La frontera entre Ucrania y Polonia vive momentos de intensidad debido a la gran afluencia de personas que intentan cruzarla para escapar de los ataques rusos. | Youtube: Reuters

TW
1

La guerra en Ucrania llega a su quinto día de conflicto después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara este domingo que pone en alerta máxima a las fuerzas que manejan el armamento nuclear. Sin embargo, este lunes la delegación rusa que se dirige a la ciudad bielorrusa de Gómel, negociará un posible cese de las hostilidades. En esta noticia se puede seguir la última hora del conflicto en directo.

Noticias relacionadas

Vladiir Putin dijo este domingo que pone en un «régimen especial de servicio» a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a «los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN». Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

Al mismo tiempo, Ucrania habría aceptado la reunión con la delegación rusa cuyo jefe, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel. «En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana», señaló Medinski.

EEUU amplía su cerco financiero a Rusia y documenta sus ataques a civiles

Estados Unidos amplió este miércoles su campaña para privar al presidente ruso, Vladímir Putin, de recursos para financiar su guerra en Ucrania, y aseguró que está "documentando" lo que considera ataques deliberados a civiles en ese país. Al anunciar nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia, el Gobierno estadounidense advirtió que Moscú se está preparando "para aumentar la brutalidad" de su campaña contra Ucrania, y condenó sus tácticas en una guerra en la que ya han muerto más de 2.000 civiles ucranianos, según Kiev. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que es "temprano para decir" si Rusia está cometiendo crímenes de guerra, pero acusó a Moscú de atacar deliberadamente zonas de Ucrania donde hay mucha población civil. "Está claro que lo están haciendo", dijo Biden al ser preguntado al respecto antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Wisconsin.

Save the Children alerta de que la guerra en Ucrania podría poner en riesgo de hambruna a miles de niños

La organización Save the Children ha alertado de que el conflicto en Ucrania podría poner en riesgo de hambruna a miles de niños en todo el mundo debido al aumento "vertiginoso" del precio del trigo. La organización ha pedido el cese de las hostilidades, no solo para proteger a los niños de Ucrania, sino también para evitar un mayor incremento de la que ya es "la peor crisis mundial de hambre de este siglo". Rusia y Ucrania constituyen dos de los principales exportadores de trigo a nivel mundial, pues juntos suministraron más de una cuarta parte del trigo que se consumió en el mundo en 2019. En este contexto, la organización ha alertado de que la violencia que se registra estos días en Europa del Este "va a provocar un fuerte aumento de los precios mundiales de los cereales y se prevé que el precio del trigo suba el doble en algunos países". Así, la directora de Save the Children en Yemen, Rama Hansraj, ha alertado de que la crisis en Ucrania está teniendo un "efecto dominó" en otros puntos del planeta, incluido Yemen, donde unos ocho millones de menores se encuentran al borde de la hambruna. "Las familias están agotadas. Se han enfrentado a un horror tras otro durante siete años de guerra. Tememos que no sean capaces de soportar otro choque, especialmente porque el trigo es el principal ingrediente que mantiene vivos a sus hijos", ha señalado Hansraj, según recoge un comunicado de la propia ONG.

A satellite image shows a military convoy near Invankiv

El avance de convoy ruso hacia Kiev queda estancado por la resistencia

El avance de un convoy militar ruso hacia Kiev ha quedado estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando la situación, informó hoy el Pentágono. "Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100%, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentando, de hecho, ralentizar ese convoy", apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

Placeholder

Ucrania denuncia nuevos lanzamientos de misiles hacia Kiev

Las autoridades ucranianas han alertado este miércoles de una serie de nuevos lanzamientos de misiles hacia la capital, Kiev, por parte del Ejército de Rusia, si bien más tarde han aclarado que el proyectil ha sido derribado en el aire. En primer lugar, la Administración Estatal de la Ciudad de Kiev había denunciado que un ataque aéreo ruso había impactado contra la Estación Ferroviaria del Sur de la capital, "donde miles de mujeres y niños ucranianos están siendo evacuados". Sin embargo, más tarde el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha aclarado que el misil había sido interceptado en el aire, por lo que los daños ocasionados en la estación se han debido a los restos del cohete.

Una explosión sacude estación de trenes de Kiev mientras el avance ruso se frena

Una explosión sacudió la noche del miércoles una estación de tren en Kiev, donde miles de mujeres y niños estaban siendo evacuados, dijo la compañía estatal de ferrocarriles de Ucrania, mientras la Asamblea General de la ONU exigía que Moscú ponga fin a su invasión. Un asesor del Ministerio del Interior dijo que la explosión fue causada por los restos de un misil de crucero ruso derribado y no por un ataque directo con un cohete. No había reportes inmediatos de víctimas y el edificio de la estación había sufrido daños menores. Los trenes seguían funcionando. La segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, también sufrió un fuerte bombardeo en el séptimo día de la guerra, pero los ucranianos negaron la afirmación de Rusia de que sus fuerzas hayan tomado el puerto del Mar Negro de Jersón. Un funcionario estadounidense también dijo que el control de Jersón seguía siendo disputado y afirmó que las fuerzas rusas parecían estar volviéndose más agresivas a la hora de atacar la infraestructura dentro de Kiev, ya que sus avances se ralentizan ante la feroz resistencia ucraniana. La invasión no ha logrado el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, de derrocar al gobierno de Ucrania, pero ha hecho que más de 870.000 personas huyan por las fronteras a países vecinos y ha sacudido la economía mundial mientras los gobiernos y la empresas se alinean para aislar a Moscú.

Rusia evacuó de Ucrania a más 140.000 personas de distintas nacionalidades

Rusia ha evacuado desde Ucrania a más de 140.000 personas de distintas nacionalidades, de ellos 40.000 niños, a través de once pasos fronterizos entre los dos países, informó hoy el Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia del Ministerio de Defensa. El general Mijail Misintsev señaló en rueda de prensa que varias organizaciones internacionales pidieron evacuar a sus trabajadores a Rusia, como algunos de la ONU, de la OSCE, o de varias embajadas. Además, más de una decena de países extranjeros pidieron a Rusia ayuda para evacuar a sus nacionales, entre ellos Reino Unido, Bélgica, Grecia, India, Italia, Francia o China, afirmó. Igualmente fueron evacuados desde Ucrania a Rusia "residentes locales obligados a abandonar las zonas donde se desarrollan acciones militares", añadió el responsable castrense.

Rusia utilizó bombas termobáricas, denuncia la embajadora ucraniana en EEUU

Rusia ha lanzado bombas termobáricas en Ucrania, lo que demuestra la "devastación" que busca Moscú, según indicó este lunes la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, después de sostener reuniones en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en su país en medio de la invasión rusa. Al término de los encuentros con senadores de ambos partidos, Markarova denunció el uso de estas bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío y que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las fuerzas rusas, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas. La diplomática remarcó que este tipo de armas "están prohibidas por la convención de Ginebra" por lo que su empleo subraya que la "devastación" que busca Rusia en Ucrania es "grande", según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense Fox.

Serbia prohíbe el transporte de armas a Ucrania por su territorio

Serbia no exportará armas a Ucrania ni permitirá el transporte de material bélico destinado a países en guerra a través de su territorio, declaró hoy el presidente serbio, Aleksandar Vucic. "Controlaremos estrictamente a todos los comerciantes privados y estatales para que de ninguna manera nuestras armas vayan a las zonas de guerra y a los países que participan en los conflictos", dijo Vucic en rueda de prensa. "Consideramos que es la única política responsable", indicó. Vucic anunció que Serbia ha formado equipos que se dedicarán a los asuntos humanitarios como la recepción de las personas heridas en la guerra de Ucrania, así como de los refugiados y la solución de sus problemas en conformidad con los principios de la Unión Europea (UE). El presidente serbio dijo que su país se sumó este miércoles a la resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania en la Asamblea General de la ONU.

Francia despliega tropas en Rumanía

La OTAN confirma el despliegue de 500 tropas francesas en Rumanía

La OTAN ha confirmado este miércoles el despliegue de 500 tropas francesas en Rumanía como parte del refuerzo del flanco oriental, tras activar las Fuerzas de Respuesta Rápida en plena invasión rusa de Ucrania. "Las últimas semanas hemos visto un incremento de la presencia en la parte oriental de la Alianza y ahora por primera vez en nuestra historia desplegamos las Fuerzas de Respuesta. Tropas francesas han llegado a Rumanía como elemento central de esta fuerza", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado de la organización militar. Se trata de las primeras unidades desplegadas como parte de la respuesta de la OTAN a la agresión rusa, después de que los líderes aliados aprobaran movilizar por primera vez a estas unidades en un contexto de crisis de seguridad. Este paso inédito busca aumentar la defensa colectiva de la OTAN en plena invasión militar rusa de Ucrania.

Lavrov asegura ante la ONU que el objetivo ruso es "desnazificar Ucrania"

Una abrumadora mayoría condena en la ONU la invasión rusa

Con una abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania y exigió a Rusia la retirada inmediata de sus tropas. De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, 141 respaldaron el texto, mientras que únicamente cinco votaron en contra: la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Mientras tanto, 35 países optaron por la abstención, entre ellos China, Irán, la India o Sudáfrica, así como varias naciones latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua. Una docena de Estados miembros no participaron en la votación, el más destacado Venezuela, que tiene suspendido su derecho de voto en la Asamblea General como consecuencia de impagos de sus contribuciones al presupuesto de Naciones Unidas. La resolución, que no tiene carácter vinculante, "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. Además, critica el papel de Bielorrusia en la guerra y exige a Rusia que dé marcha atrás a su reconocimiento de la independencia de las autodeclaradas repúblicas separatistas ucranianas. La Asamblea General insta a resolver el conflicto de forma pacífica y pide tanto a Moscú como a Kiev que apuesten por el diálogo y la negociación. Un hemiciclo casi lleno se puso en pie para aplaudir la aprobación de la resolución por parte de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetase un texto similar en el Consejo de Seguridad. En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Moscú y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.

La UE acumula sanciones a Moscú sin precedentes tras una semana de guerra

La Unión Europea ha conseguido poner en marcha una batería histórica de sanciones contra Moscú a la que este miércoles, a punto de cumplirse una semana de la invasión militar de Rusia a Ucrania, se han sumado con su entrada en vigor oficial la suspensión de las emisiones de RT y Sputnik y la exclusión de siete bancos rusos del sistema SWIFT. Entre las medidas más destacadas que la UE ha logrado acordar en un tiempo récord destaca la financiación con 500 millones de euros de fondos comunitarios del envío de armas a Ucrania, mientras que en el capitulo de medidas restrictivas se incluyen también una paralización de las transacciones del Banco Central de Rusia; sanciones personales al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; así como a un grupo de oligarcas. Se suman además el cierre del espacio aéreo europeo a aviones de ese país y un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa. Este jueves se espera la entrada en vigor de más sanciones comerciales contra Bielorrusia por su cooperación con Rusia para invadir a Ucrania, mientras que la UE guarda en la recámara un endurecimiento aún mayor de las medidas contra Moscú en función del desarrollo de los acontecimientos.

Nestlé reabre sus fábricas y almacenes en el centro y el oeste de Ucrania

Nestlé, el mayor grupo de alimentos del mundo, dijo que ha reabierto sus fábricas y almacenes en el centro y el oeste de Ucrania, en un intento por garantizar el suministro de alimentos y bebidas esenciales en el país devastado por la guerra. El grupo con sede en Suiza, que cuenta con tres fábricas y unos 5.000 empleados en Ucrania, cerró temporalmente sus operaciones el jueves tras la invasión de las fuerzas rusas en el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. "Estamos intentando reabrir partes de la cadena de suministro y distribuir a los minoristas en las zonas donde es seguro hacerlo. La última información es que esto fue parcialmente posible", dijo un portavoz de Nestlé a Reuters.

Merrick Garland

EEUU lanza un nuevo equipo de trabajo para perseguir fiscalmente a los «oligarcas rusos corruptos»

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha informado este miércoles de la puesta en marcha de un grupo de trabajo para perseguir los delitos fiscales cometidos por los oligarcas y los políticos rusos, un día después de que el presidente, Joe Biden, asegurara que irían detrás de los "defraudadores" y "corruptos" que se han beneficiado del "régimen violento" de Vladimir Putin. "El Departamento de Justicia pondrá en marcha todos sus mecanismos para incautar los activos de las personas y entidades que violen estas sanciones. No dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos por investigar, arrestar y enjuiciar a aquellos cuyos actos criminales permiten al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta", ha enfatizado el fiscal Garland. "Déjenme ser claro. Si violan nuestras leyes, los haremos responsables", ha insistido Garland durante la presentación del grupo de trabajo interinstitucional conocido como 'KleptoCapture', con el que se pretende sancionar a las élites rusas señaladas por sus negocios con el Kremlin. 'KleptoCapture' es un grupo de trabajo con el que se pretende aplicar con "pleno efecto" las sanciones económicas anunciadas por Washington y sus socios europeos de la OTAN en los últimos días, "diseñadas para aislar a Rusia de los mercados globales e imponer serios costes por este injustificado acto de guerra".

Sánchez anuncia la regularización de todos los ucranianos que viven en España

Rusia asegura que ha atacado 1.146 objetivos militares desde el inicio de la invasión de Ucrania

La Bolsa rusa tampoco abrirá el miércoles debido al impacto de las sanciones

Twitter etiquetará y reducirá la visibilidad de los tuits vinculados a los medios estatales rusos

Rusia ordena a las empresas exportadoras vender el 80% de sus ingresos en divisa extranjera

El Banco de Rusia, en coordinación con el Ministerio de Finanzas del país, ha emitido una orden por la que obliga a todas las empresas exportadoras del país a que vendan el 80% de los ingresos que reciban en divisa extranjera, según han informado este lunes en un comunicado.

Borrell ha aprovechado para cargar contra Puigdemont:

Oficial: todos los equipos y la selección rusa suspendidas.

Gran explosión en Kiev:

España enviará más tropas a la frontera con Rusia para proteger a los aliados

España enviará próximamente nuevas tropas a las fronteras de los países aliados de la OTAN con Rusia, al tiempo que ha iniciado la aplicación de las sanciones acordadas por la UE, como el veto a los medios rusos, medidas que no han sido acogidas con entusiasmo por el socio del Gobierno Unidas Podemos.

Las supuestas peticiones de Putin a Ucrania

Según algunos medios internacionales Putin habría explicado a Macron cuales son las claves de un posible acuerdo con Ucrania. Son las siguientes: reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, desmilitarización y desnazificación del estado ucraniano, garantizar el estatus neutral de Ucrania.

La FIFA está dispuesta a suspender a las selecciones de Rusia del fútbol internacional hasta nuevo aviso

Putin se compromete con Macron a respetar a los civiles en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió este lunes con el francés, Emmanuel Macron, a suspender los ataques contra la población ucraniana, las viviendas y las infraestructuras civiles. Macron llamó hoy a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que formuló estas peticiones, así como que se garantice la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo.

«Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos», y también a seguir en contacto con Macron en los días próximos para prevenir un empeoramiento de la situación, añadió el Elíseo. En una conversación que se extendió durante una hora y media, Macron insistió a Putin en «la necesidad de imponer un alto el fuego inmediato» en momentos en que las discusiones comienzan en Bielorrusia entre delegaciones de Rusia y Ucrania. Además, el presidente francés pidió al líder ruso el respeto del derecho internacional humanitario y la protección de la llegada de ayuda humanitaria, según el texto de la resolución que Francia presentó hoy en el consejo de Seguridad de la ONU.

Macron habló varias veces en el curso de esta jornada con Zelenski, y llamó a Putin a petición de este último, a quien también informó sobre el contenido de su comunicación con el Kremlin, explicó el Elíseo.

La UE ultima sanciones contra el círculo de oligarcas más cercanos al Kremlin

La UE tacha de «falso» el referéndum en Bielorrusia y alerta de que podrá albergar armas nucleares

Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas de 36 países, entre ellos España

Govern, consells insulares, Felib y Ayuntamiento de Palma coordinan acciones de apoyo a ciudadanos ucranianos

El Govern, a través de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, ha organizado este lunes una reunión con consells insulares, la Federación de Entidades Locales (Felib) y el Ayuntamiento de Palma para coordinar acciones de apoyo a ciudadanos ucranianos.

Ucrania eleva a 352 muertos y unos 2.000 heridos el balance de víctimas civiles desde la invasión

El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha actualizado este lunes el balance de víctimas civiles como consecuencia de la invasión rusa y, aunque mantiene en 352 la cifra provisional de fallecidos, ha situado ya la de heridos por encima de los 2.000 --en concreto, 2.040--.

El Ajuntament de Palma convoca una concentración en defensa de la paz

El Ajuntament de Palma ha convocado a toda la ciudadanía a participar en una concentración en defensa de la paz. El acto tendrá lugar en la plaza de Cort el próximo miércoles 2 de marzo a las 19:30 horas.

Rusia invita a actores de mercado extranjero a unirse a análogo ruso de SWIFT

La jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, invitó este lunes a los participantes del mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, denominado SPFS. "Tenemos un sistema de mensajería financiera, el SPFS, que puede reemplazar el SWIFT dentro del país. Los participantes de afuera pueden unirse", señaló en una declaración ante los medios tras un consejo de directores de la entidad monetaria rusa. La UE acordó ayer desconectar a algunos bancos rusos del sistema SWIFT, un paso que también darán EEUU, el Reino Unido, Canadá y Japón, un golpe sin precedentes a la economía de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. El SPFS es un canal alternativo para la transmisión de mensajes electrónicos sobre transacciones financieras y garantiza la transmisión ininterrumpida de mensajes financieros tanto dentro del país como en el extranjero.

COI recomienda excluir a deportistas rusos y bielorrusos de toda competición

Esta medida pretende "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes", indicó la Comisión Ejecutiva del organismo. La directiva del COI acordó asimismo retirar su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos al presidente del país, Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak. El COI subrayó en un comunicado que su deseo es "no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas", pero matizó que "la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema".

Suiza aplica plenamente sanciones europeas contra Rusia y congela sus activos

El Gobierno suizo anunció hoy que ha decidido aplicar "plenamente" las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania y congelará los fondos rusos implicados y que se encuentren en el sistema financiero helvético. La invasión y la guerra que ha lanzado Rusia contra su vecino es "inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral", dijo el presidente de Suiza, Ignzio Cassis, al comunicar la medida en una conferencia de prensa. EFE

EEUU prohíbe las transacciones en dólares con el Banco Central de Rusia ante la invasión de Ucrania

Un policía atrapado en Ucrania espera respuesta de la Embajada para salir Madrid

El agente de la Policía Nacional José María Moreno se encuentra atrapado en la ciudad ucraniana de Odesa, en la orilla del Mar Negro, y pese a solicitar ayuda a la Embajada española en Kiev no ha recibido respuesta, ha denunciado este lunes el sindicato mayoritario del Cuerpo, Justicia Policial (JUPOL). Según han informado a Efe fuentes de JUPOL, Moreno, oficial en activo destinado en la jefatura de la Comunidad Valenciana, viajó a Odesa para visitar a la familia de su mujer, Sandra M., que es ucraniana. Tras el estallido del conflicto el pasado jueves 24 de febrero, Moreno y su mujer se pusieron en contacto con la Embajada española en Kiev para coordinar su salida del país, pero al no estar registrados como residentes en Ucrania -ambos viven en España- se les pidió que mandaran un correo electrónico con sus datos explicando su situación, pero todavía no han obtenido respuesta.

World Taekwondo, la federación internacional de este deporte, ha retirado al presidente ruso, Vladimir Putin, el cinturón negro honorífico de 9º dan que le concedió en noviembre de 2013. El organismo "condena firmemente los ataques brutales contra vidas inocentes en Ucrania, que van contra la visión de World Taekwondo de que 'La Paz es más preciada que la victoria', así como contra los valores de respeto y tolerancia".

Bruselas no descarta la posibilidad de dejar de importar gas ruso Bruselas

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye "ninguna medida", incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión de Ucrania. "Lo que puedo decir ahora respecto a las sanciones es que todas las opciones están sobre la mesa. No excluimos ninguna medida", dijo Dombrovskis en una intervención en el Parlamento Europeo para discutir el impacto que las sanciones a Rusia tendrán en la Unión Europea. "Hasta ahora, el análisis que hemos estado haciendo estaba enfocado al revés, en qué pasaría si Rusia, por ejemplo, corta el suministro de gas y la conclusión de este análisis es que, no sin problemas, pero podemos manejar esta situación", aseguró.

Las autoridades Rusia han anunciado restricciones para los vuelos de compañías aéreas de 36 países, entre ellos España, como respuesta al cierre del espacio aéreo de países europeos a aviones rusos. Son: España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. También afecta a otros países fuera de Europa, como Canadá.

El Banco Central de Rusia decidió mantener cerrada la Bolsa hasta al menos mañana, después de que el rublo se desplomara casi un 30 % por las sanciones occidentales a varios bancos rusos y la exclusión de algunos de ellos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT. "Debido a la situación actual, el Banco de Rusia ha decidido no abrir hoy una sección del mercado de valores, una sección del mercado de derivados o una sección del mercado de derivados en la Bolsa de Moscú", indicó en un comunicado. La entidad monetaria rusa explicó que anunciará las horas operativas del parqué el miércoles en torno a las 09.00 hora local (06.00 GMT). El rublo se desplomó en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro poco después de las 06.00 GMT, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994, respectivamente.

Anonymous tumba las webs de los principales medios de comunicación rusos

El colectivo Anonymous ha tumbado este lunes varias webs de los principales medios de comunicación rusos, entre ellos las de los diarios Kommersant e Izvestia, así como la de la agencia de noticias TASS.

«Ha habido un ataque de piratas informáticos a los sitios web de medios rusos, incluido Kommersant», señala un escueto mensaje enviado por este diario a través de su canal de Telegram, del que se ha hecho eco la agencia Interfax.

La página de Internet del periódico Izvestia también ha sido objetivo de los ataques de los piratas informáticos. Las web de ambos diarios continúan por el momento caídas y no es posibles acceder a ellas.

Guerra Rusia-Ucrania

Más de medio millón de personas han huido de Ucrania, dice la ONU

El jefe de la agencia de las Naciones Unidas para ayudar a personas desplazadas dijo el lunes que más de 500.000 personas han huido de Ucrania a países vecinos desde el comienzo de la invasión rusa la semana pasada. Filippo Grandi, que lidera de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, emitió comentarios en su cuenta de Twitter luego de que el secretario general del organismo anunció que sus equipos estaban intensificando los esfuerzos humanitarios ante la escalada de abusos que se están cometiendo en el país del Báltico.

La Comisión Europea (CE) señaló este lunes que las plataformas Russia Today (RT) y Sputnik no son «medios de comunicación» sino parte de la «maquinaria de guerra de Rusia», lo que justifica el veto de sus emisiones en territorio comunitario. «Propagan la visión del Kremlin, básicamente. Y en ese contexto, no estamos tomando medidas contra medios de comunicación, sino contra canales de propaganda, esa es la diferencia», declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer. La Comisión propuso este domingo prohibir a esas plataformas operar en el espacio europeo, como parte de las sanciones comunitarias contra Moscú.

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes decenas de muertos en un ataque con proyectiles por parte del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país, en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero. «Járkov acaba de ser atacada con artillería de forma masiva desde Gradov. Decenas de muertos y cientos de heridos», ha dicho Anton Geraschenko, asesor del Ministerio del Interior, en un mensaje en su cuenta en la red social Faceook.

Ukraine-Russia talks in Belarus

Mesa de negociación entre Rusia y Ucrania

La UE considera "preocupante" que Bielorrusia retire su neutralidad nuclear Bruselas

"La eliminación de la referencia en el artículo 18 al estatus no nuclear de Bielorrusia es otro elemento preocupante", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado hoy. Bielorrusia está jugando un papel trascendental en la invasión de Ucrania, permitiendo el paso de soldados y equipamiento militar ruso y el cambio constitucional se produjo el mismo día que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear. "La UE condena enérgicamente la implicación de Bielorrusia en la actual agresión contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles", señaló Borrell. EFE

Rusia asegura que tiene potencial para hacer frente a las sanciones

Rusia aseguró que tiene el suficiente potencial para hacer frente al vendaval de sanciones económicas que ha caído sobre ella debido a la "operación militar especial" lanzada contra Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin. "Son sanciones duras, causan problemas, pero Rusia tiene el suficiente potencial para compensar el daños que están causan", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Subrayó que ahora lo importante son "las acciones para minimizar las consecuencias", para añadir que no es momento de "evaluaciones emocionales". "No hemos tenido motivos para dudar de eficacia y fiabilidad de nuestro Banco Central, tampoco los tenemos ahora", dijo Peskov. El Banco Central de Rusia (BCR) elevó a partir de hoy desde el 9,5 hasta el 20 % el tipo de interés con el fin de respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

Airbnb.org ofrecerá alojamiento temporal gratis para hasta 100.000 refugiados huidos de Ucrania, con estancias financiadas por Airbnb Inc., los donantes del Fondo para Refugiados de Airbnb.org "y por la generosidad de los anfitriones", que pueden dirigirse a Airbnb.org si quieren adherirse. La plataforma pretende colaborar con los gobiernos para apoyar necesidades de cada país, "incluso proporcionando estancias a largo plazo", informa este lunes en un comunicado. El cofundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky; el cofundador de Airbnb y presidente de Airbnb.org, Joe Gebbia, y el director de estrategia y cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, han enviado este lunes cartas a los líderes europeos, incluidos Polonia y Alemania, Hungría y Rumanía.

Rusia y Ucrania empiezan las negociaciones en la frontera bielorrusa Moscú

Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron este lunes las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra, según transmite en directo la agencia oficial bielorrusa BELTA. EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. «Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial», señaló Zelenski en un nuevo vídeomensaje a la población.

Rusia dice que ha tomado la mayor central nuclear de Europa, mientras que la empresa Energoatom rechaza las afirmaciones y dice que la central «está bajo control total de Ucrania».

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país «de manera rápida» teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado «completamente cerrado» el espacio aéreo de la Unión Europea. «Si desean abandonar el país deben de hacerlo de manera rápida», ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que se han modificado las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores ante la evolución del conflicto en Ucrania.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este lunes celebrar un «debate urgente» sobre la invasión rusa de Ucrania, un encuentro que tendrá lugar a petición de Kiev, según ha confirmado el organismo. El organismo ha señalado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que la votación se ha saldado con 29 votos a favor, cinco en contra y trece abstenciones. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Rusia asegura haber tomado la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino.

«Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie», ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.

Mercenarios rusos operan en Kiev para asesinar a Zelenski, según diario

Más de 400 mercenarios rusos operan en Kiev bajo las órdenes del Kremlin de asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control, revela este lunes "The Times". El Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y que opera como una rama independiente del Estado, llevó mercenarios desde África hace cinco semanas en una misión para decapitar al Gobierno de Zelenski a cambio de una cuantiosa bonificación financiera. La información sobre esta misión llegó hasta el Gobierno ucraniano el sábado y, horas más tarde, Kiev declaró un duro toque de queda de 36 horas para "barrer" la ciudad en busca de saboteadores rusos, añade la información. Las autoridades ucranianas advirtieron a los civiles, al declarar el toque de queda, de que serían vistos como agentes del Kremlin y corrían el riesgo de ser "liquidados" si salían de sus refugios.

La Bolsa española baja el 2,13 % ante las mayores tensiones con Rusia

El IBEX 35, el principal selectivo español, ha arrancado la semana en 8.306,10 puntos tras dejarse ese 2,13 %. Con esta caída, las pérdidas del año se elevan al 4,70 %, mientras que en el mes que hoy finaliza se deja el 3,58 %. Todos los grandes valores del indicador han arrancado con fuertes caídas. Destaca la del Banco Santander, del 4,30 %; seguido de BBVA, el 3,94 %; Inditex, el 3,18 %; Repsol, el 1,54 %; Telefónica, el 0,99 %, e Iberdrola, el 0,83 %. EFE

El Vaticano, dispuesto a mediar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania

El Vaticano está dispuesto a ayudar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según aseguró el secretario de Estado y máximo responsable de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin, en una entrevista difundida hoy en varios periódicos italianos. "La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino", dijo Parolin. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa comienzan este lunes a primera hora, según fuentes de ambos países citados por medios rusos y ucranianos. EFE

Singapur anunció este lunes que impondrá sanciones contra Rusia por la "gravedad sin precedentes" de la invasión a Ucrania, una medida inusual por parte del centro financiero regional, que tiende a abanderar la neutralidad en asuntos globales. Las medidas incluirán el control a las exportaciones de armas que puedan ser utilizadas contra Ucrania, el bloqueo de algunos bancos rusos en la ciudad-Estado y el de ciertas transacciones financieras con Rusia, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores isleño, Vivian Balakrishnan, anticipando que los detalles se revelarán pronto. "Hay ocasiones en las que hay tomar partido, incluso si es contrario al de una o varias potencias, como estamos haciendo ahora", dijo el ministro durante una intervención este lunes en el Parlamento, sin señalar explícitamente a ningún país.

Placeholder

Las tropas rusas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Berdyansk, situada en el sureste del país --entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk--, según han confirmado las autoridades locales. La Alcaldía de Berdyansk ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el área ha sido ocupada". "Hay equipamiento enemigo en varias comunidades", ha apuntado, antes de agregar que una persona ha muerto y otra ha resultado herida en los combates.

Bielorrusia asegura que todo está preparado en la sede que debe acoger en la frontera ucranio-bielorrusa las negociaciones entre Rusia y Ucrania para detener la guerra lanzada por el Kremlin el pasado jueves. El portavoz del Ministerio bielorruso de Exteriores, Anatoly Glaz, señaló hoy a la agencia oficial BELTA que la reunión comenzará tan pronto como todas las delegaciones lleguen al punto de encuentro, cerca del río Pripiat. «En Bielorrusia está todo listo para acoger las negociaciones ruso-ucranianas. Esperando a las delegaciones», escribió la diplomacia bielorrusa en un tuit con una fotografía de la sede de la reunión, provista de una larga mesa y de las banderas de los tres países.

Ministro Albares recibe a españoles llegados este lunes de Ucrania.

Los 106 españoles evacuados de Ucrania desde Cracovia han aterrizado a primera hora de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde han sido recibidos por el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Otros cuarenta españoles han decidido permanecer en Polonia --donde llegaron en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev-- o regresar por sus propios medios a España «porque tienen familia o porque van a hacer el viaje directamente a otros puntos de España y no han querido utilizar el avión facilitado por el Gobierno», ha informado el titular de Exteriores en declaraciones a los medios desde el aeropuerto. «Es un día de gran alivio», ha expresado Albares, que ha podido conversar con algunos de los repatriados y ha lamentado los «casos de dolor y humanos que quedan atrás».

Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico. «La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz», ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

Guerra Rusia-Ucrania

Negociación bajo amenaza nuclear

La negociación de un alto el fuego en Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa comienza a primera hora de este lunes, en el quinto día del ataque lanzado por Vladímir Putin. Parecía que ambos países no alcanzarían un acuerdo sobre dónde celebrar el encuentros, después de que el presidente ucranio descartara por activa y por pasiva el ofrecimiento de que fuera Bielorrusia, en mitad de una nueva amenaza por parte del presidente ruso, quien ordenó este domingo poner en un «régimen especial de servicio» a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a «los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN». Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.