Un hombre empuja un improvisado transporte para una mujer en la región de Vyshgorod, cerca de Kiev. | Reuters - SERHII NUZHNENKO

TW
1

Han pasado dieciséis días desde que empezara la guerra en Ucrania y el país amanece con avisos de explosiones próximas a la ciudad de Lutsk, cerca de la frontera con Polonia. Todo ello un día después de que fracasara el diálogo en Turquía entre Rusia y Ucrania. En esta noticia se pueden seguir en directo las últimas informaciones sobre el conflicto.

El Gobierno ucraniano denuncia que Rusia ha secuestrado al alcalde de la ciudad ocupada de Melitópol

El Gobierno de Ucrania ha denunciado que el alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, ha sido secuestrado por un grupo de militares rusos y se encuentra ahora en paradero desconocido. "Según información preliminar, hace una hora los ocupantes secuestraron al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov", ha denunciado el jefe adjunto de Gabinete de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, en un comunicado recogido por Ukrinform. El asesor del Ministerio del Interior Anton Gerashchenko ha precisado que Fedorov fue secuestrado durante una incursión efectuada por una decena de personas en el centro de crisis donde se encontraba el alcalde. Melitópol, en la región de Zaporiya, está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov, según informa la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad. "Le pusieron una bolsa en la cabeza al alcalde y se lo llevaron con rumbo desconocido", ha declarado Gerashchenko, sin dar por el momento más detalles y a la espera de una respuesta de Rusia. Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha lanzado un comunicado en el que alerta de que la "agresión armada" de Rusia está siendo acompañada de "graves violaciones de las normas y principios del Derecho Internacional", incluyendo en este sentido las normas sobre garantías humanitarias, crímenes de guerra, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. La cartera de Exteriores considera que todas estas violaciones se pueden resumir en el secuestro del alcalde de Melitópol, un hecho que el Ejecutivo ucraniano ha catalogado como un "crimen de guerra" que va en contra de los Convenios de Ginebra y de los acuerdos que establecen la prohibición de la toma de rehenes civiles durante la guerra. En este punto, el Gobierno ha instado a la comunidad internacional a que "responda de inmediato" al secuestro de Fedorov y "otros civiles", y que "aumente la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra barbárica contra el pueblo ucraniano".

25 niños ucranianos con cáncer llegan a Madrid para seguir su tratamiento

Veinticinco niños ucranianos enfermos de cáncer han llegado este viernes acompañados por sus familiares a la base área de Torrejón, en Madrid, para seguir en España su tratamiento, interrumpido tras el ataque de Rusia a Ucrania. El Ministerio de Defensa ha informado cerca de las 18.00 del aterrizaje en Torrejón del avión A400 del Ejército del Aire que trasladaba a los niños y a sus familiares desde Polonia, y en el que también viajaban otros 22 desplazados por la guerra. Estos niños serán trasladados al centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero de los tres habilitados por el Gobierno en abrir sus puertas para canalizar la acogida de emergencia y la tramitación de los papeles de los desplazados, por el que este viernes han pasado ya un centenar de ucranianos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este viernes de una treintena de niños enfermos y de 45 familiares, pero Defensa cifra a estos niños en 25 y no detalla el número de personas que les acompañan. Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid precisan que son veintitrés los niños ucranianos que recibirán tratamiento oncológico en cuatro hospitales públicos de la región. En concreto, siete irán al Hospital La Paz, seis al Niño Jesús, cinco al Gregorio Marañón y cinco al Doce de Octubre. El Gobierno calcula que en el centro de Pozuelo, que cuenta con habitaciones para 400 personas y era un centro de formación de la Seguridad Social, se tramite al día la llegada de unos 450 ucranianos.

El presidente serbio, Aleksander Vucic, y la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock

Alemania presiona a Serbia para que marque mayor distancia con Rusia en el conflicto con Ucrania

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha presionado este viernes en su visita oficial a Belgrado al presidente serbio, Aleksandar Vucic, para que se posicione contra Rusia en el conflicto bélico en Ucrania. "Nuestros países se ven afectados por esta situación porque tenemos estrechos vínculos con Rusia. En este momento necesitamos encontrar posiciones claras, no solo dentro de la Unión Europea, sino también en la comunidad internacional", ha dicho Baerbock, quien ha recordado a Serbia que unirse a la UE implica alinearse con sus posiciones. "Es importante tener una posición clara, no volver la cabeza. La gente de los Balcanes sabe lo que significa la guerra y lo valiosa que es la paz, por lo que debemos oponernos a los cambios fronterizos violentos en Europa", ha subrayado. "Serbia siempre ha concedido importancia al hecho de que un rumbo claro hacia la UE y una estrecha proximidad cultural y social con Rusia no son contradictorios, pero "precisamente por eso, ante esta violación del derecho internacional, se requieren ahora palabras y hechos claros por parte de nuestros dos países", ha dicho la ministra, informa la agencia DPA.

El oligarca ruso Valeri Ojf vende todas las acciones del Vitesse neerlandés

El oligarca ruso y dueño mayoritario del Vitesse neerlandés, Valeri Ojf, anunció este viernes que venderá todas las acciones del club y renunciará a la Junta de Supervisión del equipo "con efecto inmediato". "Me duele mucho despedirme del Vitesse, pero dada la situación actual, tomo esta difícil decisión en interés del club, de los empleados, los seguidores, los patrocinadores y otras partes interesadas", dijo Ojf en un comunicado del equipo subido a su página web. El Vitesse, sexto en la Eredivisie y clasificado para los octavos de final de la Liga Conferencia, indicó que se seguirá "un procedimiento cuidadoso" en la venta de las acciones "para que la continuidad del club esté garantizada". Ojf se hizo cargo en 2018 del paquete mayoritario de acciones que estaba en manos de Aleksandr Chigirinsky, otro oligarca ruso, y no ha hecho ningún comentario público sobre la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero. La marcha de Ojf del Vitesse se da a conocer un día después de que el Gobierno de Reino Unido congelase los activos de Roman Abramovich, dueño del Chelsea, y de otros siete oligarcas rusos.

UE doblará hasta 1.000 millones de euros su ayuda militar a Ucrania

Sánchez, gira por Europa para frenar los precios

El presidente del Gobierno ha anunciado una gira con líderes europeos para aunar posiciones frente al alza de los de precios de la electricidad de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de finales de marzo en Bruselas en el que esperan decisiones en firme.

Tras la cumbre europea informal en Versalles (Francia), el jefe del Ejecutivo español ha insistido en que buscará forjar alianzas en el continente para tener una «propuesta» frente a la escalada «irracional» de los precios de la energía.

La inteligencia norteamericana reporta un acercamiento de las tropas rusas al centro de Kiev. El asalto definitivo por la capital de Ucrania podría empezar en las próximas horas.

Placeholder

La presidenta del Govern, Francina Armengol, pide a Europa que intervenga y limite el precio de la luz. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fijado para este viernes es de 284,58 euros por megavatio hora.

El alcalde de Odesa, Gennady Trujanov, ha alertado de que las tropas rusas se están preparando para rodear la localidad y llevar a cabo un asalto en las próximas horas. Trujanov ha agradecido a los «defensores de Jersón y Nikolaev su heroicidad».

La presidenta de Baleares pide a la Unión Europea que tome medidas para «limitar el precio de la energía».

Rusia investiga a Meta y sus plataformas, Instagram y Facebook. Recientes cambios en las políticas de Meta permiten desearle la muerte a Vladímir Putin, o publicar contenido que puede herir la sensibilidad de los usuarios a través de imágenes de soldados rusos heridos o muertos. El Kremlin podría declararla «organización extremista».

Bajas rusas. La prensa británica informa que funcionarios occidentales han confirmado que un tercer general de división ruso ha muerto en los combates en Ucrania.

Vladímir Putin prepararía un ataque contra la central nuclear de Chernóbil en la parte ocupada de la planta. Reporte de la inteligencia ucraniana.

La patronal de la construcción española ha alertado de que la guerra en Ucrania está agravando la crisis de desabastecimiento de materiales y ha avisado de que la falta de acero, hormigón o madera podría paralizar el sector.

Los refugiados que huyen de la guerra de Rusia contra Ucrania pueden desplazarse con sus mascotas sin la necesidad de solicitar previamente un permiso individual al no ser un estado miembro de la Unión Europea, después de que la Comisión Europea haya instado a sus países a flexibilizar las medidas habituales para facilitar que los desplazados puedan llevar consigo a sus animales sin dificultades.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha instado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a pactar un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios, durante una conversación telefónica entre ambos líderes.

El Gobierno de Rusia cuenta con un margen de seguridad suficiente para pagar su deuda externa en rublos, por lo que no hay condiciones para declarar un incumplimiento (default), según ha asegurado el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, en respuesta a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible bancarrota.

El presidente Volodímir Zelenski asegura que Ucrania debe sembrar el mayor número posible de cultivos esta primavera, a pesar de la invasión rusa.

«Esta primavera, como en cualquier otra, debemos hacer una campaña de siembra en toda regla. Tanto como sea posible». «Porque se trata de la vida, de nuestra vida, de nuestro futuro».

Ucrania es uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales y aceites vegetales y se prevé una importante afectación en las exportaciones por la guerra.

El alcalde de Kiev y excampeón de boxeo de pesos pesados, Vitali Klitschko, ha declarado este viernes a Reuters que cree que todavía quedan casi dos millones de personas en la capital, cada vez más sitiada por el avance de las fuerzas rusas desde varios frentes.

En este contexto, Klitschko ha compartido este mensaje en Twitter dirigido a los rusos:

La Casa Blanca refuerza su compromiso con los refugiados ucranianos. La vicepresidenta Kamala Harris ha compartido esta imagen en Twitter, y ha asegurado: «Estados Unidos continuará ayudando al pueblo ucraniano que se enfrenta a una crisis humanitaria por la guerra de Putin».

Placeholder

El Tren de Sóller ha decidido donar la recaudación íntegra de la Estación de Palma de este sábado 12 de marzo a los damnificados por la guerra en Ucrania. Un gesto por la paz.

Colas y estanterías vacías en los supermercados de Mallorca, a pesar del llamamiento a la calma de la patronal, quien garantiza el abastecimiento de productos a las Islas.

Más de 11 millones de personas en Latinoamérica en el abismo de la hambruna

El aumento del precio de los alimentos que ha producido la guerra entre Ucrania y Rusia, dos importantes exportadores globales en el sector, está afectando ya a la ayuda humanitaria global que facilita el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que se ha encarecido en un 50 %.

«Actualmente tenemos que pagar 71 millones de dólares más cada mes por nuestras operaciones» destacó el portavoz del PMA Tomson Phiri, quien subrayó que la subida de costes «reduce nuestra capacidad para ayudar a los más necesitados en un año en el que el mundo afronta un año de hambre sin precedentes».

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamenta que Israel no proporcione equipamiento defensivo a Ucrania y su Gobierno insta a ese país a cerrar puertos y espacio aéreo a barcos y aerolíneas rusas.

Israel no ha impuesto hasta ahora sanciones a Rusia, a diferencia de Estados Unidos, su principal aliado a nivel internacional, y los países de la OTAN y la Unión Europea.

¿Voluntarios o mercenarios?

Esta ha sido la reacción del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante la eventual llegada de combatientes de países de Oriente Próximo, especialmente de Siria, para apoyar la invasión rusa.

Calviño en Sevilla

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que la guerra en Ucrania ralentizará el crecimiento económico, pero no lo pone en riesgo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras España (RSF España) han solicitado a los medios de comunicación que garanticen la seguridad de los periodistas españoles con los que colaboran en la guerra en Ucrania.

Varadero, la península de arenas blancas de Cuba que se adentra en el azul del Caribe, ha sido durante mucho tiempo un imán para los visitantes rusos y estos días se ha vaciado por completo, dañando la recuperación económica.

El portal de búsqueda de hoteles Trivago insiste en su compromiso con el Chelsea y ha anunciado que no dejará de patrocinar al club londinense pese a la sanción del Gobierno británico que pesa sobre su dueño, Roman Abramovich.

El Kremlin ha afirmado este viernes que no se puede descartar un encuentro cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este viernes de que han logrado liberar cinco sectores de la región de Chernígov, en el norte del país, y se han hecho con varios vehículos blindados pertenecientes al Ejército ruso mientras cunde el «pánico» entre las «filas enemigas».

Vladímir Putin ha afirmado que ha habido algunos avances en las conversaciones de Moscú con Ucrania, sin ofrecer más detalles. «Hay ciertos giros positivos, me dicen los negociadores de nuestra parte» dijo en una reunión con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.

Crímenes de guerra.

Las fuerzas ucranianas han acusado al Ejército de Rusia de ejecutar civiles, entre otras violaciones del Derecho Internacional, y ha asegurado que las tropas rusas están introduciendo un «régimen policial» en las zonas ocupadas.

La OMS ha verificado hasta ahora ataques contra 26 instalaciones sanitarias en Ucrania en las dos semanas de guerra. El último aviso de un ataque contra un centro psiquiátrico en Jarkov está pendiente de confirmarse.

El Gobierno ruso ha prohibido totalmente la exportación de azúcar, la venta de madera a los considerados «países hostiles» y la de cereales a las naciones de la Unión Económica Euroasiática (UEE) para proteger el mercado interno, informó el Ministerio de Desarrollo Económico citado por la agencia Tass.

Los reporteros ucranianos alertan del alto riesgo de uso de armas químicas en el asedio de Mariúpol.

REAL MADRID LIVERPOOL

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, ha hablado sobre la sanción del Chelsea y su dueño Roman Abramovich, íntimo amigo de Vladímir Putin.

El técnico alemán cree que el Gobierno británico «ha hecho lo correcto», al impedir que la entidad pueda vender, comprar ni renovar jugadores, así como vender entradas o 'merchandising'.

El IBEX 35 baja el 0,38 % pendiente del BCE y de la inflación en EE. UU.

El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este viernes con una subida del 0,43 %, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.104,3 enteros a las 12.00 horas, con la mirada puesta en la guerra entre Rusia y Ucrania después de la ausencia de avances en las negociaciones.

La consellera de Acció Exterior de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que el Govern aportará casi 600.000 euros a dos agencias de Naciones Unidas que se encargan de ayudar a refugiados en los países limítrofes con Ucrania y que coordinan la ayuda humanitaria en el territorio.

MANIFESTACION DE LA OPOSICION EN GEORGIA

La familia comunitaria, ¿crece?

Georgia ya se ve como miembro de pleno derecho de la Unión Europea. El proceso «es ya irreversible» después de que los líderes de los 27 invitaran a la Comisión Europea a emitir su opinión sobre la candidatura presentada por Tiflis.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, ha declarado que «los procedimientos formales ya se han iniciado». La antigua república soviética ha recibido a miles de refugiados por la guerra en Ucrania.

Nestlé, la compañía agroalimentaria más grande del mundo con sede en Suiza, ha suspendido las inversiones en Rusia pero se resiste a dejar de operar en el gigante eurásico. No son los únicos.

Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu. Según la Agencia TASS, Putin dijo en una reunión del Consejo de Seguridad ruso que el fortalecimiento de las fronteras occidentales del país tiene relación «con las acciones que los países de la OTAN han ido adoptando en la misma dirección».

China se ha comprometido a ayudar a los reguladores a estabilizar los precios del níquel tras la subida récord de esta semana, y ha advertido a los productores sobre los riesgos de la especulación deliberada.

Las cifras de la guerra: más 2,5 millones de refugiados y al menos otros 2 millones de habitantes más forzados a desplazarse internamente en Ucrania.

Hasta 12,6 millones de personas en Ucrania han sido directamente afectadas por la invasión de Rusia.

(Fuente Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR).

¿Censura en las redes sociales?

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG que difunde información relacionada principalmente con la guerra en el país árabe, denuncia el cierre sin previo aviso de su página de Facebook en inglés tras haber publicado contenidos vinculados con la invasión rusa de Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania

Unos 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, un «trágico» hito que previsiblemente irá a más, según las previsiones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha lamentado en Twitter la elevada cifra y ha advertido también de habría unos dos millones de desplazados internos en Ucrania. «Millones (de personas) forzadas a abandonar sus hogares por esta guerra sin sentido», ha criticado. La ONU estima que cuatro millones de personas pueden terminar saliendo de Ucrania si no cesa el conflicto, algo que parece lejano a tenor de las declaraciones de las partes beligerantes. Polonia, con 1,5 millones de refugiados, es el país con más llegadas en estas últimas dos semanas. Hungría acumula unas 225.000, frente a las 176.000 de Eslovaquia, las 105.000 de Moldavia y las 85.000 de Rumanía. Además, ACNUR tiene registrados unos 100.000 refugiados en territorio de Rusia, si bien fuentes rusas citadas por la agencia TASS han elevado este viernes la cifra a 220.000.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este viernes su respaldo a la idea de que «voluntarios» participen en la invasión de Ucrania, tras lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha dicho que 16.000 «voluntarios» de países de Oriente Próximo han mostrado su disposición a sumarse a la ofensiva militar rusa. «Si hay gente que quiere, de forma voluntaria y especialmente no a cambio de dinero, venir y ayudar a las personas que viven en el Donbás, hay que encontrarse con ellos a medio camino y ayudarles a llegar a la zona de guerra», ha sostenido Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, para proceder a la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por la guerra. La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk, ha recalcado que las autoridades «van a abrir rutas humanitarias» y ha detallado que la ruta desde Mariúpol llevará a la ciudad de Zaporiyie, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. «Esperamos y deseamos que la ruta funcione hoy», ha destacado, tras varios intentos fallidos para evacuar a civiles de la ciudad. «Estamos desarrollando nuevas rutas para los corredores humanitarios que trasladarán medicinas necesarias, agua y comida a las regiones de Jersón, Chernigov, Járkov y otras que realmente las necesitan», ha agregado.

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, mantendrán este viernes una reunión de trabajo en Moscú, previsiblemente para tratar la evolución de la situación en la vecina Ucrania. La reunión, adelantada por la agencia de noticias oficial bielorrusa BelTA, se enmarca dentro de los contactos entre Moscú y Minsk a raíz de la ofensiva militar lanzada sobre territorio ucraniano. Lukashenko se ha posicionado como el principal aliado regional de Putin en este conflicto.

Rusia dice que ha evacuado a más de 220.000 personas desde Ucrania

Rusia asegura que más de 220.000 refugiados ucranianos han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbás, en el este de Ucrania, según la agencia oficial rusa Tass, que cita fuentes de las agencias de seguridad. «Hasta la mañana del 11 de marzo, casi 222.000 personas cruzaron la frontera rusa, incluidos más de 50.000 niños», dijo la fuente. «Más de 193.000 personas han llegado a Rusia desde las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de estas repúblicas anunciaron la evacuación».