Pacientes, esperando en el exterior del hospital para ser atendidos. | ALEKSANDER SOLUM

TW
2

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha reconocido que la quinta ola del coronavirus ha «desbordado» al sistema sanitario con cifras récord de 2.071 contagios solo este lunes y 4.500 casos sospechosos más. «El embate de la quinta ola de la epidemia ha propinado un duro golpe a Hong Kong y ha desbordado la capacidad de gestión de la ciudad», ha afirmado Lam, según recoge la televisión CNA de Singapur.

Así, la afluencia de pacientes ha provocado un incremento del tiempo que se tarda en trasladarlos a instalaciones de aislamiento. «La situación es lamentable y el Gobierno está preocupado y lo lamenta», ha añadido. Lam ha anunciado además una mayor coordinación con las autoridades de la China continental para afrontar esta situación después de que Pekín anunciara el envío de pruebas, medios para el tratamiento y para mantener cuarentenas. Los contagios diarios se han multiplicado por trece en las dos últimas semanas, de apenas un centenar a principios de febrero a más de 1.347 el domingo.

La semana pasada se contabilizaron ocho muertes, las primeras desde el pasado mes de septiembre. Las plantas COVID están ya al 90 por cieno de su capacidad, según la Autoridad de Hospitales, y las instalaciones de aislamiento están casi al completo y ya se está dando prioridad a ancianos, menores y personas con patologías graves previas, mientras que los casos más leves son devueltos a sus casas. Los expertos auguran hasta 28.000 nuevos casos diarios para finales de marzo y la principal preocupación son los mayores no vacunados.