El presidente de Italia, Sergio Mattarella. | Europa Press

TW
2

El presidente de la República italiana, Sergio Matarella, ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas que se le reduzca el sueldo que recibe al frente de la jefatura del Estado en 60.000 euros, lo que dejaría su salario anual en 179.835 euros brutos. Matarella, que fue reelegido como presidente el pasado 29 de enero a pesar de que había manifestado su intención de «jubilarse», ha pedido una reducción de su asignación personal, establecida por ley en proporción con la pensión que recibe por sus años como profesor universitario, se informó hoy en un comunicado.

Asimismo, el presidente confirmó que en su nuevo mandato, que durará siete años, no se aplicará el ajuste de su asignación personal al índice de precios al consumo, que habría supuesto un aumento de unos 16.000 euros. Mattarella, que ya se redujo el sueldo en su anterior etapa como presidente, tampoco recibirá ni ahora ni en el futuro la pensión vitalicia como antiguo diputado, según la nota.

En mayo pasado, el primer ministro italiano, Mario Draghi, renunció al sueldo por ejercer el cargo, de unos 110.000 euros brutos al año, según la documentación publicada en el portal de Transparancia del Ejecutivo.