Militares ucranianos. | ROMAN PILIPEY

TW
4

Este miércoles, decimocuarto día de guerra en Ucrania, arranca con la confirmación de un encuentro negociador entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania este jueves en Turquía, que se ha ofrecido como mediadora en el conflicto. Todo, al tiempo que se amplían los corredores humanitarios para evacuar a la población de las ciudades más asediadas, mientras otras como Kiev o Járkov sufren graves ataques.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir en directo todas las informaciones que llegan desde las zonas de conflicto, así como la repercusión tanto internacional como nacional que está teniendo el ataque ruso a Ucrania.

La OMS condena un ataque contra un hospital de maternidad en Mariúpol

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el aparente ataque que se produjo hoy contra un hospital infantil en la localidad ucraniana de Mariúpol (sureste del país), una de las que ha sufrido mayor asedio de las fuerzas rusas desde que empezó la guerra.

Rusia afirma haber ayudado a las fuerzas del Donbás para avanzar hacia Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que sus tropas han ayudado a las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas del Donbás para avanzar al menos un kilómetro más hacia la ciudad de Mariúpol.

Las negociaciones nucleares con Irán tropiezan con las exigencias de Rusia

Las partes que intentan revivir el acuerdo nuclear con Irán se esforzaron el miércoles en atender demandas rusas de última hora que amenazan con echar por tierra las negociaciones, dijeron diplomáticos, y Estados Unidos parece no estar dispuesto a comprometerse con Rusia en este asunto.

La ONU dice no tener constancia de armas biológicas en Ucrania, como dice Rusia

Preguntado al respecto, el portavoz Stéphane Dujarric dijo a los periodistas que la organización no tiene información que confirme esas acusaciones rusas.

Unos 1.300 muertos en el Mariúpol asediado, según vicealcalde ucraniano

Unos 1.300 habitantes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, han muerto por bombardeos y ataques desde el comienzo de la invasión hace dos semanas, declaró hoy el vicealcalde de la urbe, Piotr Andriúschenko.

Sánchez expresa su apoyo a los muertos en Ucrania en un acto con víctimas del terrorismo: «Matar es solo matar»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de solidaridad con los fallecidos y afectados por la guerra en Ucrania en un acto con víctimas del terrorismo recordando las palabras de la hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA. «Matar es solo matar, causar dolor inútilmente y nada más», ha citado. De este modo, el presidente ha mostrado su apoyo a las «víctimas de otra sinrazón» como la «injusta y criminal» guerra de Ucrania iniciada por la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. «Quiero manifestar nuestro apoyo y nuestros deseos de recobrar pronto la paz», ha añadido. Sánchez ha pronunciado las palabras completas de Sara Buesa: «Recordar a mi aita significa también recordar como murió, aquello no tuvo nada de heroico ni patriótico. Matar solo es matar, quitar la vida a una persona, causar dolor inútilmente y nada más», ha señalado.

La UE no ve riesgo de desabastecimiento de alimentos pero sí de alza en los precios

La UE no contempla un riesgo inmediato para el suministro de alimentos en los mercados europeos aunque sí un alza de los precios derivado del aumento de los costes de producción a causa del alza de los precios de la energía y del impacto de la guerra en Ucrania. Así lo han constatado los expertos de los Veintisiete reunidos por la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria de la UE en una reunión para evaluar el impacto de la guerra en la producción de y suministros de alimentación en la que han apuntado que no «hay riesgo de desabastecimiento alimentario» pero sí de «subida en los precios a lo largo de la cadena de suministro» del sector, según han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.

Rusia admite por primera vez el despliegue en Ucrania de militares no profesionales

El Kremlin ha admitido este miércoles por primera vez que algunos de los efectivos desplegados en Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio no son militares profesionales, algo que las autoridades rusas han dicho estar investigando. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que el presidente, Vladimir Putin, ha ordenado a la Fiscalía investigar los casos de este tipo de despliegue y alistamiento para «castigar a los responsables» dado que el Kremlin había pedido específicamente que no se desplegaran en Ucrania reclutas o reservistas.

El policía sorprendido por la invasión rusa, a salvo en Moldavia al viajar en coche con su pareja y otras dos personas

El policía español sorprendido por la invasión de Rusia cuando visitaba en Odesa a la familia de su mujer ucraniana ha conseguido viajar en coche hasta Moldavia, desde donde espera reiniciar su vuelta hasta España. «Vinimos dos y volvemos cuatro», ha explicado en un vídeo difundido en redes sociales en el que detalla que el viaje lo hicieron junto a una mujer y su hijo de seis años. En el vídeo, difundido este miércoles por el sindicato policial JUPOL, José María M. indica que condujo durante casi seis horas para un trayecto de 110 kilómetros, desplazándose desde Odesa, al sur de Ucrania, hasta la capital de Moldavia, Chisináu.

Rusia bombardea varias instalaciones médicas en Mariúpol

Kiev acusa a las tropas rusas de tener utilizar a la población civil como rehenes. Zelenski califica los ataques de «atrocidad» y vuelve a pedir una zona de exclusión aérea.

Rusia afirma haber destruido casi la totalidad de defensa antiaérea ucraniana

Zelenski insta a la OTAN a solventar «inmediatamente» las discrepancias sobre los aviones polacos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Polonia su oferta para enviar aviones de combate y ha instado a la OTAN a solventar «inmediatamente» las discrepancias en torno a esta hipotética ayuda.

«Estamos en guerra. No tenemos tiempo», ha enfatizado. La oferta polaca consiste en el envío de casi una treintena de cazas MIG-29 a una base de Estados Unidos en Alemania, con vistas a que puedan servir para ayudar a Ucrania en su resistencia frente a la invasión rusa. El Pentágono no cree que sea algo «sostenible» y ha reconocido que la iniciativa plantea «desafíos logísticos».

Turistas rusos se quedan sin efectivo en Indonesia por sanciones, otros están varados en Tailandia

Cuando el ciudadano ruso Konstantin Ivanov intentó sacar dinero de su cuenta bancaria en un cajero automático de la isla turística indonesia de Bali, la transacción fue bloqueada.

Las sanciones sin precedentes impuestas a los bancos rusos por la invasión de Ucrania están pasando factura a sus ciudadanos en el extranjero, que se han visto obligados a buscar dinero en efectivo o a recurrir a transacciones en monedas digitales para seguir vacacionando o retornar a su país.

El éxodo empresarial cierne la amenaza de una nacionalización de fábricas extranjeras en Rusia

Coca-Cola y McDonald's son algunas de las empresas que recientemente suspendieron sus ventas en Rusia, donde un alto miembro del partido en el poder advirtió de que las empresas extranjeras que cierren podrían ver nacionalizadas sus operaciones.

PepsiCo y Starbucks también se sumaron a las decenas de compañías multinacionales que cierran tiendas, fábricas o abandonan inversiones para cumplir con las sanciones o debido a problemas de suministro. Al irregular abastecimiento contribuye la suspensión de rutas de contenedores de los tres principales gigantes del transporte marítimo mundial.

Airbnb llama a hospedar a refugiados ucranianos en España y financia las estancias

Airbnb ha hecho un llamamiento a hospedar a refugiados ucranianos en España, en el contexto de guerra con Rusia, y ha asegurado que estas estancias estarán financiadas por Airbnb.Inc, por los donantes del fondo para refugiados de Airbnb.org y «la generosidad» de los anfitriones.

En un comunicado, Airbnb ha explicado este miércoles que las personas que no pueden acoger pueden realizar una donación y que, para las que sí quieran hacerlo, no será obligatorio ser anfitrión de la aplicación.

Rusia impone un 'corralito' al limitar a 10.000 dólares la retirada de efectivo en divisas

El Banco Central de Rusia ha fijado un límite máximo de 10.000 dólares, que estará en vigor desde este miércoles y hasta el próximo 9 de septiembre, para las retiradas en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país, mientras que las cantidades que excedan dicho umbral serán abonadas en rublos al tipo de cambio correspondiente.

La institución presidida por Elvira Nabiullina ha subrayado que la medida no afectará al 90% de los rusos, ya que nueve de cada diez cuentas en moneda extranjera en el país no superan el umbral de los 10.000 dólares, por lo que los titulares de estos depósitos o cuentas en moneda extranjera podrían recibir la totalidad de sus fondos en divisas en efectivo.

Sánchez culpa también a Putin de la subida de inflación en 2021 y el PP le acusa de «utilizar la guerra»

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, considera que es «importante decir la verdad» a los ciudadanos porque la inflación y el alza del precio de la energía solo es culpa de la «guerra ilegal» de Vladimir Putin, algo que ha extendido también a 2021 porque, según ha dicho, «llevaba más de unos meses preparando» ese conflicto en Ucrania.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha subrayado que antes de la invasión esos precios ya estaban altos por las políticas del Gobierno y le ha acusado de «utilizar la guerra» como antes hizo con la COVID-19.

El FMI debate este miércoles conceder un préstamo de 1.272 millones a Ucrania

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto reunirse este miércoles para debatir la asignación de un paquete de financiación adicional para Ucrania equivalente a 1.000 millones de derechos especiales de giro (1.272 millones de euros), según ha informado el Banco Nacional de Ucrania en un comunicado.

La asistencia se canalizará a través del Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI. La cuantía máxima que puede recibir el país es el 50% de la cuota para un país miembro, que asciende a esos 1.000 millones de derechos especiales de giro.

El canciller alemán Scholz descarta la entrega de aviones de combate a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, excluyó este miércoles la posibilidad de suministrar aviones de combate a Ucrania, ante el debate sobre un posible intercambio de aeronaves entre Estados Unidos y Polonia, que este último país cedería después a Kiev.

«Tenemos que analizar con mucha exactitud qué hacemos en concreto, y entre las posibilidades no está de ningún modo el suministro de aviones de combate», afirmó Scholz en una rueda de prensa en Berlín tras un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Rusia habla del inicio de una «guerra económica de facto» por parte de EEUU

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado este miércoles al Gobierno estadounidense de iniciar una «guerra económica de facto» contra el país a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Así se ha referido a las palabras de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, que ha señalado que el objetivo de Washington es lograr la «derrota estratégica de (Vladimir) Putin».

Sánchez destaca la necesidad de garantizar la ciberseguridad a causa de la guerra desatada por Putin en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado es te miércoles que el Ejecutivo es consciente de la necesidad de garantizar la ciberseguridad con ocasión de la guerra en Ucrania desatada por el presidente ruso Vladimir Putin.

En una intervención desde La Moncloa junto a los responsables de organizaciones y expertos que forman el Foro Nacional de Ciberseguridad, Sánchez les ha agradecido el trabajo que han desempeñado en la ejecución de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y ha subrayado también la relación que guarda esta materia con la integridad de las infraestructuras y el funcionamiento de los servicios esenciales.

El OIEA no ve «crítico» que la central de Chernóbil esté sin electricidad

El fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil, tomada por tropas rusas durante su invasión de Ucrania, no supone un «impacto crítico en la seguridad», evaluó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear «son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico».

La República Checa, dispuesta a reforzar las frontera este de la OTAN con 650 de sus soldados

El Ministerio de Defensa de República Checa ha anunciado este miércoles que está preparado para enviar a unos 650 soldados del Ejército a Eslovaquia, como parte de la misión de refuerzo de las fronteras del flanco oriental de la OTAN debido al conflicto bélico desencadenado por Rusia con su invasión de Ucrania.

«Creo que la medida se aprobará lo antes posible», ha confiado la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova, quien cree que ante la «invasión sin precedentes» de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, «no hay tiempo para posponer las cosas».

Ciudadanos pide a Sánchez que no culpe a Putin de la subida de la luz

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no culpe a la guerra de Ucrania de la subida de la factura de la electricidad, ya que lleva aumentando varios meses, al tiempo que pide al PP que no use la política internacional para atacar al Ejecutivo.

En una rueda de prensa en el Congreso este miércoles, Bal ha dicho que al oír a Sánchez en la sesión de control previa parecía que achacaba el incremento del precio de la luz a «las fatalidades de la vida», y en concreto a la invasión de Ucrania por el ejército ruso ordenada por el presidente, Vladímir Putin.

EEUU detecta un aumento de ucranianos y rusos en la frontera con México

Las autoridades de la frontera de California (EE.UU.) detectaron un incremento en el número de ciudadanos rusos y ucranianos que cruzan desde México en busca de asilo político, lo que les ha llevado a reforzar el control del paso de vehículos particulares.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) clausuró más de la mitad de los carriles de ingreso desde la fronteriza ciudad de Tijuana (México) para que lo conductores muestren sus identificaciones.

Las cofradías «dudan» de que puedan acabar la semana sin tener que parar la actividad

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, aseguró que el precio del combustible es actualmente «inasumible» e «inaceptable», por lo que puede llevar al sector a tener que interrumpir su actividad si no se adoptan medidas por parte de la Administración para corregir la actual situación.

«No sé por qué no hemos parado ya. Supongo que tiene que ver con la habitual resiliencia del sector pesquero y por responsabilidad», dijo Otero, algo que ya se puso de manifiesto durante la pandemia, cuando los pescadores asumieron la tarea de seguir suministrando alimentos a la sociedad.

Reino Unido se plantea ofrecer misiles antiaéreos de alta velocidad a Ucrania

El Gobierno británico estudia «suministrar misiles antiaéreos de alta velocidad Starstreak» a petición de Ucrania, al considerar que se trata de «un arma defensiva», dijo este miércoles el ministro de Defensa, Ben Wallace, en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

Wallace explicó que este tipo de misil portátil, diseñado para ofrecer «una defensa aérea cercana contra las amenazas aéreas convencionales, como los cazas de ala fija», según los fabricantes, permitiría al Ejército ucraniano «proteger mejor sus cielos».

Ucrania pide que España apoye la adhesión a la UE y que revise la política de «visados de oro» a oligarcas rusos

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmitri Matyushenko, ha apelado a España a pronunciarse «de manera más clara» sobre el apoyo del proceso de adhesión de Ucrania en la Unión Europea y ha pedido retirar el título de «honorarios» que tienen cónsules rusos en algunas ciudades españolas.

«Apelamos a la parte española a pronunciarse de manera más clara sobre el apoyo del proceso facilitado de integración de Ucrania a la unión Europea», ha pedido Matyushenko este miércoles durante su intervención en un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para explicar el plan de recepción y acogida de los refugiados de Ucrania.

Zelenski agradece a Sánchez el «fuerte apoyo» de España a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el «fuerte apoyo» que está brindando España a su país tras la invasión por parte de Rusia.

Ambos han mantenido una llamada telefónica, la segunda desde que el 24 de febrero Rusia inició la guerra en el país vecino, según han desvelado en sendos mensajes en Twitter.

Ciudadanos apoya el boicot al gas ruso y ve acertado que se asuman sacrificios

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha apoyado este miércoles e boicot a la compra de gas y petróleo de Rusia e represalia por haber invadido Ucrania y considera «acertado» que el Alto Comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior, José Borrell, advierta a la población europea de que habrá que asumir sacrificios.

A su juicio, las palabras de Borrell recomendando economizar gas y energía son «declaraciones acertadas» e incluso aboga por plantearse seriamente en la UE boicotear la compra de gas y petróleo a Rusia. «Ha que tomar decisiones valientes --ha dicho en el Congreso--. Tenemos que apoyar a Ucrania con todo, aunque haya que asumir sacrificios».

España ya acoge a más de 1.000 ucranianos que han huido de la guerra

Más de mil refugiados ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra ya están acogidos dentro del sistema estatal, que cuenta hasta el momento con más de 12.000 plazas disponibles para atender a estos ciudadanos.

Lo ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, en una acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde ha explicado el plan de recepción y acogida de los refugiados del Gobierno.

La CE estrena una página web para informar a los refugiados de Ucrania

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una página web para facilitar información a los refugiados que llegan a la Unión Europea (UE) huyendo de la guerra en Ucrania, que ya ascienden a unos dos millones de personas.

La página, que contiene información básica sobre sus derechos al llegar a la UE, los viajes dentro de la Unión y detalles relativos a su viaje, está disponible en inglés y a partir del jueves 10 de marzo lo estará también en ucraniano.

Los generadores de Chernóbil tienen reserva para 48 horas, según Kuleba

Los generadores de electricidad que abastecen a la central nuclear de Chernóbil tienen una capacidad de reserva de unas 48 horas y, transcurrido ese tiempo, sus sistemas de enfriamiento se pararán, advirtió este miércoles el ministro de Exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba.

El máximo responsable diplomático de Ucrania alertó sobre la peligrosa situación de la antigua central que, según el operador eléctrico que la abastece, se ha quedado «completamente sin electricidad» debido a la ocupación rusa, lo que podría provocar fugas radiactivas. «Los generadores de reserva por diésel tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobil. Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes», dijo Kuleba en un mensaje en la red Twitter.

Placeholder

Rusia debe priorizar el suministro de grano para las panaderías nacionales por sobre los mercados de exportación, según su primer ministro, Mikhail Mishustin, al revelar el miércoles nuevas medidas para apoyar la economía nacional ante las sanciones internacionales por la invasión a Ucrania.

"Esto es importante para mantener el mercado de alimentos en equilibrio y estamos monitoreando de cerca los precios de los bienes sociales más esenciales, como los alimentos, incluido el pan".

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, insta a centrar los esfuerzos humanitarios en la guerra de Ucrania en ayudar a los desplazados del conflicto en las fronteras con los países limítrofes antes que empezar a hablar del reparto entre países.

La oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, ha afirmado que un levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos a la nación sudamericana debería condicionarse a "avances reales" hacia una transición democrática. En las últimas horas ambas naciones han retomado su contacto en el actual contexto de cambio del paradigma energético por la invasión de Ucrania.

Rusia ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para "impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este miércoles que "ya está resuelta" la devolución de la medalla Pushkin, una condecoración estatal que se entrega con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia, y que el regidor recibió en 2018 de manos del presidente ruso.

Francia considera que la fijación del precio de la electricidad a partir del gas en la Unión Europea es "una aberración económica y medioambiental", una posición coincidente con la de España pero que choca con la Comisión Europea, que se resiste a reformar el sistema.

Este fue el tono del debate este miércoles en París en una conferencia sobre la forma de reducir la dependencia del petróleo y, sobre todo, del gas que la UE importa de Rusia en medio de la polémica sobre si los Veintisiete deben y pueden cerrar el grifo para castigar a Moscú por la invasión de Ucrania.

European Parliament session in Strasbourg

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, afirma que el mundo "nunca volverá" al "statu quo" previo a la invasión rusa de Ucrania hace ahora dos semanas e instó a que la defensa europea compita con el "enorme ejército ruso" mediante "calidad y tecnologías rompedoras".

"Desde el 24 de febrero, el mundo ha cambiado. La invasión de Putin en Ucrania ha dado pie a un periodo de inseguridad en Europa que no conocíamos desde 1939. Como sucedió tras la segunda guerra mundial, nuestro mundo no volverá al 'statu quo' anterior a la invasión. La relación de Rusia con el resto del mundo será diferente", dijo Kallas ante el Parlamento Europeo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que Andalucía "es un pueblo que define su ternura en términos de expresión solidaria", al tiempo que ha afirmado que "estamos orgullosos de acoger a los refugiados ucranianos que quieran venir a nuestra casa, que sin duda alguna también será la suya", porque "aquí encontrarán una tierra hospitalaria y de concordia".

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, dialogó con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le pidió un "alto el fuego duradero" en la guerra de Ucrania.

La Unión Europea ha aprobado añadir a su lista negra a 160 dirigentes rusos, así como nuevas sanciones contra tres bancos bielorrusos y restricciones a las exportaciones de componentes marítimos a Rusia y criptomonedas.

"Nos encontramos en un momento de alto riesgo de espiral inflacionista y por eso se están impulsado medidas a nivel europeo y nacional, y nos hemos reunido con los agentes sociales para impulsar un pacto de rentas que proporcione confianza, estabilidad y que, en definitiva, evite esa espiral inflacionista, al tiempo que se protege el poder adquisitivo de los salarios", ha destacado la ministra española de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que, aunque España tiene una menor dependencia del petróleo ruso que otros países europeos, apoyará cualquier decisión de la Unión Europea para tratar "poner fin cuanto antes" a la ocupación "inaceptable" de Ucrania.

Placeholder

El historiador hispano-irlandés Ian Gibson ha comentado que el presidente ruso, Vladímir Putin, responsable de la invasión militar lanzada en Ucrania, debería "desaparecer", como los fascistas Adolf Hitler o Benito Mussolini.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que la bandera ucraniana "no es solo la bandera ya de Ucrania", sino que la enseña "tiene una dimensión universal, que no se circunscribe a las fronteras", y llega a quienes defienden la paz, la democracia y los derechos humanos.

Placeholder

El alcalde de Palma, José Hila, ha mostrado su rechazo "a la guerra de Putin", una vez transcurridos los cinco minutos de silencio en apoyo a Ucrania que se han llevado también a cabo en otros consistorios españoles.

"Tenemos muy claro que estamos en contra de esta guerra que Putin ha decidido hacer y que lo único que aportará es dolor, muerte, miseria y más odio", ha lamentado el alcalde, quien ha señalado la necesidad de "parar esta guerra y la tendencia de personas que se convierten en dictadores para resolver las cosas de esta manera".

Airbnb ha hecho un llamamiento a hospedar a refugiados ucranianos en España, en el contexto de guerra con Rusia, y ha asegurado que estas estancias estarán financiadas por Airbnb.Inc, por los donantes del fondo para refugiados de Airbnb.org y "la generosidad" de los anfitriones.

Más de 16.000 familias suizas se han registrado para acoger a refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, lo que podría suponer alojamiento para unas 40.000 personas, según la directora de la Organización Suiza de Ayuda a los Refugiados, Miriam Behrens.

Más de 1.000 ciudadanos ucranianos están ya acogidos dentro del sistema de acogida en España, según ha informado el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido la dimisión del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, por pedir a los europeos que bajen la temperatura de la calefacción y reduzcan el consumo de gas.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado que varios países europeos están estudiando la posibilidad de elevar una denuncia conjunta ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, sobre posibles delitos cometidos por las fuerzas armadas rusas en su invasión a Ucrania.

Sesión de control al Gobierno que defiende sus actuaciones respecto a la situación en Ucrania tras la invasión rusa

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno español para atajar el alza de los precios de la energía y ha cifrado el impacto fiscal estimado en un mínimo entre 10.000 y 12.000 millones de euros al año. En este cómputo no se recoge el actual alza de precios de la energía, de algunas materias primas y de insumos importantes para el sector agroalimentario español a raíz de la agresión a Ucrania.

El Consejo Euroártico de Barents ha anunciado su decisión de "suspender las actividades" con Rusia en respuesta a su ofensiva militar contra Ucrania, desencadenada el 24 de febrero, aislando así a Moscú en el seno del organismo internacional.

Este órgano concierne a Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y la Unión Europea (UE), además de Rusia.

Así se distribuye hasta hoy el grueso de personas que han huido de la guerra en Ucrania (Fuente ACNUR):

Polonia 1,3 millones de refugiados.

Hungría 203.000 refugiados.

Eslovaquia 153.000 refugiados.

Rusia 100.000 refugiados.

Rumanía 85.000 refugiados.

Moldavia 82.000 refugiados.

Siguen incrementándose los refugiados: los ucranianos que han huido de su país tras casi dos semanas de ataques rusos se elevan hoy a 2,15 millones, según las estadísticas que actualiza a diario la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de 20.000 ciudadanos rusos han cruzado la frontera hacia Georgia desde el inicio de la guerra en Ucrania, informó el ministro del Interior georgiano, Vajtang Gomelauri.

La cervecera holandesa Heineken ha decidido interrumpir la producción, publicidad y venta de la marca en Rusia, ha anunciado la multinacional, que está evaluando las opciones estratégicas para el futuro de sus operaciones en el país.

Los fondos soberanos son una herramienta de presión económica en el conflicto ucraniano, que se une a otras sanciones impuestas a Rusia ante los ataques que se han venido registrando en las últimas semanas.

El Kremlin dice que Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia.

Las grandes cadenas estadounidenses McDonald's, Starbucks o Yum! Brands, propietaria de los restaurantes KFC y Pizza Hut, han anunciado el cierre temporal y la suspensión de actividad de sus locales en Rusia como reacción a la invasión de Ucrania.

La Unión Europea informa de una nueva ronda de sanciones dirigidas a funcionarios de alto rango y oligarcas rusos en represalia por la invasión a Ucrania por parte de Moscú.

Las nuevas sanciones también incluirán restricciones al sector marítimo y excluirán a tres bancos bielorrusos del sistema bancario SWIFT.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha indicado que un bombardeo ejecutado el 3 de marzo por Rusia contra la ciudad ucraniana de Chernigov, que dejó más de 45 muertos, podría constituir un crimen de guerra.

Los mandatarios de la Unión Europea se reunirán en Versalles, convocados por la Presidencia francesa, para discutir sobre un nuevo modelo europeo de crecimiento e inversiones, en el marco de las sanciones económicas a Rusia por la invasión de Ucrania.

De hecho el Gobierno italiano ya ha bloqueado más de 140 millones de euros en activos en aplicación de las sanciones internacionales a los oligarcas rusos, incluido el embargo de dos yates, una villa y varios inmuebles de lujo propiedad de empresarios próximos al presidente ruso, Vladímir Putin.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, conversaron sobre las "consecuencias económicas" para Europa de la guerra en Ucrania desatada por Rusia, en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en París, tal y como informaron fuentes oficiales.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que cree que el Gobierno de España "está donde tiene que estar y haciendo lo que tiene que hacer" ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha añadido que el Gobierno de Asturias también ha hecho sus aportaciones ofreciendo 549 plazas de acogida a refugiados a las que se sumarán más.

Los gigantes estadounidenses de los refrescos The Coca-Cola Company y Pepsico han decidido suspender sus actividades en Rusia, sumándose así al boicot al país por parte de multinacionales occidentales en respuesta a la invasión de Ucrania. La multinacional, que entró en el mercado ruso a principios de los años 90, ha indicado que continuará observando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

Ucrania dice haber matado a más de 12.000 militares rusos en combate desde el inicio de la guerra

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de "más de 12.000", al tiempo que ha resaltado que hasta ahora han destruido 317 carros de combate, 28 sistemas antiaéreos, 49 aviones, 81 helicópteros y 482 vehículos. Asimismo, ha manifestado que las fuerzas ucranianas han destruido 120 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y siete drones. "Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates", ha zanjado. Europa Press

La UE aprueba sancionar a más oligarcas rusos y a tres bancos bielorrusos

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, entre las que se incluyen añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT. A las nuevas medidas restrictivas, adoptadas hoy por los representantes permanentes de los Veintisiete, se suman también sanciones dirigidas al sector marítimo, "aclaran la cuestión de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar", informó la presidencia francesa en su cuenta oficial en Twitter. EFE

El Reino Unido prohíbe a sus militares ir a luchar a Ucrania

El Ministerio de Defensa británico ha prohibido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido viajar a Ucrania "hasta próximo aviso", entre noticias de que algunos soldados han ido a luchar a ese país. "Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso", dijo a Efe un portavoz de esta cartera, que precisó que la norma se aplica aunque los soldados estén de permiso. "El personal que viaje a Ucrania se enfrentará a consecuencias disciplinarias y administrativas", señaló la fuente, que añadió que, además, el Reino Unido tiene una asistencia consular "muy limitada" en Kiev.

Las autoridades ucranianas han solicitado ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania. Las autoridades ucranianas se han puesto en contacto este martes con el OIEA, a quien le han transmitido la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace trece días sin descanso.

Aftermath of shelling in Sumy

La evacuación de Sumy, en el noreste de Ucrania, se reinicia por segundo día

La primera etapa acabó este martes con éxito y se ha vuelto a reiniciar a las siete de esta mañana. Se prolongará hasta las siete de la tarde, según las autoridades ucranianas. Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó esta madrugada a través de su canal de Telegram, que la evacuación de la ciudad había sido un éxito ayer y que además de las 5.000 personas habían podido salir unos mil coches particulares. En ese mensaje podían verse también imágenes nocturnas de gente presuntamente abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses. "El equipo negociador ha trabajado toda la noche. Un corredor humanitario de Sumy a (la ciudad de) Poltava seguirá funcionando hoy, 9 de marzo de 2022", señaló este miércoles en su cuenta de Telegram Dmytro Zhyvytskyi, jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, informa la agencia ucraniana Ukrinform.

Al menos cinco muertos, entre ellos dos niños de un año, tras un ataque aéreo en Yitomir

"El 8 de marzo a las 20.50 horas (hora local) en Malin, región de Yitomir, siete edificios residenciales privados de una sola planta han sido destruidos, cinco personas han muerto, incluyendo dos niños (nacidos en 2021), como resultado del ataque aéreo", según ha informado el cuerpo de emergencias en su cuenta de Telegram, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Por el momento, se están llevando a cabo operaciones de rescate en las que participan once personas y dos unidades de equipo del SES. Según Ukrinform, seis pueblos de la comunidad de Naroditsia siguen sin electricidad en la región de Yitomir tras el ataque aéreo ruso.

EE.UU. no ve "sostenible" la propuesta polaca de transferirle aviones de combate

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, indicó este martes en un comunicado que su país está consultando con sus aliados y socios sobre la asistencia de seguridad a Ucrania, dado que la iniciativa polaca "muestra algunas de las complejidades que este asunto presenta". "La perspectiva de que los aviones de combate 'a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América' partan de una base de EE.UU. y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo sobre Ucrania, disputado con Rusia, plantea serias inquietudes para toda la alianza", remarcó Kirby. Según el portavoz, para EE.UU. no está claro que haya "una justificación sustantiva" para esta medida. EFE

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado este martes el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. «Hoy, el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas. Dos millones», ha enfatizado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter. Solo a Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (140.0000), Hungría (191.000), Rumanía (82.000) y Moldavia (82.000), según las cifras de la ONU.