Reunión este miércoles entre el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la viceministra de Interior de Ucrania. | Twitter Embajada española en Ucrania

TW
0

El Ministerio insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles «mientras persistan las circunstancias actuales». Concretamente, este sábado fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que España está «preparada» para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma. Por el momento, se está «analizando la situación» pero este dispositivo de evacuación está «listo» para ser activado «en caso de necesidad». En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido «no cambiar nada por el momento» y mantienen la misma posición que España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey Felipe VI y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas este sábado en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev, según ha informado Moncloa. El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, que ha actualizado este mismo sábado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web, desaconseja viajar a Ucrania debido a la «volátil situación» de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren «seriamente» la posibilidad de abandonarlo «temporalmente».

Noticias relacionadas

Sánchez, que mantiene una comunicación «constante» con el Rey, también ha informado a los socios de la coalición de Gobierno a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha agradecido el apoyo del líder del partido de la oposición.

En este sentido, Pablo Casado ha reiterado en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, el apoyo de su partido para que «el Gobierno cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE». En el comunicado, Moncloa asegura que el presidente del Gobierno les mantendrá «puntualmente informados» sobre cualquier evolución. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informará a los portavoces de los grupos parlamentarios.