Guerra Rusia-Ucrania

DIRECTO | Última hora de la guerra en Ucrania

Continúa la llegada de refugiados ucranianos a las fronteras de Polonia. | Youtube: Reuters

TW
5

Comienza el sexto día de invasión rusa de Ucrania: pese a las negociaciones que se mantuvieron el lunes en Bielorrusia, el ejército ucraniano dice que no baja la guardia, especialmente en la capital, mientras Rusia da señales de una intensificación de su actividad militar. Mientras tanto, la economía rusa se ve cada vez más presionada por las sanciones occidentales. En esta noticia se puede seguir en directo la última hora sobre el conflicto.

Reino Unido sanciona a altos mandos del Ejército de Bielorrusia por su papel en la invasión de Ucrania

El Gobierno británico ha anunciado este martes nuevas sanciones para varios altos mandos del Ejército de Bielorrusia por su papel "activo" en la agresión rusa a Ucrania, entre ellos su jefe del Estado Mayor y primer viceministro de Defensa, Victor Gulevich, y dos empresas militares. Para Londres, Gulevich "es el responsable de dirigir las acciones de las Fuerzas Armadas bielorrusas para apoyar y posibilitar la invasión rusa de Ucrania". Además, "ha dirigido ejercicios militares conjuntos con Rusia y ha consentido el despliegue de tropas rusas a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania". Junto a él, han sido también sancionados otros tres viceministros del Ministerio de Defensa, los generales Andrei Burdyko, Sergei Simonenko y Andrey Zhuk. A su vez, estas medidas también serían aplicadas sobre dos empresas militares dedicadas al mantenimiento y reparación de aeronaves.

Refugees from Ukraine rest at a local elementary school in Hungary

Hungría recibe a más de 100.000 desplazados ucranianos

La Policía de Hungría ha confirmado este martes que en torno a 105.000 desplazados ucranianos han cruzado la frontera huyendo del conflicto desatado tras la invasión rusa. Sin embargo, las autoridades húngaras no han especificado cuántos de estos civiles se han quedado en el territorio de Hungría y cuántos se han trasladado al oeste para ingresar a otros países europeos. La División de Extranjería de la Policía Húngara ha recibido hasta el momento un total de 313 solicitudes de asilo relacionadas con el conflicto en Ucrania, aunque tampoco se ha detallado cuántos son efectivamente ucranianos. El ente ha informado de que unas 200 personas de terceros países han llegado en la noche de este lunes a la capital, Budapest, en un tren proveniente de Ucrania y han solicitado ayuda a las autoridades húngaras. Según apunta la prensa local, la mayoría de estos son estudiantes o trabajadores migrantes de África o Asia. Ucrania y Hungría comparten unos 140 kilómetros de frontera, a lo largo de los cuales hay establecidos cinco pasos fronterizos para el tráfico rodado y un paso ferroviario.

British PM Johnson arrives at Warsaw Chopin Airport

El Reino Unido prohíbe a los barcos rusos atracar en sus puertos

El Reino Unido ha prohibido que los barcos rusos puedan atracar en sus puertos, dentro de una nueva ronda de medidas contra Rusia a las que además ha sumado este martes, por primera vez, sanciones a dirigentes y empresas de Bielorrusia. El veto se aplicará a los buques "que sean propiedad o estén operados por cualquiera conectado a Rusia", según informó el Ministerio británico de Exteriores en un comunicado, donde también se recogen los "nuevos poderes" de los que dispondrán las fuerzas de seguridad para detener a naves rusas. El Foreign Office también introdujo medidas adicionales dirigidas contra el banco central ruso y el fondo soberano de ese país, por las que se prohibirá a todos los individuos y empresas británicos ofrecer servicios financieros a esas entidades. Según la ministra de Exteriores, Liz Truss, el veto a los barcos rusos y las sanciones económicas "degradarán la economía rusa y ayudarán a asegurar que (el presidente Vladímir) Putin pierde". Por su lado, el titular de Transportes, Grant Shapps, consideró que impidiendo el atraque de navíos con bandera rusa o propiedad de ese país "asilamos aún más a Rusia y aplastamos sus capacidades económicas, debilitando la máquina bélica de Putin".

Rusia bloquea una radio y una televisión críticas con el Kremlin

El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó hoy las emisiones y las páginas web de la radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd", ambos medios críticos con el Kremlin. La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática "llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial", en Ucrania. Tanto el canal opositor "Dozhd", declarado "agente extranjero" por las autoridades rusas, como la emisora "Eco de Moscú", son unos de los pocos medios que dan tribuna a los opositores a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin. El director de "Eco de Moscú", Alexéi Venedíktov, anunció que recurrirá la decisión de regulador, que consideró como "la implantación de censura, que está prohibida expresamente por la Constitución". Pese al bloqueo oficial, la emisora continúa emitiendo en internet en otras plataformas como Youtube y YandexZen. La Fiscalía General de Rusia advirtió el pasado domingo a los ciudadanos, tres días después del inicio de la "operación especial militar" en Ucrania ordenada porPutin, de que cualquier ayuda a un Estado extranjero durante esta campaña, será calificada de "alta traición", delito que se castiga con hasta 20 años de prisión.

Venezuela ratifica su «firme apoyo» a Rusia y EEUU, a Ucrania

El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó, en una conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, su «firme apoyo» al país euroasiático y su condena a las acciones «desestabilizadoras» de la OTAN y de Estados Unidos, informó este martes la Embajada de rusa en Venezuela.

El mismo día, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Vlodimir Zelenski, han mantenido también una conversación telefónica de media hora. Ambos líderes han dialogado sobre las maniobras que junto a sus aliados están organizando para "responsabilizar" a Rusia de lo que está ocurriendo en el este de Europa, incluyendo la "imposición de sanciones que ya están teniendo un impacto" en su economía rusa.

Estas son las principales (y duras) imágenes que deja la sexta jornada de guerra en Ucrania

Francia, Alemania y Polonia reconocen las «aspiraciones europeas» de Ucrania

Los gobiernos de Francia, Alemania y Polonia han expresado este martes su reconocimiento a «las aspiraciones europeas» de Ucrania, que ya ha solicitado formalmente entrar en la Unión Europea (UE). Del mismo modo, han expresado su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN, así como a su cooperación política y práctica con Ucrania en el ámbito de la defensa, «con el objetivo de ayudar a Ucrania a desarrollar sus capacidades y su capacidad de recuperación».

La Comisión Europea se compromete a reconstruir Ucrania

El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Institucionales ha declarado: «Haremos lo posible para suministrarles todo lo que necesitan».

La OTAN convoca a los ministros de Exteriores

La OTAN ha convocado el próximo viernes a los ministros de Exteriores aliados para tratar la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que desde el pasado jueves sufre una invasión a gran escala por parte de Rusia. La reunión servirá estudiar la situación en el terreno y examinar la ayuda militar prestada por los aliados en las últimas jornadas en apoyo a Kiev. La OTAN ha contabilizado asistencia militar letal de al menos la mitad de los miembros de la Alianza Atlántica, entre los que no se encuentra España. En total, Bélgica, Canadá, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, además de Reino Unido y Estados Unidos han aprobado el envío de «equipamiento militar significativo», según el balance de la OTAN.

La ITF expulsa a Rusia y Bielorrusia de la Copa Davis y de la BJK Cup

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha suspendido a la federación rusa y a la bielorrusa de las competiciones organizadas por la ITF, lo que supone su expulsión de la Copa Davis y la BJK Cup. Rusia es la vigente campeona tanto de la Copa Davis, que ganó en Madrid, como de la Billie Jean King Cup, que conquistaron en Praga. La ITF ya ha suspendido todos los torneos que se disputan en suelo ruso.

La vicepresidenta Yolanda Díaz dice que es «momento de proteger» al pueblo ucraniano

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha asegurado que, aunque «no son decisiones fáciles», el Gobierno de coalición está «actuando con determinación para proteger la paz tras este injusto ataque» y promete que, una vez se consiga el fin de la guerra, seguirán apostando por la «autonomía estratégica y energética europea», aprovechando la «unidad mostrada» estos días.

Rusia denuncia ciberataques «sin precedentes» contra sus embajadas

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha alertado este martes de que las embajadas rusas en el extranjero se están enfrentando a ciberataques «sin precedentes». «Nuestras embajadas están bajo ciberataques», ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24. Así, ha destacado que tras el ataque hay «terroristas de información ucranianos». En relación con la invasión rusa de Ucrania, ha matizado que se trata de un enfrentamiento «colosal» que, sin duda, está «dirigido y orquestado desde Bruselas».

España aportará 45 millones al fondo con el que otros Estados enviarán armas a Ucrania

España contribuye teóricamente con algo menos de 45 millones de euros a los 450 millones que la UE tiene previsto destinar para financiar el suministro de armamento a Ucrania por parte de los Estados miembro, argumento esgrimido por el Gobierno para no optar por el envío directo de material militar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la decisión de no enviar armas. por el hecho de que España es el cuarto donante del citado mecanismo y considera que con ello ya está procediendo a garantizar el suministro del armamento. Varios partidos, como Ciudadanos, Vox o el PdeCat han criticado esta postura y han pedido que España siga el ejemplo de países como Alemania o Suecia, con mayor «mano dura».

Rusia bombardea Kiev

Comienza el bombardeo ruso sobre Kiev. De momento se tiene constancia de al menos cinco muertos. Las autoridades piden a la población que abandone sus hogares.

Doce millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania tras la invasión rusa

La ONU ha elevado drásticamente este martes las necesidades humanitarias de Ucrania tras el inicio de la ofensiva rusa. En noviembre, el organismo cifró que 2,9 millones de ucranianos necesitarían ayuda en 2022. Ahora la ONU prevé que serán más de 12 millones de perosnas. Ante semejante catástrofe humanitaria, Naciones Unidas pide más de 1.500 millones de euros para responder a la emergencia dentro y fuera de territorio ucraniano.

El euro cae tras los nuevos ataques de Rusia a Ucrania

El euro estuvo en calma en la sesión asiática del mercado de divisas, pero en la sesión europea comenzó a caer de nuevo este martes, después de que Rusia lanzara nuevos ataques en Ucrania, también sobre Kiev. Hacia las 16.00 horas GMT , la moneda europea se cambia a 1,1140 dólares, frente a los 1,1233 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Gobierno permitirá residir y trabajar a los ucranianos que han llegado a España en los últimos meses

El Gobierno permitirá residir y trabajar a todos los ucranianos que han llegado a España en los últimos meses. Así se desprende de la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros, en la que se asegura que "garantizará" que los ucranianos que estén en España "puedan permanecer y trabajar", así como "acceder a la atención sanitaria y educativa" y a las "ayudas sociales que le correspondan". Posteriormente, en la rueda de prensa posterior, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que los ciudadanos ucranianos "que vienen a España lo pueden hacer con un visado" y que estos "pueden haber llegado al país en los últimos días, semana o meses". A ellos se les dará "cobertura" y "atención que merecen" ante la situación que vive su país tras la invasión del mismo por parte de Rusia. Lo que no ha facilitado por el momento el Ejecutivo es el número de ucranianos que pueden haber viajado a España en los últimos tiempos ni a través de qué mecanismo va a otorgarles autorización para residir y trabajar en el país. Al mismo tiempo, el Gobierno se compromete, según explica en la declaración institucional, a "alinearse" con el Consejo de la UE "en lo relativo a la concesión de protección temporal, en caso de afluencia masiva de personas desplazadas" y sobre las "medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida".

Daily life in Kiev amid Russian invasion

Ucrania pide a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía en Kiev

La embajada de Ucrania ante la Santa Sede pidió hoy al Gobierno ruso que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas según informaciones recogidas por los servicios de Inteligencia ucranianos. "Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev , patrimonio de la Humanidad de la UNESCO", escribió la embajada en su cuenta de Twitter, que asegura que el templo, del siglo XI, es "la perla de Ucrania".

España envía 150 militares a Letonia para reforzar la frontera con Rusia

España envía 150 militares a Letonia para reforzar la frontera rusa, que se sumarán a los 350 efectivos españoles desplegados en ese país que forman parte del batallón multinacional que la OTAN como instrumento de disuasión frente a Rusia. Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros de la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según el Ministerio de Defensa. El contingente español desplegado en Letonia está integrado en el Batte Gruop de la OTAN, en la misión enhanced Forward Presence, liderado por Canadá y ubicado en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa. Este "ajuste operativo" está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior, señala Defensa en un comunicado. Los 150 militares se unirán próximamente a las labores que vienen llevando a cabo los casi 350 hombres y mujeres actualmente desplegados en Letonia, en su mayoría de la Brigada "Guzmán el Bueno" X (Córdoba), bajo control operativo del Mando de Operaciones. La misión española cuenta también con seis carros de combate 'Leopardo 2 E' y 15 vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro'.

Netflix se niega a cumplir la nueva ley audiovisual de Rusia y descarta emitir propaganda de Putin

Netflix ha decidido sumarse al bloqueo a Rusia tras la invasión de Ucrania. La empresa ha rechazado la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda. Según esta ley, Netflix se habría visto obligado a emitir contenido de cadenas como Channel One, afín a Vladimir Putin; NTV o un canal de la Iglesia Ortodoxa rusa. "Dada la situación actual, no tenemos planes de agregar estos canales a nuestro servicio", confirmó un representante de la compañía en un comunicado recogido por Deadline. Cabe destacar que las operaciones de Netflix en Rusia están a cargo de Entertainment Online Service, una empresa subsidiaria de National Media Group que, a su vez, es copropietaria de Channel One. La ley aún no se ha implementado por completo, a pesar de que los rumores apuntaban a que sería de obligado cumplimiento a partir de este 1 de marzo. Por el momento, Netflix sigue ofreciendo sus servicios en Rusia mientras sigue de cerca la situación en Ucrania.

Rusia afirma que Ucrania ya no cuenta con acceso al mar de Azov

El portavoz ruso del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha asegurado este martes que Ucrania ya no cuenta con acceso al mar de Azov, en el noreste de la península de Crimea, con uno de los puertos comerciales más importantes de la región y escenario de las últimas ofensivas de Moscú en esta guerra. "El acceso de las tropas ucranianas al mar de Azov queda bloqueado por completo", ha dicho Konashenkov durante una sesión informativa en la que ha informado también de la participación en este operativo de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), las cuales un día antes consiguieron hacerse con el control de Mariupol, la principal ciudad portuaria de la región. "Destacamentos de la milicia popular de la RPD han alcanzado la frontera administrativa de la región de Donetsk y se han unido a las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Rusia, que han tomado el control de las regiones de Ucrania a lo largo de la costa del Mar de Azov", ha explicado Konashenkov. En ese sentido, ha contado que las tropas de la RPD han logrado hacerse con el control de las localidades de Ivanovka, Talakovka, Starodubovka, Berestovoye y Belotserkovka, informa la agencia de noticias Interfax.

Ucrania pide a China que haga de mediador para alcanzar un alto el fuego

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, pidió hoy a su homólogo chino, Wang Yi, que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que espera "la mediación de China" para "alcanzar un alto el fuego". "Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego", dijo Kuleba, según un comunicado de la Cancillería china. Wang Yi expresó su preocupación por los daños a la población civil y pidió a Ucrania que siga negociando: "China deplora el estallido del conflicto y está extremadamente preocupada por los daños a la población civil. La prioridad es aliviar la situación tanto como sea posible para evitar que el conflicto se descontrole. Pedimos a ambas partes que busquen una solución mediante negociaciones", afirmó.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dejó claro este martes a Rusia que la UE no va a «cambiar derechos humanos por su gas», y que va a empezar a trabajar para «cancelar» la dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos.

«No vamos a abandonar la defensa de nuestros derechos humanos y libertad porque seamos más o menos dependientes de Rusia», recalcó Borrell durante una intervención en un pleno extraordinario de la Eurocámara para debatir la invasión rusa de Ucrania.

El político español recordó que, cuando era presidente del Parlamento Europeo en 2007, tuvo la oportunidad de decir al presidente ruso, Vladímir Putin, tras el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, «que no íbamos a cambiar derechos humanos por su gas».

El Kremlin ha recriminado a Ucrania que base parte de sus aspiraciones de adhesión a la Unión Europea en temas de seguridad, en la medida en que considera que, dado que «no es un bloque político-militar», no se puede aludir a un supuesto deseo de obtener «estabilidad estratégica» frente a Rusia. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha afirmado ante los medios que se trata de asuntos «diferentes» y ha instado a «separar» las reivindicaciones europeístas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de otras consideraciones que tengan que ver con el conflicto iniciado tras la invasión de Rusia, según la agencia de noticias TASS.

Von der Leyen: «Proteger nuestra libertad tiene un precio y vamos a pagarlo»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que las sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania tendrán también un precio para la Unión Europea que el bloque comunitario está dispuesto a asumir a cambio de proteger la libertad. «Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio», dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo. Aseguró que la UE ha avanzado más en materia de seguridad y defensa común «en seis días que en las últimas dos décadas», en referencia al desbloqueo de 500 millones de euros de fondos comunitarios para equipamiento militar para Ucrania. «La forma en que respondamos hoy a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional», aseguró Von der Leyen.

España se queda prácticamente sola en la UE en su decisión de no enviar armamento a Ucrania

Nunca antes la Unión Europea había suministrado armas a una parte en conflicto pero nunca antes la guerra había estado tan cerca de sus fronteras. Pese a ello, un pequeño grupo de estados miembro, entre los que figura España, ya han dejado claro que no van a contribuir a este esfuerzo de manera bilateral. El Gobierno ha descartado hasta el momento el envío de armas. El presidente, Pedro Sánchez, sostuvo este lunes que España ya va a contribuir al esfuerzo para armar a Ucrania mediante el Mecanismo Europeo de Paz, del que dijo que es el «cuarto donante». Hungría, Austria, Irlanda, Bulgaria Chipre y Malta tampoco enviarán armas.

Boris Johnson: «Tengo claro que Putin está preparado para utilizar tácticas indiscriminadas contra civiles inocentes»

El 'premier' británico ha asegurado que Putin ha «subestimado la pasión» del pueblo ucraniano a la hora de defender su país, así como la «unidad y resolución» de Occidente, al tiempo que ha asegurado que la presión económica se mantendrá y se impondrán más sanciones en caso de que sea necesario. «Tengo claro que Putin está preparado para utilizar tácticas indiscriminadas contra civiles inocentes y está dispuesto a enviar misiles para matar niños», ha dicho.

El presidente del Consejo Europeo sobre Rusia: «Es terrorismo geopolítico, pura y simplemente»

El presidente del Consejo Europeo agregó que «Rusia tiene que parar la guerra y volver a casa» y pidió a los europeos que estén «a la altura del momento», después de que Zelenski haya pedido unirse a la Unión Europea de inmediato. Se trata de un tema complicado, la ampliación es un tema difícil», señaló Michel, quien agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha atacado sólo a Ucrania sino que ha intentado asestar un «golpe fatal a la democracia, a la libertad y al Estado de derecho».

DIRECTO | Última hora de la guerra en Ucrania

Zelenski pide a la Eurocámara ser «miembro de pleno derecho» de la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado este lunes en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania libra una guerra contra Rusia para ser considerado miembro de pleno derecho de la Unión Europea. En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, Zelenski ha pedido que Ucrania sea considerada una elección para Europa, igual que Europa ya es una elección para Ucrania, y ha reiterado que Kiev defiende los valores europeos en la guerra contra Rusia. «Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro», ha defendido el dirigente ucraniano.

DIRECTO | Última hora de la guerra en Ucrania

El sistema de defensa de Bielorrusia está «preparado» para evitar ataques a Rusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este martes que el sistema de defensa aérea del país está «preparado» para evitar ataques a las tropas rusas «por la espalda». El mandatario, que ha afirmado no obstante que el Ejército bielorruso no participará en los enfrentamientos, ha señalado que las autoridades han informado de su disposición a «cubrir la frontera occidental con cinco batallones más», según informaciones de la agencia de noticias BelTA. Este mismo martes, Lukashenko ha descrito a los negociadores rusos y ucranianos que se reunieron en Pripyat, en la región de Gómel, el lunes como «geniales» y ha señalado que «hicieron más de lo posible». Así, ha dicho sentirse «cautelosamente optimista» por los resultados de las conversaciones tras una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Bielorrusia. Las partes han realizado tres rondas de negociaciones con dos descansos.

El PDeCAT censura la posición «descafeinada de España»

El diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) en el Congreso Sergi Miquel ha censurado este martes la posición a su juicio «descafeinada» que mantiene España sobre el envío de armas a Ucrania y ha exigido que el Gobierno haga «aportaciones propias» para apoyar con armamento a la resistencia ucraniana y no se escude «detrás del fondo europeo». En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Miquel ha pedido expresamente al Gobierno que imite en este sentido a Alemania, Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Portugal porque, en su opinión, no se puede «renunciar a aportar más ayuda» a Ucrania.

Tensión en Bosnia

Los contactos entre el lider serbobosnio, el prorruso Milorad Dodik, con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, han alertado a las autoridades centrales de Bosnia-Herzegovina, un país dividido por líneas étnicas y con instituciones federales débiles. «Hemos observado también antes una amenaza relacionada con el interés ruso por la seguridad de toda la región (balcánica), no sólo de Bosnia-Herzegovina», declaró el miembro croata y presidente de turno de la jefatura colegiada bosnia, Zeljko Komsic, según la emisora TVFBiH.

El Kremlin rechaza las acusaciones de crímenes de guerra

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado este martes «categóricamente» que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania, después de que la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) haya solicitado investigar en esta línea en el marco del conflicto. En este sentido, ha apuntado a que los datos sobre bajas civiles en Ucrania pueden ser resultado de las acciones de los «nacionalistas ucranianos» y ha insistido en que los efectivos rusos «no llevan a cabo ningún ataque a la infraestructura civil».

Rusia dice que si Ucrania depone las armas «no habrá más víctimas»

El Kremlin declaró este martes que si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, diera la orden a las tropas del país de deponer las armas, «no habría víctimas» en Ucrania. «Él puede dar la orden de deponer las armas, entonces no habrá ninguna víctima», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria. Con todo, por el momento no está agendada ninguna conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, precisó.

Los rebeldes prorrusos piden a la población que abandone Mariupol

Los rebeldes prorrusos han pedido a la población de la ciudad de Mariupol que se vaya, para lo cual ha propuesto la creación de dos «corredores humanitarios» que facilitarían las posibles evacuaciones en previsión de un recrudecimiento del conflicto en la zona. Un portavoz de los separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, ha afirmado que la población tendrá de margen hasta el miércoles para irse, según la agencia de noticias Interfax.

DIRECTO | Última hora de la guerra en Ucrania

El objetivo de Rusia es «desnazificar Ucrania»

El objetivo de Rusia es «desmilitarizar y desnazificar a Ucrania», aseguró este domingo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El ministro acusó a Kiev de ocho años de violaciones de libertades fundamentales de la población rusohablante. «Los neonazis tomaron el poder en 2014 y esta ocupación debe parar», subrayó Lavrov.

Un ataque ruso a una base militar ucraniana deja al menos 70 muertos

El ataque tuvo lugar en Ojtirka, en la región de Sumy, que se encuentra ahora mismo siendo asediada por las fuerzas rusas. El lunes, los servicios de emergencia seguían adelante con los trabajos de búsqueda para internar hallar supervivientes entre los escombros.

La multinacional Google Europe informó este martes de que ha bloqueado las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso RT y Sputnik, como consecuencia de la invasión de Ucrania. Google Europa, que tiene su base de operaciones en el continente en Dublín, explicó en su cuenta de Twitter que sus equipos de expertos «seguirán de cerca» la «situación» para tomar «medidas rápidamente».

ACNUR eleva a 660.000 los refugiados ucranianos

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elevó este martes a 660.000 las personas que han abandonado Ucrania hacia los países vecinos en los cinco primeros días de guerra. Los refugiados están sufriendo largas horas de espera para entrar en algunos países, de hasta 60 horas según señaló la portavoz del ACNUR Shabia Mantoo en rueda de prensa, y su éxodo también se complica por las bajas temperaturas y los problemas de transporte que les obligan a caminar largas distancias. Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, todos ellos vecinos de Ucrania, son por ahora los principales destinos de este flujo de refugiados.

Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa. Estos ocho Estados miembros han reclamado en una carta conjunta que la UE aporte una perspectiva de adhesión a Ucrania y para ello piden dar el primer paso y otorgar a Kiev el estatus de país candidato. «Pedimos a los Estados miembros que consoliden el mayor apoyo político a Ucrania y permita a las instituciones de la UE dar pasos para, de forma inmediata, otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión y abra el proceso de negociación», han defendido en su misiva los presidentes de las ocho naciones europeas.

El Gobierno de Ucrania ha elevado este martes a más de 5.700 el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión del país por parte de las fuerzas rusas durante la jornada del 24 de febrero, al tiempo que ha agregado que otros 200 han sido capturados. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que además han sido destruidos 29 aviones, 29 helicópteros, 198 carros de combate, 77 sistemas de artillería, tres drones, dos embarcaciones y 305 vehículos.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha resaltado este martes que «los ocupantes rusos son incapaces de ocultar que están agonizando» y ha denunciado «bárbaros ataques» contra ciudades ucranianas en el marco de la invasión desatada por Moscú el 24 de febrero. Reznikov ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que, con estos ataques, Rusia demuestra que «no es capaz de combatir con ucranianos armados». «Sólo lo hacen contra (ciudadanos) pacíficos, como los más cobardes», ha dicho, antes de incidir en que «esto es un crimen de guerra». «Sus responsables directos y sus organizadores están condenados por el resto de su existencia para llevar la marca de los asesinos y esconderse. Están a la espera de juicio», ha manifestado, antes de apoyar la idea de crear un tribunal especial internacional en la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país y escenario de ataques por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha confirmado este martes muertos y heridos entre las fuerzas chechenas desplegadas en Ucrania en el marco de la ofensiva militar iniciada por Rusia el 24 de febrero. «Desafortunadamente, ya hay bajas entre los nativos de la República de Chechenia», ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, donde ha detallado que hasta ahora se han confirmado dos muertos y seis heridos. «Murieron en la guerra, su profesión elegida», ha subrayado.

Al menos 413 personas han sido detenidas este lunes en Rusia durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 6.440 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones el jueves.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado este martes que el país enviará misiles a Ucrania como parte de un paquete de ayuda «letal y no letal» a Ucrania por valor de 50 millones de dólares (alrededor de 44,6 millones de euros) ante la invasión iniciada por Rusia el 24 de febrero. «Hoy, para aumentar más el apoyo que estamos dando a Ucrania y a la OTAN y todos los miembros de la OTAN, responderemos a la petición del presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski», ha señalado Morrison, quien ha indicado que el mandatario pidió «munición, no un paseo (para sacarle del país)«. «Eso es exactamente lo que el Gobierno australiano ha acordado hacer. Vamos a dar 50 millones de dólares para un apoyo letal y no letal defensivo a Ucrania», ha dicho. «La inmensa mayoría de eso (...) será de la categoría letal», ha detallado, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina.

Rusia anunció este martes el cierre también del espacio aéreo a las aerolíneas de Suiza en respuesta a una medida similar tomada por la Confederación Helvética este lunes, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo. «Ayer, en línea con el derecho internacional, en respuesta a la prohibición de vuelos de aviones civiles operados por compañías rusas o que están registrados en Rusia por parte de Suiza, se introduce una restricción para vuelos de aviones civiles gestionados o registrados en Suiza», señaló, según la agencia oficial rusa TASS.

Comienza el sexto día de invasión rusa de Ucrania: pese a las negociaciones que se mantuvieron el lunes en Bielorrusia, el ejército ucraniano dice que no baja la guardia, especialmente en la capital, mientras Rusia da señales de una intensificación de su actividad militar.

Guerra Rusia-Ucrania

Un gran convoy militar avanza hacia Kiev

Se ha detectado un contingente ruso de más de 40 kilómetros de largo al noroeste de la capital ucraniana.

5 comentarios

Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora

Respondiendo a
El filósofo granadino Luis uribe sanchez | Hace más de 2 años

No queremos embajadores de PUTIN en Europa.

El filósofo granadino Luis uribe sanchez | Hace más de 2 años

embajadas La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha alertado este martes de que las embajadas rusas en el extranjero se están enfrentando a ciberataques «sin precedentes». «Nuestras embajadas están bajo ciberataques», ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24. Así, ha destacado que tras el ataque hay «terroristas de información ucranianos». En relación con la invasión rusa de Ucrania, ha matizado que se trata de un enfrentamiento «colosal» que, sin duda, está «dirigido y orquestado desde Bruselas. !! OTRA MAJARETA !!

user MAX | Hace más de 2 años

Ramzan Kadyrov "lider" de Chechenya queremos saber por favor que ha pasado 2 dias atras por la tarde con tus guerreros en GOSTOMEL( region de Kiev) y con tu comandante Magomed Tushaev y con 6 carros blindados y 3 camiones militares llenos de tus mercenarios ? en total de 280 tus soldados. 2 bajas solo ??? ha, ha

El filósofo granadino Luis uribe sanchez | Hace más de 2 años

PUTIN y Cia. CRIMINAL

user micki | Hace más de 2 años

Tengo una sensación cómo si estuviéramos 100 años atrás y me imagino que las sensaciones previas que tuvieron los ciudadanos europeos en las primeras ocupaciones alemanas antes de la primera y segunda guerra mundial. Lo que esta vez es aún peor rusia tiene 6000 cabezas nucleares, capaz de destruir Europa entero, es difícil de encontrar una solución a esto estando un narcisista en el otro bando capaz de todo, lleva 22 años en el poder y maquinado esto durante años, incluso asesinando a los que se oponían en el gobierno. Creo que deberíamos de hacer acopio de alimentos y agua y esperar lo peor. Ya a finales de noviembre advertía el gobierno austriaco que nos hiciéramos acopio de linternas fogones etc... Ante un posible desabastecimiento de gas, por un posible apagon ,ya se lo estaban oliendo lo que iba a pasar.