Fotograma del concierto ofrecido en el Kiev que resiste. | Alberto Sicilia (Twitter)

TW
0

El reportero Alberto Sicilia, que narra la invasión de Rusia a Ucrania para La Sexta y comparte sus experiencias en Twitter como corresponsal en los tiempos de la resistencia de Kiev al avance de las tropas de Vladímir Putin, ha captado una escena cuanto menos llamativa. «Esto está ocurriendo ahora mismo en una plaza rodeada de barricadas» escribe el informador en un mensaje al cual ha adjuntado un fragmento de la interpretación de una banda de música, que ha ofrecido un concierto este miércoles al mediodía en la emblemática Plaza de la Independencia de Kiev.

El estado de guerra no impide por completo el transcurso de la vida en Ucrania; ya lo vimos entorno al fenómeno de las bodas que se están produciendo a lo largo y ancho del frente. En este caso, la música se abre paso entre las dificultades para llegar a los oídos de los kievitas, que soportan ya su segunda semana de asedio y bombardeos nocturnos.

Noticias relacionadas

En las imágenes, compartidas por el corresponsal de guerra español a través de las redes sociales, puede apreciarse a decenas de personas, algunas de ellas con banderas ucranianas, disfrutando de la música en tiempos convulsos en este céntrico espacio de la capital. Justo al lado circula el tráfico casi con normalidad. Algún soldado se asoma a la escena desde lejos, con sus rifles listos.

En su trabajo Sicilia recoge una visión muy cercana a los residentes de Kiev, y relata a menudo el impacto de cómo han cambiado las cosas en Ucrania en un lapso de tiempo muy corto. Resulta chocante pensar que hace apenas un mes la plaza que aparece en el vídeo, una de las más conocidas en todo el país, era transitada por miles de personas al día, incluidos bastantes turistas. Hoy toda su cotidianidad ha dado un paso atrás para ceder terreno a la incertidumbre y al miedo; también a la resistencia. Sin embargo, pequeños gestos como este recuerdan que cada día vuelve a salir el sol.