El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una imagen reciente. | Europa Press

TW
0

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, ha fallecido en la madrugada de este martes en Italia en un hospital donde fue ingresado hace dos semanas, según ha confirmado a Europa Press su portavoz, Roberto Cuillo. Sassoli, de 65 años, ha fallecido a la 1.15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste del país. Por su parte, Cuillo ha detallado que «en las próximas horas» se publicará un comunicado oficial en el que también se detallará la hora y el lugar del funeral.

El presidente del Parlamento Europeo permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una grave complicación provocada por una disfunción del sistema inmunológico, tal y como informó este lunes la institución. Tras conocerse la noticia de su hospitalización, importantes miembros de las instituciones europeas se manifestaron mostrando mensajes de preocupación y apoyo a Sassoli. Es el caso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien había señalado a través de su perfil en la red social Twitter que sus «pensamientos» estaban con el presidente mientras luchaba por mejorar su salud.

En la misma línea se había expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien también había mandado ánimos a Sassoli con un mensaje en tres idiomas donde le deseaba «fuerza y coraje» y trasladaba sus «mejores deseos». De igual modo, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, había publicado un mensaje deseando una «pronta y buena recuperación» al presidente y trasladando su deseo de verle «pronto» de nuevo en el hemiciclo.

El presidente de la Eurocámara ya tuvo que ser hospitalizado de urgencia el pasado mes de septiembre en Estrasburgo, en el noreste de Francia, debido a una fuerte neumonía que le sobrevino mientras se encontraba en la ciudad gala para presidir la sesión plenaria. Más tarde, fue trasladado a Italia para continuar su recuperación y no fue hasta dos meses después, en noviembre, cuando pudo acudir de nuevo presencialmente a presidir una reunión del organismo. Precisamente en el pleno de este mes de enero, programado para la próxima semana, está previsto que los eurodiputados elijan al relevo de Sassoli en la Presidencia del Parlamento Europeo para la segunda mitad de la legislatura. Sassoli, eurodiputado desde el año 2009, fue nombrado en julio de 2019 como presidente del Parlamento Europeo, sucediendo en el cargo al italiano Antonio Tajani.