Una fotografía proporcionada por la Oficina de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía muestra al Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (derecha), y a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba (izquierda), y sus delegaciones antes de reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia durante el Foro de Diplomacia de Antalya en Antalya, Turquía. | TURKISH FOREIGN MINISTRY HANDOUT

TW
0

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, iniciaron este jueves en Turquía la reunión a más alto nivel desde que empezara la invasión rusa hace dos semanas, para negociar una salida al conflicto, aunque las posiciones siguen apartadas. Los dos ministros llegaron el miércoles por la noche al balneario de Belek en la provincia de Antalya y el anfitrión de la reunión, el responsable de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, mantuvo a primera hora de este jueves una reunión con la delegación ucraniana y a continuación con la rusa, como confirmó en su cuenta en Twitter.

La entrevista arrancó, en medio de enorme expectativa política y mediática, momentos después de las 11:00 hora local (8.00 GMT), en formato tripartito, según informaron a Efe fuentes del Gobierno turco. Aunque se espera que la cita facilite las negociaciones para un alto el fuego más amplio sobre el terreno, es difícil prever el alcance que tendrá y Kuleba ya adelantó ayer que tiene «limitadas» expectativas.

Noticias relacionadas

Rusia insiste en sus exigencias como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk. Eso sí, Moscú ya no exige un derrocamiento del actual gobierno ucraniano, dijo una portavoz rusa el miércoles. Si bien Ucrania ha insinuado esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, se niega a ceder parte de su territorio

Desde el inicio de la guerra, Turquía se ha mantenido en una posición neutral, por una parte condenando la invasión como «ilegal e injusta» y respaldando «la integridad territorial de Ucrania», incluyendo Crimea. Por otra parte, mantiene relaciones normales con Rusia, sin adherirse a las sanciones de la UE. También el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA), Rafael Grossi, llegará hoy a Antalya para unirse al encuentro.

En un comunicado emitido el miércoles por la noche dijo que su objetivo es «avanzar en la cuestión urgente de garantizar la seguridad tecnológica y física de las instalaciones nucleares de Ucrania». El lugar elegido para el encuentro, el municipio de Belek en la provincia de Antalya, una zona repleta de hoteles de lujo, acogió en 2015 un encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN y la cumbre del G-20 del mismo año. A partir del viernes, el mismo lugar acoge la segunda edición del Foro Diplomático de Antalya, auspiciado por Turquía.