos mundiales. Luego voló a Riad y se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, para mantener conversaciones a las que también asistió el ministro de energía del reino.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Psekov, ha reaccionado a la información de 'Financial Times' y ha advertido que es demasiado pronto para revelar cualquier conjunto de posibles acuerdos entre Moscú y Kiev para resolver el conflicto en Ucrania.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha dado a conocer medidas para ayudar a los hogares, empresas, agricultores y pescadores franceses a mitigar el impacto en la economía de las sanciones contra Rusia. "Tenemos que prepararnos para una crisis larga", ha dicho.

El primer plan para poner fin a la guerra constaría de 15 puntos.

Zelenski prohíbe la «propaganda» rusa

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha firmado este miércoles una ley que prohíbe la producción y distribución de «propaganda» rusa tanto en los medios de comunicación ucranianos como en los partidos políticos, que podrían ser ilegalizados en los tribunales. La ley prohíbe justificar, otorgar legalidad, o negar la agresión armada de Rusia sobre Ucrania, incluso si presentan dicha ofensiva «como un conflicto interno, o civil», negando con ello la actual ocupación del territorio ucraniano.

Ucrania se conecta a la red energética europea

Ucrania ha completado el proceso de conexión a la principal red eléctrica europea, dijo el miércoles en Twitter el presidente Volodímir Zelenski. «Ahora la electricidad (ucraniana) fluye hacia la UE y viceversa», dijo. El presidente ejecutivo de una importante compañía eléctrica ucraniana dijo a Reuters la semana pasada que Ucrania podría obtener hasta el 15% de su energía de la UE si su capacidad de generación se ve afectada por la invasión de Rusia.

La Agencia Efe reanuda su actividad informativa desde Rusia

La Agencia Efe ha decidido reanudar desde hoy su actividad informativa en Rusia, después de analizar el contenido y las consecuencias para el trabajo periodístico de la nueva ley rusa que prevé multas y penas de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar «información falsa» en relación con la guerra en Ucrania. La agencia española de noticias cesó temporalmente su actividad informativa desde Rusia el pasado día 5 de marzo, como previamente habían hecho algunos medios de comunicación internacionales.

Putin dice que el intento de dominio mundial de Occidente está llegando a su fin

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que Occidente no tendrá éxito en lo que caracterizó como su intento de lograr el dominio mundial y desmembrar Rusia. Si Occidente piensa que Rusia dará un paso atrás, no entiende a Rusia, dijo Putin en el vigésimo primer día de la guerra en Ucrania.

El ataque ruso a una cola del pan en Chernígov deja 10 muertos, según Ucrania

Al menos diez personas han muerto en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, cuando al parecer tropas rusas dispararon contra una fila de ciudadanos que esperaban para comprar pan, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

«En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos», explicó el Servicio Estatal en su cuenta de Twitter sobre un suceso del que no hay aún información detallada por parte del Gobierno ucraniano.

Zelenski pide a Congreso que EEUU ayude a «proteger nuestros cielos»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó el miércoles al Congreso de Estados Unidos a proporcionar más armas para ayudar a su país a combatir los ataques aéreos rusos tras una invasión que ha provocado muerte y destrucción y ha desatado una ola de refugiados.

En respuesta a la preocupación del presidente Joe Biden y de muchos parlamentarios estadounidenses de que la imposición de una zona de exclusión aérea podría intensificar el conflicto con Rusia, Zelenski pidió más aviones y sistemas de defensa aérea.

Las comunidades han escolarizado entre 700 y 800 menores ucranianos llegados a España huyendo de la guerra pero se espera una cifra final muy superior, según fuentes del Ministerio de Educación, que ha convocado el próximo día 30 una reunión sectorial con las autonomías con este único punto del día a tratar.

Portugal es partidario de mantener el envío de armas a Ucrania y de aumentar la capacidad de "disuasión" y defensa de la OTAN en el marco de la guerra contra Ucrania.

La Comunidad de Madrid incrementará el número de aulas de enlace para que los alumnos ucranianos que han llegado a la región tras la invasión rusa aprendan español en los centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos.

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha advertido de que la situación económica actual derivada del incremento de la inflación, la crisis de suministros y la guerra de Ucrania está "estrangulando" la capacidad de las empresas, y ha urgido al Gobierno a impulsar medidas cuanto antes, como una bajada de impuestos.

Rusia afirma haber destruido más de un centenar de instalaciones militares ucranianas en el último día

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este miércoles de que ha destruido 128 instalaciones militares ucranianas en el último día y ha indicado que los sistemas de defensa aérea han logrado derribar tres aeronaves y cuatro drones del Ejército de Ucrania en el marco de la invasión del país.

El portavoz del Ministerio, el general Igor Konashenkov, ha indicado que entre las instalaciones golpeadas se encuentran un sistema de defensa aéreo Buk-M1, un sistema Osa, cuatro estaciones de radares, cuatro puestos de comando militar, siete arsenales y 68 almacenes de equipamiento militar, muchos de ellos en la región de Chernígov, en el norte del país.

Rusia y Ucrania resaltan la posibilidad de un compromiso en la reanudación de conversaciones de paz

Rusia y Ucrania destacaron el miércoles las nuevas posibilidades abiertas para el compromiso, en el marco de la reanudación de las conversaciones de paz tras tres semanas de un asalto ruso que hasta ahora no ha logrado derrocar al gobierno ucraniano.

El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, dijo que las conversaciones son cada vez «más realistas», mientras que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que había «alguna esperanza de compromiso» y que el estatus de neutralidad para Ucrania -una de las principales exigencias rusas- está ahora sobre la mesa. El Kremlin dijo que las partes están discutiendo un estatus para Ucrania similar al de Austria o Suecia, miembros de la Unión Europea que están fuera de la alianza militar de la OTAN.

El jefe de la Inteligencia rusa alerta de que el futuro del país se decidirá en los próximos días

El jefe de la Inteligencia rusa, Sergei Narishkin, ha alertado este miércoles de que el futuro del país se decidirá en los próximos días y ha asegurado que se trata de una cuestión de «soberanía», principalmente.

«Nuestro país vive un momento verdaderamente histórico. El futuro de Rusia y su papel en el mundo están en juego», ha manifestado. «Hay que recordar que la soberanía ha sido siempre el factor para el desarrollo ruso y la piedra angular de su milenaria historia», ha aseverado.

España se ofrece a acoger a ucranianos llegados a Moldavia y enviará un hospital y ayuda humanitaria

El Gobierno se ha ofrecido a acoger a refugiados ucranianos llegados a Moldavia y va a enviar a este país 30 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ayudarle a hacer frente a la crisis humanitaria a la que se enfrenta por el conflicto en la vecina Ucrania. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Chisinau el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en rueda de prensa con su homólogo moldavo, Nicu Popescu, quien ha reconocido que el país afronta «una crisis humanitaria sin precedentes».

Japón anuncia nuevas sanciones que afectarán a su comercio con Rusia

Entre ellas, la prohibición de las exportaciones de productos de lujo y las limitaciones sobre otros bienes, además de retirar el estatus de socio comercial preferencial a Moscú. El Gobierno nipón se comprometió asimismo a «colaborar estrechamente con el G7» para impedir que Rusia pueda obtener financiación de instituciones supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Regresan a Polonia los líderes polaco, checo y esloveno tras visita a Kiev

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, confirmó este miércoles que «las delegaciones polaca, eslovena y checa regresaron sanas y salvas» a Polonia, tras la visita realizada ayer por sus líderes -Mateusz Moarwiecki, Janez Jansa y Pietr Fiala- a Kiev.

El Real Madrid dona un millón de euros para la población ucraniana desplazada

El Real Madrid ha anunciado este miércoles que donará un millón de euros para «contribuir a paliar las necesidades de la población desplazada de Ucrania» debido a la invasión de Rusia, como parte de la campaña «Todos con Ucrania». Este dinero se destinará a Cruz Roja, ACNUR, Cesal, Misiones Salesianas y Epicenter for children. Además el club presidido por Florentino Pérez ha donado 13.000 prendas de ropa de abrigo, material deportivo y recreativo para los centros de Cruz Roja y Cesal en Madrid en la ayuda a acoger a refugiados en España. El Real Madrid mantiene en su página web un canal de donación directa para la ayuda a todos los afectados por la guerra en Ucrania.

La OTAN admite su «responsabilidad» para que la guerra no salga de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este miércoles que la Alianza tiene una «responsabilidad» para asegurar que la guerra no se extiende más allá de Ucrania y admitió que el conflicto tendrá consecuencias «duraderas» para la seguridad de los aliados. «La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza», declaró Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

Llega el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja a Ucrania

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha llegado a Ucrania para una visita de cinco días en la que quiere reclamar un mayor acceso de la ayuda humanitaria y la protección de los civiles, después de que la organización haya advertido de las consecuencias de asedios como el de Mariúpol.

Service members of pro-Russian troops in uniforms without insignia are seen atop of a tank outside Volnovakha

Rusia afirma haber destruido más de un centenar de instalaciones militares ucranianas en el último día

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha destacado este miércoles que las conversaciones con Ucrania "no son fáciles", si bien ha expresado su esperanza de que pueda lograrse un acuerdo para poner fin a la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. "Me centro en los informes que nos dan nuestros negociadores. Dicen que las negociaciones no son fáciles, por motivos obvios, pero hay alguna esperanza de lograr un compromiso", ha señalado el ministro en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RBC TV.

El Ejército ruso ha atacado este miércoles por primera vez objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según informó en su cuenta de Telegram Oleksandr Starukh, responsable militar de la administración de la región del mismo nombre. En Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa que es controlada actualmente, junto a la de Chernóbil, por las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero.

Nuevos ataques rusos contra barrios residenciales de Kiev

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Según el SES, los ataques en esa zona ha provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, presidirán este miércoles la reunión extraordinaria del Consejo Balear de Transportes Terrestres, en la cual se tratarán las consecuencias para el sector de la guerra en Ucrania.

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este miércoles en una cita extraordinaria con la idea de reforzar la presencia de la Alianza en el este de Europa ante la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania.

Zelenski intervendrá este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, según anunciaron el lunesla presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer. En una carta en la que han invitado a los miembros de ambas cámaras del Congreso a asistir al discurso, que tendrá lugar a las 9.00 horas (hora local), han reafirmado su apoyo, el del país y el del mundo a Ucrania y han alabado el "extraordinario coraje, resiliencia y determinación" mostrados por el pueblo ucraniano ante la guerra "ilegal" comenzada por Rusia.

Autoridades ucranianas denuncian la muerte de civiles en Chernigov y Donetsk y un bombardeo en Dnipropetrovsk

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de siete civiles en Chernigov y Donetsk, y un bombardeo en la región de Dnipropetrovsk por parte de las tropas rusas en el vigésimo día de la invasión. La Fiscalía General de Chernigov ha iniciado una investigación previa al juicio sobre el tiroteo de tres jóvenes por parte del Ejército ruso en esta región. "Bajo la dirección procesal de la Fiscalía Regional de Chernigov, se inició una investigación previa al juicio por violaciones de las leyes y costumbres de la guerra, combinadas con asesinato premeditado", ha informado la Fiscalía General en Telegram. Por otro lado, al menos cuatro personas han muerto y tres han resultado heridas este martes en la región de Donetsk. EUROPA PRESS

Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine. La ciudad portuaria de Mariúpol, de unos 500.000 habitantes, ha estado sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin, el pasado 24 de febrero.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que han derribado ocho helicópteros, tres drones y un misil de crucero de Rusia en el vigésimo día de guerra. "Como resultado del trabajo de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en la zona de Chornobaija, el enemigo ha perdido siete helicópteros de combate", han informado las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de Facebook. Además, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que han derribado "un helicóptero enemigo, tres vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos y dos misiles de crucero", tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian.

Japón tiene previsto retirar su trato comercial favorable a Rusia como parte de las sanciones que viene adoptando contra Moscú por su invasión a Ucrania, según anunció este miércoles el Gobierno nipón.

Biden anunciará este miércoles 800 millones en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares, dijo a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca. Ese paquete elevará a 1.000 millones la asistencia anunciada por Washington solo en la última semana. Según el citado funcionario, desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Estados Unidos ha donado 2.000 millones en ayuda militar y humanitaria a Ucrania. EFE