Ciudadanos ucranianos portan una bandera nacional gigante en el estadio Olimpiyskiy de Kiev durante la celebración del Día de la Unidad. | Efe

TW
2

Un nuevo ciberataque ha dañado en las últimas horas los sistemas de información de Ucrania. No es la primera vez que los sistemas esenciales ucranianos se ponen en riesgo en la presente etapa de tensión fronteriza con Rusia, y nuevamente voces del Kremlin dicen desmarcarse de estas acciones. En palabras de su portavoz, Dmitri Peskov, Rusia «no tiene nada que ver» con el nuevo ciberataque contra páginas del Estado ucraniano y bancos.

«No sabemos nada y, como era esperado, Ucrania sigue culpando a Rusia de todo», señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el secretario de prensa del Kremlin. «Rusia no tiene nada que ver con ningún ataque DDoS» de denegación de servicio, enfatizó. Ucrania denunció ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales horas, después de que las primeras tropas rusas se movilizaran de vuelta a sus cuarteles de origen, según Moscú tras haber culminado su misión en las maniobras militares cercanas a la frontera.

Noticias relacionadas

Según el Centro para la Seguridad de la Información de Ucrania, Privatbank estuvo bajo un ataque masivo de DDoS. También hubo fallos en el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania, o Oschadbank y los sitios del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. El centro sugirió que Rusia podría haber estado detrás del ciberataque. «Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas de maldades menores al ver que sus planes agresivos no funcionan», indicó en un mensaje de Facebook.

Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Ucrania para investigar y responder a este nuevo ataque informático, pero evitó especular sobre su posible origen. Los sitios gubernamentales de Ucrania ya sufrieron un masivo ciberataque en enero, cuando ya arreciaban las fuertes tensiones con Rusia por sus movimientos militares, con más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana en el marco de unas maniobras conjuntas con Bielorrusia. En aquella ocasión Kiev afirmó que vio «algunos signos» de implicación de hackers asociados con Rusia en el ataque cibernético. El incidente de seguridad electrónica afectó la labor de más de 70 páginas web del Gobierno, incluidos las del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Asuntos Exteriores.