La presidenta de la comisión de la Unión Europea, Ursula von Der Leyen, aplaude la intervención del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. | Efe

TW
8

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado este martes en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania libra una guerra contra Rusia para ser considerado miembro de pleno derecho de la Unión Europea. En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, Zelenski ha pedido que Ucrania sea considerada una elección para Europa, al igual que Europa ya es una elección para Ucrania, y ha reiterado que Kiev está defendiendo los valores europeos frente a la invasión rusa.

«Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando lo que somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro», ha insistido Zelenski, asegurando que el pueblo ucraniano está demostrando que es igual que el europeo. «Por favor demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad», ha concluido en su alocución.

Zelenski ha intervenido en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han acudido con banderas ucranianas y pancartas en apoyo a Kiev. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

Al comienzo del pleno, Metsola ha reiterado la condena de la institución a la agresión rusa. «El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran maquina de guerra de Putin», ha indicando, mostrando apoyo a la investigación del Tribunal Penal Internacional.

Noticias relacionadas

Según la popular maltesa, la invasión rusa de Ucrania debe ser el momento en el que la UE «haga lo que falta» para apoyar a Kiev y ha pedido acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos. El discurso de Zelenski ha llegado antes de las intervenciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En una resolución que se votará después, el Parlamento Europeo pedirá a las instituciones comunitarias agilizar el ingreso de Ucrania, ante la amenaza a la que se enfrenta. En concreto, el texto pide «trabajar para otorgar el estatus de candidato a Ucrania», en línea con los tratados europeos y basándose en el mérito del país.

Adhesión 'exprés' a la Unión Europea

En plena guerra con Rusia, la opción de una entrada 'exprés' de Ucrania en la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea se mostrara a favor. Por su lado, el presidente del Consejo Europeo abogó por «reforzar los lazos» entre la Unión Europea y Ucrania aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país.

El líder ucraniano firmó la solicitud formal para la adhesión del país al club comunitario. La petición es un paso histórico y supone un nuevo avance en el enfoque europeísta adoptado estos últimos años por Kiev, unas aspiraciones que, sin embargo, chocan con el proceso rígido de acceso a la UE, que puede llevar décadas.

Ahora la solicitud debe dirigirse al Consejo quien, con la unanimidad de los Veintisiete, debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete.