Décimo día de invasión rusa en Ucrania. | ROMAN PILIPEY

TW
0

Las alarmas han vuelto a despertar a los civiles ucranianos a primera hora de este sábado en Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy en el que es ya el décimo día de invasión rusa a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una operación militar en el país el pasado 24 de febrero. Pese a ello, la Policía de Járkov ha detallado en un comunicado en su perfil oficial de Facebook que al menos 188 personas, de las cuales 122 son civiles y 5 son niños, han muerto en bombardeos y combates.

Noticias relacionadas

Además, 394 personas resultaron heridas en tiroteos, de las cuales 290 eran civiles. Las tropas rusas también han disparado bombas de racimo contra la ciudad de Pokrovsk. «El enemigo, ignorando todas las normas internacionales, asestó un golpe a la zona residencial y la infraestructura civil de la ciudad ucraniana», según la página de Facebook de la Operación de Fuerzas Conjuntas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido de manera virtual con 280 miembros del Congreso de Estados Unidos para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado "acciones no amistosas" contra Rusia que será publicado en dos días.

El grupo joyero Tous ha cesado "temporalmente" su actividad en Rusia por la guerra en Ucrania, cerrando sus tiendas y su canal de venta online.

El goteo de empresas que abandonan Rusia no se detiene.

Éxito de la iniciativa de Moviment Mallorquinista.

Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de distintas ciudades europeas para exigir a Rusia que de marcha atrás a la invasión militar de Ucrania, y ponga fin a la guerra.

Protest in support of Ukraine, in Paris
Manifestación por la paz en Ucrania este sábado en París
Protest in Switzerland against Russia's invasion of Ukraine
Zúrich (Suiza)
Protest in support of Ukraine, in London
Londres

La radiactividad en la central nuclear de Zaporiya, en niveles normales

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha confirmado que dos de los seis reactores de esta central, la más grande de Europa, están ahora operando. Los sistemas de seguridad y los niveles de radiación se mantienen, por el momento, en los parámetros normales. Uno de los edificios del complejo, a unos cientos de metros de los reactores, fue alcanzado el jueves por un proyectil lanzado por las tropas rusas que atacaban la central y que se han hecho con su control, aunque la gestión operativa sigue en manos del personal ucraniano.

Russia-Ukraine ceasefire talks in Belarus

La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el próximo lunes

La tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia tendrá lugar el lunes 7 de marzo, según ha contado David Arakhamia, diputado de Siervo del Pueblo, el partido político del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski. «La tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo el lunes», ha contado Arakhamia a través de un escueto y preciso texto en su perfil de Facebook. Esta nueva ronda de negociaciones, que previsiblemente se llevará a cabo nuevamente en Bielorrusia como hasta ahora, tendrá lugar cuatro días después de que ambas partes lograran acordar la creación de un corredor humanitario. Una medida, que, sin embargo, ha resultado fallida.

Von der Leyen y Sánchez apuestan por «diversificar» las fuentes de energía para no depender de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido que la Unión Europea tiene que «librarse» de la dependencia del gas y del carbón ruso. «Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables», ha señalado la presidenta de la Comisión Europea en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con Sánchez este sábado por la tarde.

España recomienda a sus ciudadanos que abandonen Rusia por los medios comerciales «aún disponibles»

El Ministerio ha indicado que esta recomendación responde «al cierre del espacio aéreo español y europeo y la importante reducción de conexiones aéreas entre Rusia y terceros países», así como a «las dificultades derivadas de las decisiones tomadas por la comunidad internacional y que ya están dificultando o alterando las transferencias bancarias o el uso de tarjetas de crédito o débito».

Sánchez dice que Putin ha cometido «dos errores»: «Pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa iba a estar divida»

Llega a Barcelona un vuelo con 227 ciudadanos ucranianos

En declaraciones ante los medios, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha explicado que se trata de un 'rescue flight' (vuelo de rescate), que trasladaba a turistas ucranianos que se encontraban en España hacia Varsovia o cerca de la frontera ucraniana y que, a su vuelta, se ha llenado con personas que tienen a familiares en el país. Gay ha asegurado que los recién llegados están siendo atendidos por un equipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «especialmente» los niños, en un momento excepcional por la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el reinicio de la ofensiva contra las ciudades de Mariupol y Volnovaja, donde en las últimas horas ha fracasado un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur del país.

Últimas noticias de la guerra en Ucrania, en directo

Un malagueño fleta un autobús para traer refugiados ucranianos

Las imágenes que día a día llegan desde Ucrania tras la invasión rusa hicieron que Vicente Jiménez Ifergan, un coleccionista de arte fenicio malagueño, se levantara una mañana y viajara en su coche hasta Croacia. Desde ahí ha conseguido alquilar un autobús con 47 plazas para traer a Málaga a refugiados de la guerra en Ucrania.

«No podemos quedarnos sentados sin hacer nada», pensó este malagueño, que tiene un hijo ucraniano y guarda una estrecha relación con este país. En principio, tal y como cuenta en un comunicado, su intención era recoger a una familia de amigos para sacarlos de la zona de conflicto, pero al llegar a la frontera y ver la situación de los campos de refugiados, decidió hacer todo lo que estuviera en su mano para ayudar a más familias.

El FMI avisa de que la guerra tendrá «un grave impacto» en la economía mundial

Las consecuencias, asegura el Fondo Monetario Internacional, podrían ser «todavía más devastadoras» si siguen escalando las hostilidades. Ya se ha detectado un aumento de los precios de la energía y las materias primas que, sumado que se suma a las presiones inflacionarias de las interrupciones en la cadena de suministro y el repunte de la pandemia, tendrán consecuencias particularmente graves para los hogares más pobres, donde los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos.

Últimas noticias de la guerra en Ucrania, en directo

La presidenta de la Comisión Europea se reúne en Madrid con Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Palacio de la Moncloa. La presidenta de la Comisión Europea ha acudido a Moncloa en torno a las 17.00 horas para abordar con Sánchez la situación en Ucrania y las consecuencias de la guerra para los países de la Unión Europea. Tras la reunión, está previsto que se realice una declaración institucional, según ha informado el Ejecutivo español.

EEUU pide a sus ciudadanos abandonar Rusia «inmediatamente»

Washington ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Rusia debido «al ataque no provocado e injustificado» de las fuerzas rusas sobre Ucrania, así como por «el posible acoso» que podrían sufrir por parte de funcionarios de seguridad del Gobierno de Moscú. «los ciudadanos estadounidenses deben salir de Rusia inmediatamente», remarca el comunicado del Departamento de Defensa.

Ucrania asegura haber matado a 10.000 militares rusos

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha asegurado que más de 10.000 militares rusos han fallecido desde el inicio de la invasión en Rusia. «Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inevitables, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo de Ucrania. Hoy, el liderazgo de la Alianza dio luz verde para más bombardeos de ciudades ucranianas al negarse a crear una zona de exclusión aérea», ha criticado Zelenski en un discurso lanzado desde Kiev.

Marlaska niega un «doble rasero» entre los migrantes subsaharianos y los refugiados ucranianos

Ante las numerosas críticas tras las imágenes de policías agrediendo a migrantes subsaharianos tras saltar la valla de Melilla, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se produzca «un doble rasero» con el trato proporcionado a estos y a los refugiados de Ucrania que escapan de «la invasión de Rusia». Argumenta que «son situaciones absolutamente distintas».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, incidió en que el Gobierno estaba tomando "las medidas necesarias y precisas" para agilizar la tramitación de la protección temporal que la UE acordó conceder a los ciudadanos ucranianos con, entre otras medidas, la puesta en marcha de una sección específica dentro de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para atender esta materia.

La Agencia Efe ha decidido suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

La decisión de la agencia española de noticias se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

La nueva legislación rusa sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las "acciones públicas" que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales".

Aproximadamente 8.275 personas han sido arrestadas en Rusia desde el inicio de las manifestaciones contra la invasión de Ucrania, según el último balance publicado este sábado por asociaciones humanitarias. Al menos 2.749 personas han sido detenidas en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Petersburgo y 3.888 en la capital del país, Moscú, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

Alemania dio nuevos pasos para reducir su dependencia del suministro energético ruso al desvelar los planes de una terminal para importar gas natural licuado (GNL), la última señal de un cambio de política tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

'Stand With Ukraine' march in Paris

La Secretaría de Estado de Migraciones ha emitido una orden por la que las personas refugiadas del conflicto en Ucrania sin recursos económicos podrán ser alojadas en el sistema estatal de acogida de España sin necesidad de haber pedido protección de forma oficial.

Demonstration for peace in Ukraine, in Rome

Decenas de miles de personas se movilizaron en Roma por la paz y en contra de la invasión rusa de Ucrania en una marcha nacional convocada por el movimiento pacifista italiano que llenó el centro de la capital de banderas con los colores del arco iris para pedir el final de la guerra y el diálogo como único medio para lograrlo.

La exigencia rusa de que Estados Unidos garantice por escrito que las sanciones impuestas a Moscú no perjudicarán la cooperación rusa con Irán "no es constructiva" para las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, dijo el sábado a Reuters un alto funcionario iraní.

U.S. Secretary of State Antony Blinken departs for Poland from Brussels

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi, conversaron este sábado sobre la guerra en Ucrania en una llamada telefónica en la que Washington volvió a presionar a Pekín para que se muestre más crítico con Rusia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido información de que el esperado proceso de evacuación de las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja no comenzará este domingo después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de violar el alto el fuego declarado esta mañana por Moscú y aceptado por Kiev para facilitar las salidas.

Rusia denuncia el lanzamiento de un "artefacto explosivo" sobre su embajada en Países Bajos

El embajador de Rusia en Países Bajos, Alexander Shulgin, ha denunciado este sábado el lanzamiento de un "artefacto explosivo" sobre las instalaciones que la misión diplomática rusa tiene en la ciudad de La Haya, aunque, "afortunadamente", señala, no detonó.

Alemania estima que recibirá al menos 225.000 refugiados de Ucrania

El Gobierno alemán estima que recibirá al menos 225.000 refugiados por la guerra de Ucrania, según el semanario "Der Spiegel", que se remite a un estudio interno del Ejecutivo. Este cálculo es, sin embargo, provisional y basado en las estimaciones de la Organización Internacional de Migraciones (IOM) durante los primeros días tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entonces se pronosticó que el conflicto provocaría unos 1,7 millones de desplazados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue muy "difícil", "Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda", dijo Putin, en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, difundida por la televisión pública.

Le Pen critica la decisión europea de enviar armas a Ucrania y aboga por agotar las vías diplomáticas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken: «Defenderemos cada centímetro de territorio OTAN. Los ideales que nos unen: libertad, democracia, paz, seguridad, están amenazados como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 700.000 refugiados han cruzado la frontera con Polonia y todavía quedan más. En estos momentos de crisis, Polonia ha dado un paso adelante con generosidad. Estamos muy agradecidos».

España tendrá tres grandes centros de acogida de ucranios

España va a contar con tres grandes centros de acogida y atención a personas que huyen de la guerra en Ucrania, uno de los cuales estará en Alicante, donde residen 21.000 personas originarias de ese país. El anuncio llega después de la reunión celebrada este sábado entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, en la que entre otros asuntos se ha analizado la situación de Ucrania.

1,3 millones de refugiados ucranios, según Naciones Unidas

Naciones Unidas ha elevado este sábado a 1,3 millones el número de personas que huyen del conflicto en Ucrania y alerta de que este fin de semana podrían llegar a ser 1,5 millones.

La aerolínea rusa Aeroflot suspenderá el 8 de marzo todos los vuelos internacionales.

Rusia acusó hoy a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos". El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará mañana por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para insistirle en que ponga fin a la guerra y negocie para resolver el conflicto de Ucrania, ha informado este sábado el Gobierno turco.

Fire is seen in Mariupol at residential area after shelling

Ucrania denuncia bombardeos rusos contra infraestructura civil

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha acusado a Rusia de bombardear infraestructuras civiles "críticas", incluidas instalaciones nucleares como la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, tomada el viernes por tropas rusas. "Están bombardeando nuestras ciudades, pueblos e infraestructuras civiles con todo tipo de aviación, incluidas infraestructuras críticas e infraestructuras peligrosas, como centrales nucleares e hidroeléctricas", ha afirmado Reznikov en un vídeo difundido este sábado. Además, ha señalado a las fuerzas rusas por ataques contra edificios de viviendas, colegios, escuelas infantiles y hospitales. "El enemigo está destruyendo iglesias y catedrales. Están bombardeando estaciones de tren donde hay miles de mujeres y niños que están siendo evacuados", ha asegurado. "Son tácticas de chacales asustados. Estoy seguro de que el enemigo pagará por todas y cada una de las vidas que se lleven", ha remachado.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha asegurado que más de 10.000 militares rusos han fallecido desde el inicio de la invasión en Rusia, una información no contrastada por las autoridades de Moscú, después de criticar duramente la decisión de la OTAN de negarse por el momento a crear una zona de exclusión aérea, responsabilizando a la Alianza de las muertes en combate que puedan llegar a partir de ahora.

Rusia declaró hoy que mantiene "determinados canales de diálogo" con Estados Unidos en medio de la crisis desatada por la ofensiva militar rusa en Ucrania y de la lluvia de sanciones económicas contra Moscú. "Con Estados Unidos se mantienen canales de diálogo", afirmó sobre el estado de las relaciones con Washington el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La guerra de Ucrania llega a los tribunales internacionales, donde podría acabar con condena a Putin y Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó el pasado 24 de febrero un ataque a gran escala contra Ucrania que supuso el estallido definitivo del conflicto armado iniciado en 2014 en la región del Donbas entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos. La guerra ha alcanzado ya las dimensiones necesarias para situarse en la mesa de los dos grandes tribunales internacionales: la CIJ y el TPI, cuyos dictámenes podrían acarrear graves consecuencias para Rusia y Putin. "Lo que está claro es que no se puede engullir un Estado. No puede desaparecer un Estado entero porque otro lo diga. Eso no se puede permitir", indica Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en declaraciones a Europa Press, resumiendo así la esencia de esta nueva guerra en el corazón de Europa. El conflicto ucraniano estaba en el punto de mira del Tribunal Penal Internacional desde 2014, cuando Ucrania, que no forma parte del Estatuto de Roma (tratado fundacional del TPI) autorizó a esta corte de La Haya a que identificara, persiguiera y, en su caso, juzgara a quienes cometieran crímenes de guerra o lesa humanidad en su territorio.

Rusia y Bielorrusia, suspendidas del Consejo de Estados del Mar Báltico.

Puestos de control en carreteras de Leóplis

Cruz Roja, en primera línea de la evacuación

La ministra ucraniana para Donetsk y Lugansk -- los "territorios ocupados temporalmente", como los describe el Gobierno ucraniano, Iryna Vereshchuk, ha confirmado que un despliegue del Comité Internacional de la Cruz Roja se repartirá a lo largo de la ruta de evacuación para garantizar la seguridad de los residentes. "La Cruz Roja estará presente y encabezará la columna, que se desplazará por estas rutas", ha asegurado en declaraciones recogidas por Ukrinform. "Hemos acordado, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, las rutas, cómo se moverá el convoy, cómo se entregarán los bienes humanitarios a través de este canal y recibimos la confirmación de la parte rusa", ha asegurado.

Ukrainians swarm Irpin train station as they try to reach Kiev

La alcaldía de Mariúpol anuncia que en una hora empezará la evacuación

El Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania, anunció que la evacuación de la población civil, tras la tregua acordada para la apertura de corredor humanitario este sábado, comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT). La evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

Von der Leyen viaja este sábado a España para reunirse con Sánchez

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este sábado a España para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha anunciado la institución comunitaria. "La presidenta irá este sábado a España para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez", ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, sin dar más detalles sobre el contenido del viaje. El encuentro tendrá lugar en Madrid.

Las autoridades rusas han notificado este sábado que casi 175.000 refugiados procedentes de Ucrania han llegado a su territorio desde el principio de la invasión, la mayoría procedentes de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Kamala Harris viajará a Polonia y Rumanía para abordar un refuerzo en la acogida de refugiados ucranianos.

El presidente de Ucrania y los senadores de Estados Unidos mantendrán una videollamada este sábado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantendrá una videollamada este sábado con los senadores de Estados Unidos, en un momento en el que los legisladores están trabajando para aprobar un nuevo paquete de ayudas para Ucrania. Los senadores de los partidos demócrata y republicano han recibido una invitación por la Embajada de Ucrania en Estados Unidos para mantener una conversación con el presidente ucraniano a través de una videollamada a las 9.30 horas (hora local en Washington), según la cadena CNN.

Italia confisca los yates de tres oligarcas rusos que estaban atracados en puertos italianos.

El presidente de Ucrania habla en un discurso ante miles de manifestantes europeos en contra de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hablado en un video retransmitido ante miles de personas que este viernes han decidido salir a las calles en la capital de República Checa, Praga, en Georgia, Tiflis, y en otros puntos de Europa en contra de la guerra de Ucrania. Los manifestantes checos se han reunido en la plaza de Wenceslao con miles de banderas ucranianas, checas o eslovacas, y han colocado flores, animales de peluche e inscripciones de apoyo a Ucrania ante la estatua que conmemora al patrón de Bohemia, según recoge el portal de noticias 'iDnes'.

La Casa Blanca se desmarca de las declaraciones del senador republicano que ha pedido asesinar a Putin

Un senador de Estados Unidos del partido republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, ha pedido este viernes que alguien "debería dar un paso al frente" y matar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, unas declaraciones que, según la Casa Blanca, no reflejan la posición de Estados Unidos.

La CNN y Bloomberg también interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia.

El alto al fuego temporal será a partir de las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

Las alarmas despiertan a los civiles ucranianos este sábado tras diez días de conflicto en Ucrania

Las alarmas han vuelto a despertar a los civiles ucranianos a primera hora de este sábado en Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy en el que es ya el décimo día de invasión rusa a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una operación militar en el país el pasado 24 de febrero.