Un militar ucraniano. | Efe - ZURAB KURTSIKIDZE

TW
0

«¡Queridos ciudadanos de Ucrania! Hoy, el presidente Putin anunció la introducción de una operación militar especial en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar». Así ha anunciado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que impondrá la ley marcial en el país ante la decisión del presidente de Rusia de iniciar una operación militar especial en la región del Donbás. «Hace un minuto, tuve una conversación con el presidente Biden. Estados Unidos ya ha comenzado a movilizar el apoyo internacional. Hoy necesitamos la paz de cada uno de ustedes. Deben quedarse en casa si es posible», ha dicho. Pero, ¿qué es la ley marcial y qué implicaciones tiene?

La ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regula en la constitución de cada país. Mediante esta norma se otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público. En general, la ley implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos de los ciudadanos. También contempla sanciones más severas ante infracciones que los que se imponen en situaciones normales.

Noticias relacionadas

En concreto, la ley limita la libertad de movimiento y expresión, de reunión y manifestación o el derecho a la privacidad en las conversaciones, entre otros puntos. También implica que se impone el estado militar en todo el territorio y las funciones civiles del país quedan en manos del Ejército. Según el decreto, la norma estará vigente desde las 5:30 horas de este jueves 24 de febrero y se mantendrá activa durante 30 días, es decir, hasta el 25 de marzo.

Durante este periodo se verán limitados los artículos de la Constitución que van del 30 al 34, el 38 y 39, del 41 al 44 y el 53. Estos apartados de la ley ucraniana garantizaban que toda persona tiene garantizada la inviolabilidad de su vivienda, la privacidad en conversaciones telefónicas, por correo y otra correspondencia; que nadie podrá sufrir injerencias en su vida personal o familiar; y garantiza la libertad de movimiento y el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Aún así, estos artículos aseguran el derecho de los ciudadanos a participar en la administración de los asuntos del Estado, en los referendos locales; el derecho a reunirse pacíficamente sin armas y a manifestarse con previa notificación; el derecho a disponer y utilizar sus bienes; derecho a trabajar, a emprender y a huelga; así como el derecho a la educación.

Con la imposición de la ley marcial en Ucrania todos estos derechos y libertades quedan restringidos para la ciudadanía, a causa del ataque de Rusia a distintas regiones en el país ucraniano. Cabe recordar que en 2018, el entonces presidente de Ucrania Petró Poroshenko ya decretó la ley marcial en varias de sus regiones debido a una escalada de tensión con Rusia en el mar de Azov.