Un miliar prorruso, en la ciudad de Anadol en la región de Donetsk. | Reuters - ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
2

El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han tomado el control de la ciudad de Volnovaja, en el este de Ucrania, en el marco de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero por Rusia. «Un grupo de tropas de la República Popular de Donetsk ha liberado la ciudad de Volnovaja», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. «Los asentamientos de Olginka, Veliko-Anadoy y Zeleny Gay han sido igual puestos bajo control», ha señalado.

Noticias relacionadas

Así, ha destacado que «el avance en profundidad es de seis kilómetros», antes de agregar que las milicias de la República Popular de Donetsk han seguido estrechando el cerco en Mariúpol, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. En esta línea, el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha subrayado que «la toma de Volnovaja» es un avance importante. «La resistencia fue de gran importancia. Es una pequeña victoria que llevará a una grande: la toma de Mariúpol», ha apuntado. «El espíritu del Ejército ucraniano será roto. Estaban convencidos de que nadie iría a ayudarles. La gente sigue en los sótanos, es necesario hacer un último repaso, limpiar la ciudad y luego volver a la vida normal», ha destacado Basurin, según TASS.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había reiterado su llamamiento a un alto el fuego en Mariúpol y Volvovaja. «Mariúpol y Volnovaja siguen completamente bloqueadas. A pesar de que hicimos todo lo necesario para el trabajo del corredor humanitario, las tropas rusas nunca detuvieron el fuego», dijo. Por último, Zelenski denunció que «los invasores lanzaron un ataque con tanques exactamente donde se suponía que estaba un corredor humanitario».« El corredor de la vida para los residentes de Mariúpol», lamentó en un discurso a la nación.