Tropas rusas se dirigen hacia Ucrania en una carretera de Crimea. | Efe

TW
8

Los colores azul y amarillo, de la bandera de Ucrania, se han convertido en símbolo de los defensores del país que fue invadido el 24 de febrero. Sin embargo, no son los únicos que tienen su emblema, la letra Z es el símbolo de aquello que defienden la guerra y el líder ruso, Vladimir Putin. Desde que empezó el ataque la letra adorna tanques y vehículos militares rusos pero también la ha hecho popular el gimnasta ruso, Ivan Kuliak. Cuando subió al podio para recoger la medalla de bronce en la final de paralelas este fin de semana en Doha con una Z cosida en el pecho.

Según informó The Guardian, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) pedirá que se abra un procedimiento disciplinario contra el gimnasta.

¿Qué significa la Z?

Días antes de que comenzase la ofensiva, se pudo ver la Z en tanques rusos. Según explicó en Sky News Michael Clarke, exdirector de Defensa del Royal United Service Institute (RUSI), esta letra podría servir a las fuerzas militares rusas para saber hacia dónde se dirigen las diferentes unidades. Sin embargo, el pasado 2 de marzo se despejó la incógnita. El Ministerio de Defensa de Rusia publicó en Instagram una imagen que mostraba a un soldado junto a la famosa ‘Z’, según Novaya Gazeta.

Noticias relacionadas

Según el medio ruso, la Z es «una abreviatura de la frase en ruso 'por la victoria' (За победу cuya transcripción fonética sería Za pobedu), mientras que la V simboliza la frase 'fuerza en la verdad' (Сила в правде) y 'la tarea se completará' (Задача будет выполнена)». También en la red social, el ministerio de Defensa Ruso aludía a la letra como símbolo de la palabra «desmilitariZación" y desnaZificación».

El uso de la ‘Z’ se ha extendido entre los partidarios de Vladimir Putin. La cadena estatal Russia Today vende en su tienda merchandising con la letra ‘Z’ en camisetas y tazas. En las manifestaciones en apoyo a Putin en Moscú o San Petersburgo muchos de los asistentes portaban camisetas negras con el símbolo.

Un ejemplo ha sido la diputada rusa Maria Butina, que ha publicado varias fotografías llevando una camiseta con la ‘z’ en blanco en su cuenta de Instagram.