El ministro de exteriores francés Jean-Yves Le Drian junto a Josep Borrell. | EFE

TW
0

El pacto para salvar el acuerdo nuclear con Irán está «muy cerca», afirmó este martes el Ministerio francés de Exteriores, que pidió a las demás partes de la negociación que adopten «decisiones responsables» para concluir el proceso. «Estamos muy cerca de un acuerdo», señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores en unas declaraciones, en las que consideró «esencial» cerrar un pacto antes de que los avances en el programa atómico iraní hagan que el acuerdo ya no ofrezca a Teherán los beneficios de la no proliferación.

«Estamos preocupados por el riesgo de que los retrasos suplementarios afecten a la posibilidad de un acuerdo», añadió. Por ello, dijo que junto los otros países europeos que participan en la negociación (Alemania y Reino Unido) «llamamos a todas las otras partes» (EEUU, Rusia, China e Irán) «a adoptar un enfoque responsable y a tomar las decisiones necesarias para concluir este acuerdo». Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba su programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el pacto en 2018 y reimpuso sanciones a Irán. Un año después, Teherán comenzó a incumplir el pacto y aceleró sus programas nucleares, incluyendo el enriquecimiento de uranio.