Ucrania recibe ayuda militar de Lituania. | Europa Press - MINISTERIO DE DEFENSA DE LITUANI

TW
3

La guerra en Ucrania afronta su cuarto día, con la resistencia, según las autoridades del país, de su ejército, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin ordenara este sábado la ofensiva total de sus tropas en todas las direcciones del país. Un ataque que ahora reporta más de 3.000 bajas de su ejército y que suma bajas al parte de guerra de los ucranianos.

Noticias relacionadas

La actualidad de la jornada llega marcada por la decisión de Estados Unidos, la Unión Europea y otros país de sacar a Rusia del sistema Swift. Aquí les contamos cómo se desarrolla la jornada y todas las noticias, en directo, que llegan desde ambos países.

Mobile World Congress (MWC) de Barcelona

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Valodymyr Zelensky, en la que han analizado la situación que vive este país tras el ataque de Rusia. Sánchez ha conversado con Zelensky desde Barcelona poco antes de la cena de bienvenida del Mobile World Congress a la que asiste junto al rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa conversación, de la que Sánchez ha dado cuenta a Felipe VI a la llegada del monarca al acto organizado con motivo del congreso de móviles.

Todos los países de la UE se comprometen a acoger a refugiados

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este domingo que todos los países de la Unión Europea han manifestado «de una forma clara y determinante» su compromiso con la acogida de refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión rusa de ese país. Así lo ha expresado a su salida de un Consejo extraordinario de Interior para hablar del flujo de desplazados por la guerra en Ucrania:

Borrell asegura que ha caído el tabú de que la UE no da armas en una guerra

«Otro tabú ha caído. Que la UE no daba armas en una guerra. Sí, lo estamos haciendo, porque esta guerra requiere nuestra implicación en apoyo del Ejército ucraniano», ha indicado Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en una declaración a la prensa junto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Ambos han anunciado la propuesta de cerrar el espacio aéreo de la UE a los vuelos rusos o el veto a medios pro-Kremlin.

Rusia reconoce muertos, heridos y prisioneros

l Ministerio de Defensa de Rusia reconoció este domingo por primera vez la existencia de muertos, heridos y prisioneros durante la «operación militar especial» ordenada por Putin en Ucrania. «Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos», declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, sin especificar el número de bajas.

Zelenski cree que las negociaciones con Rusia son una «pequeña» oportunidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no es optimista sobre que las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia vayan a dar resultados, pero cree que, «aunque pequeña, son una oportunidad» para la desescalada en la ofensiva que lleva a cabo Moscú contra su país. Ha explicado que, por ello, ha aceptado que una delegación ucraniana mantenga conversaciones con otra rusa en la frontera ucraniano-bielorrusa

La OTAN advierte de la «peligrosa retórica» de Putin con la alerta nuclear

La OTAN criticó este domingo la «peligrosa retórica» de Moscú tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. «Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación», reconoció en declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Denuncian el uso de munición de racimo por parte de las tropas rusas

Amnistía Internacional ha denunciado este domingo que fuerzas rusas bombardearon el pasado viernes un centro de preescolar del noreste de Ucrania con una bomba de racimo que mató a tres personas, entre ellas un niño. La ONG Human Rights Watch (HRW) había asegurado este sábado que otra bomba de racimo impactó a las afueras de un hospital en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Amnistía recuerda que la munición de racimo es un arma «indiscriminada por naturaleza» debido a que se esparce en un área amplia y tiene una tasa de error extremadamente alta.

La UE asume que Europa debe prepararse para recibir millones de refugiados de Ucrania

Ya son miles de civiles ucranianos, sobre todo mujeres y niños, los que han huido a países vecinos desde que el pasado jueves comenzó la invasión rusa, el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Al menos 300.000 refugiados habían llegado ya a la UE hasta el domingo y es probable que lleguen muchos más, ha dicho Johansson. «Creo que tenemos que prepararnos para millones», ha dicho a periodistas en Bruselas la Comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no es optimista sobre que las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia vayan a dar resultados, pero cree que, "aunque pequeña, son una oportunidad" para la desescalada en la ofensiva que lleva a cabo Moscú contra su país.

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció este domingo por primera vez la existencia de muertos, heridos y prisioneros durante la 'operación militar especial' ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. «Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos», declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, sin especificar el número de bajas.

La OTAN criticó este domingo la «peligrosa retórica» de Moscú tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció así su preocupación por el aumento de las tensiones con Rusia. «Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación», reconoció Soltenberg.

El Gobierno ucraniano ha confirmado este domingo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el impacto de un misil en el emplazamiento de una instalación de disposición final de desechos radiactivos cerca de la capital, Kiev, esta pasada noche, aunque no se tiene constancia de daños en el edificio ni indicios de emisión radiactiva, ha asegurado el director de la organización, Rafael Mariano Grossi.

Los cerca de 140 españoles que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes tras la invasión de este país por parte de Rusia llegarán a Madrid a primera hora del lunes en un avión fletado por el Gobierno y procedente de la ciudad polaca de Cracovia.

Zelenski confirma un encuentro de la delegación rusa y la ucraniana en la frontera con Bielorrusia

Ambos acuerdan reunirse tras varios días desde la invasión rusa y los rechazos de Zelenski a un encuentro en territorio bielorrusom

Los residentes de una ciudad en el Oblast bloquearon el camino de un tanque ruso T-90A y lo obligaron a dar la vuelta.

Al menos 10 niños muertos y 6 escuelas bombardeadas en Ucrania, según ONG

Save the Children asegura que al menos diez niños han muerto por los bombardeos en Ucrania por parte de Rusia, que ha atacado a seis escuelas de ese país, con lo que la ONG ha pedido el cese inmediato de la guerra para proteger a los menores de la violencia y de la vulneración de sus derechos.

El Gobierno fleta este lunes un avión desde Polonia para traer a los españoles evacuados de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación fletará un avión desde Polonia para repatriar este lunes a los españoles que fueron evacuados de Ucrania en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev y escoltados por los GEO.

España «no va a ahorrar esfuerzos» para dar acogida a refugiados ucranianos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este domingo a su llegada a una reunión extraordinaria con sus socios europeos en Bruselas que España «no va a ahorrar ningún esfuerzo» para dar acogida en su territorio a refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa, si bien ha evitado hacer estimaciones de la capacidad de acogida y apuntado que en todo caso será una respuesta «europea».

Más de 3.100 detenidos en Rusia en el cuarto día de protestas contra la invasión de Ucrania

Un total de 3.121 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas este domingo en el que supone el cuatro días consecutivos de movilizaciones contra la invasión de Ucrania, según el portal independiente OVD-Info.

Las fuerzas ucranianas controlan totalmente la ciudad de Járvkov, situada en noreste de Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera de Rusia, informaron este domingo las autoridades locales. «¡El control sobre Járkov es completamente nuestro! Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las Fuerzas de Defensa están trabajando y la ciudad está siendo completamente limpiada de enemigos», escribió en su canal de Telegram Oleg Sinegúbov, jefe de la administración de la región de Jákov. Según el responsable del Ejecutivo regional, «el enemigo está completamente desmoralizado» y ha abandonado vehículos blindados en la calles de Járkov.

Decenas de miles de personas de toda España se manifiestan contra la guerra en Ucrania

Decenas de miles de personas han salido este domingo a las calles de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valladolid y Alicante, para decir "no a la guerra en Ucrania", con pancartas pidiendo 'Paz' y al grito de «Putin asesino».

Japón se suma a la UE y EEUU en el bloqueo de bancos rusos del sistema Swift

Las nuevas medidas punitivas niponas también incluyen la congelación de activos del presidente ruso, Vladímir Putin, y de otros altos cargos de su Ejecutivo, y se sumarán al bloqueo de una lista de cuentas de empresas y entidades financieras de Rusia.

Ucrania ordena el cierre de los puntos de control en las fronteras con Rusia, Bielorrusia y Transnistria

Las autoridades fronterizas ucranianas han informado del cierre de los puntos de control en los límites territoriales con Rusia, Bielorrusia y Transnistria, una entidad separatista rusa en Moldavia.

Así, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania ha detallado que, el Gabinete de ministros ha aprobado "el cierre temporal" de algunos de estos enclaves a partir de esta medianoche.

Bélgica enviará también a Ucrania 3.000 armas automáticas y 200 antitanque Bruselas

El Gobierno de Bélgica afirmó este domingo que enviará a Ucrania 3.000 armas automáticas y 200 armas antitanques, unos recursos militares que se suman a las 200 ametralladoras y las toneladas de combustible anunciadas un día antes. "Ucrania tiene el derecho de defenderse de la invasión rusa. Por eso enviaremos 3.000 armas automáticas adicionales y 200 armas antitanque", expresó en la red social Twitter el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Gran parte de Europa cierra su espacio aéreo a los aviones rusos

Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo e Irlanda se han sumado en las últimas horas a los cierres de los espacios aéreos declarados por los países europeos contra los aviones rusos.

El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, ha anunciado este domingo el cierre de su espacio aéreo a partir de las 15.00 durante tres meses, mientras que «Italia ha comenzado a cerrar su espacio aéreo para Rusia», ha hecho saber este domingo el servicio de prensa del Gobierno de la república.

Putin ordena poner fuerzas en «régimen especial» tras las declaraciones de OTAN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy poner las fuerzas de contención rusas en «régimen especial de servicio» tras las «declaraciones agresivas» de los principales países de la OTAN.

El Papa insta a la comunidad internacional a abrir corredores humanitarios para los ucranianos

El Papa Francisco ha instado a la comunidad internacional a abrir corredores humanitarios para acoger a los ucranianos que huyen de la guerra causada por la invasión de Rusia en su país y ha condenado a los que crean los conflictos bélicos porque se han olvidado de «la humanidad».

«Quien hace la guerra, olvida la humanidad, no le preocupa la vida de las personas sino que antepone sus intereses y su ansia de poder. Se deja llevar por la lógica diabólica de las armas y se aleja de la gente común, que quiere la paz. La gente común es siempre la verdadera víctima de todos los conflictos, pues paga con su piel la locura de la guerra», ha señalado el Pontífice, tras el rezo del Ángelus de este domingo.

https://www.ultimahora.es/noticias/internacional/2022/02/27/1704819/ucrania-rusia-delegaciones-rusia-ucrania-negociaran-alto-fuego.html

Japón se suma a las sanciones internacionales en la desconexión de Rusia del mecanismo

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha confirmado este domingo que su país se sumará a la última batería de sanciones económicas contra Rusia, anunciada ayer por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, comenzando por la exclusión de bancos rusos previamente amonestados por la comunidad occidental del mecanismo interbancario SWIFT. "La comunidad internacional ya no puede mantener relaciones con Rusia como antes. Desde este punto de vista, Japón ha decidido imponer sanciones como la congelación de activos a los representantes de las autoridades rusas, incluido el presidente Putin", ha declarado, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Robles aplaude la «heroicidad» del pueblo ucraniano por su «resistencia» a la «agresión intolerable» de Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su «admiración» por la «heroicidad» del pueblo ucraniano que pone «resistencia» a la «agresión intolerable» de Rusia.

En una declaraciones a los medios desde en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a donde ha asistido para la carga de un avión A400M del Ejército del Aire con material de defensa con destino a Polonia, Robles ha reiterado la «máxima colaboración» de España con la «heroicidad» de Ucrania «desde la condena más absoluta a lo que ahí ocurre».

El primer ministro israelí ofrece a Putin mediar para el cese de hostilidades Moscú

El primer ministro de Israel, Naftali Bennet, ofreció al presidente ruso, Vladímir Putin, mediar para un cese de hostilidades en la intervención rusa en Ucrania, en una conversación telefónica mantenida este domingo, informó el Kremlin.

«Bennet ofreció la labor de mediación de Israel con el objetivo de poner fin a las acciones militares», señaló el comunicado del Kremlin.

El presidente de Letonia se suma a las peticiones para acelerar la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha pedido este domingo a la Unión Europea que acelere los trámites para la candidatura de Ucrania a la incorporación al bloque.

«Ucrania se ha convertido en una gran plaza de Maidan y ve su futuro en Europa. La UE debe otorgar inmediatamente a Ucrania el estatus de candidato y el acceso a la financiación», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Renzi plantea a Merkel como mediadora para resolver la invasión de Ucrania

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha planteado que la OTAN y la UE pidan a la excanciller alemana Angela Merkel que sea mediadora para resolver las hostilidades derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

«Es la única que puede hablar en Moscú, Washington y las demás capitales y que se la escuche», ha apuntado Renzi en declaraciones al periódico italiano 'La Stampa'. «¿La vamos a dejar con su jubilación mientras el mundo se reduce a escombros?», ha planteado.

La Fiscalía rusa advierte que prestar asistencia financiera a otro país se podrá considerar traición a la patria

La Fiscalía General rusa ha advertido este domingo de que el envío de asistencia financiera a otras naciones extranjeras podría ser constitutivo de delito de traición a la patria.

Así pues, la Fiscalía pondrá la lupa sobre aquellas prestaciones tanto de asistencia financiera como de ayuda logística o de consultoría a un estado u organización internacional o a «sus representantes en actividades dirigidas contra la seguridad de Rusia».

Alemania invertirá 100.000 millones en su ejército y más de 2 % en defensa

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para dotar a las fuerzas armadas alemanas y la inversión anual de más del dos por ciento del producto interior bruto en defensa.

En una discurso ante el Bundestag (cámara baja) en el marco de una sesión extraordinaria para analizar la situación en torno a Ucrania tras la invasión rusa, Scholz subrayó la necesidad de contar con una Bundeswehr «eficiente, de última generación y avanzada» para proteger al país, entre otras amenazas, de la que representa la Rusia de Vladímir Putin.

España prepara el envío de 20 toneladas con material de defensa para Ucrania

España prepara el envío de 20 toneladas con material de defensa para Ucrania, tras la invasión de este país por parte de Rusia, en dos aviones del Ejército del aire que tienen previsto partir este domingo de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Polonia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido a mediodía a la base aérea a conocer los detalles de este envío urgente y supervisar las tareas de carga del primer avión, que al igual que el que saldrá esta tarde tiene previsto aterrizar en Polonia y llegar posteriormente a Ucrania por vía terrestre.

Todos los técnicos y futbolistas españoles ya han abandonado Ucrania

La Federación española de fútbol (RFEF) ha informado de que todos los técnicos y futbolistas españoles que trabajaban en Ucrania ya han abandonado el país y están a salvo.

Según el comunicado, «el conflicto bélico desatado en Ucrania puso en marcha, en estas últimas 48 horas, un gabinete de crisis en la RFEF con el fin de dar soporte inmediato a todos los profesionales del fútbol afectados por la guerra».

Italia, Alemania, Bélgica, Islandia, Dinamarca e Irlanda cierran su espacio aéreo a Rusia

Alemania, Italia, Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo e Irlanda se han sumado en las últimas horas a los cierres de los espacios aéreos declarados por los países europeos contra los aviones rusos. También el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha confirmado el cierre en Twitter. «Los cielos europeos están abiertos para gente que conecta entre sí, no para quienes persiguen una agresión brutal», ha aseverado. Austria ha pedido que la medida se adopte a nivel general en la Unión Europea.

Las últimas noticias de la guerra en Ucrania, en directo

Ucrania crea una página web con datos sobre soldados rusos muertos

El Ministerio del Interior de Ucrania ha creado una página web con información sobre soldados rusos que han sido hechos prisioneros o que han muerto desde el momento del inicio de la intervención rusa. «Si vuestros familiares o conocidos se encuentran en Ucrania y participan en la guerra contra nuestro pueblo, aquí podéis recibir información sobre la suerte que han corrido», señala la página 200rf.com, donde se van colgando "fotos y vídeos que recibimos desde el campo de batalla".

El periodista Kiko Llaneras hace un resumen de las incursiones militares

Ucrania denuncia a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

ACNUR confirma más de 200.000 refugiados ucranianos

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, ha confirmado este sábado que 200.000 ucranianos han huido ya del país hacia el oeste de Europa desde el principio de la invasión rusa el pasado jueves. «Las cifras van variando constantemente, pero el último recuento de llegadas de refugiados a los países vecinos ya supera las 200.000 personas. Ofreceremos otra actualización de las cifras a lo largo del día, hace saber la agencia en su cuenta de Twitter.

Rusia envía a Bielorrusia una delegación negociadora

Rusia ha enviado este domingo una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades a sabiendas de que se encontrarán delante una silla vacía porque el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha rechazado toda posibilidad de usar ese país ni su capital, Minsk, como sede para un encuentro. Zelenski había reiterado a última hora de este sábado su negativa a emprender cualquier tipo de negociación en suelo bielorruso, país al que acusa de participar activamente en la invasión rusa de Ucrania, e insistido en que ha ofrecido a Rusia otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán, sin respuesta alguna. «Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania», indicó, en relación a las ofertas de acogida presentadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o su homólogo azerí, Ilham Aliyev.

Irlanda cierra su espacio aéreo a todos los aviones rusos

«Espantosos ataques rusos en Ucrania durante la noche. Irlanda actuará para cerrar el espacio aéreo irlandés a todos los aviones rusos», ha escrito este domingo el ministro en su cuenta de Twitter. Ha pedido que otros países de la Unión Europea hagan lo mismo. Varios países europeos, entre ellos la República Checa y los bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, han decidido ya cerrar sus respectivos espacios aéreos a los aviones rusos.

Un segundo convoy con ciudadanos españoles evacuados llega a Polonia

Un segundo convoy escoltado por la Policía Nacional, con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania, y en el que viaja también la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés, ha cruzado esta madrugada a las 3:30 horas (hora local) la frontera con Polonia. Es la segunda tanda de la 'operación Prusia', mediante la cual la Policía Nacional está sacando al personal consular y a ciudadanos españoles del país.

Robles no descarta consecuencias penales para Putin por la guerra en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, no debe quedar "impune" porque la invasión de Ucrania "es un acto de guerra absolutamente inaceptable" en el que está habiendo "asesinatos" y considera que "existe" la posibilidad de consecuencias penales.

"Jurídicamente no me atrevería a darle una calificación en estos momentos, porque la invasión no ha terminado, pero es un acto de guerra absolutamente inaceptable que sin ninguna duda debe tener consecuencias jurídicas", explica la ministra en una entrevista en El País. EFE

Putin felicita a las fuerzas de operaciones especiales rusas por su heroismo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy el heroísmo de las fuerzas de operaciones especiales, en un mensaje de felicitación con motivo de la celebración del día de ese cuerpo de las Fuerzas Armadas.

"Especial reconocimiento a aquellos que cumplen heroicamente su deber militar en el curso de la operación especial para prestar ayuda a las repúblicas populares del Donbás", dijo el jefe del Kremlin en un videomensaje a los miembros de esa fuerza. EFE

Los servicios policiales rusos han informado este domingo de que más de 122.000 residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran ya refugiados en territorio ruso desde el comienzo de la invasión rusa en el país, el pasado jueves. "Hasta la mañana del 27 de febrero, más de 122.200 personas han cruzado la frontera rusa desde Donetsk y Lugansk", ha hecho saber una fuente policial rusa a la agencia TASS.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se negó hoy a celebrar conversaciones con Rusia en Bielorrusia, al denunciar que el diálogo no puede llevarse a cabo en un país que es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania.

Las milicias prorrusas del Donbás han avanzado 52 kilómetros con apoyo del Ejército ruso, informó hoy en el parte de guerra matutino el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, al informar sobre la marcha de la operación militar rusa en Ucrania.

Placeholder

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este sábado que el país «por supuesto» acogerá a refugiados ucranianos que estén huyendo de la guerra y se ha comprometido a ayudar a las personas que salen del país «temiendo por sus vidas». Así lo ha asegurado Johnson en una rueda de prensa, después de que la oposición le acusara de no acoger a refugiados en el país y de no relajar las restricciones de visado para quienes buscan refugio en Reino Unido, algo que los laboristas han calificado como «inmoral».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este sábado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que exija la retirada de tropas rusas de Bielorrusia y ha apelado a «la hermandad entre el pueblo bielorruso y el ucraniano» para hacerlo.

Macron ha argumentado ante Lukashenko que las tropas rusas «están librando una guerra unilateral e injusta», y ha subrayado la necesidad de cooperar con la comunidad internacional en la realización de operaciones humanitarias para acudir en ayuda a los ciudadanos de Ucrania, según ha informado el Elíseo en un comunicado.

EEUU y UE anuncian la exclusión de bancos rusos del SWIFT y la paralización de activos del Banco Central