Oxford Street este viernes. | Efe - ANDY RAIN

TW
1

Ómicron avanza en Europa y a gran velocidad. Los distintos países no dejan de batir récords de contagios y sus representantes son incapaces de ponerse de acuerdo para establecer una respuesta conjunta a la nueva variante de coronavirus que amenaza la Navidad. Así está la situación este fin de semana:

Reino Unido: los casos de Ómicron se triplican en 24 horas

Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas más de 10.000 nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus. Son el triple de los notificados en la jornada anterior. (10.059 frente a los 3.201 del viernes). Y eso solo de la variante Ómicron. El total de contagios detectados el viernes fue de 93.000, récord histórico nunca antes alcanzado en el país. Preocupa el aumento de los ingresos en los hospitales, que comienzan a estar tensionados. La situación es especialmente crítica en Londres. Su alcalde, Sadiq Khan, ha declarado en 'The Guardian': «Declaramos la situación de 'incidente importante' debido a la amenaza del coronavirus para nuestra ciudad».

Países Bajos vuelve al confinamiento total

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha anunciado este sábado la imposición de cuatro semanas de confinamiento estricto desde las 5.00 horas del domingo que durará al menos hasta el 14 de enero. El cierre afecta a todos los sectores, salvo a comercios esenciales como supermercados y farmacias. Sí cierran todos los establecimientos hoteleros, museos, parques de atracciones, cines, teatros, gimnasios y todas las actividades que impliquen contacto cercano. Además se limita a dos el número de personas de diferente hogar participantes en reuniones fuera del hogar. En hogares solo podrá haber visitas de hasta dos personas con la excepción de Nochebuena y Navidad, cuando se permitirá cuatro visitantes. No hay excepciones para fin de año. Las autoridades sanitarias holandesas han informado este sábado de 14.742 nuevos contagios, con lo que la media de los siete últimos días se sitúa en el mínimo desde el 15 de noviembre.

Noticias relacionadas

Francia prohíbe reunirse en la calle en Nochevieja

El Gobierno francés ha prohibido las reuniones en vía pública en Nochevieja y ha agilizado la vacunación con la tercera dosis para contener los contagios de la variante ómicron. De este modo, Francia obligará a los sanitarios y a los bomberos a que se inyecten la dosis de refuerzo de la vacuna de la COVID para evitar que se generalicen focos de contagios que ya están apareciendo en algunos hospitales y que eso provoque carencias de personal para atender a los pacientes.

La incidencia en Alemania, a la baja

La excepción es Alemania. Allí la incidencia acumulada de COVID continua a la baja, aunque sigue a un nivel alto, mientras la presidenta del Bundestag (cámara baja), la socialdemócrata Bärbel Bas, exige un registro central de vacunados ante la falta de «cifras exactas». La incidencia se sitúa en 321,8 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 331,8 ayer, 402,9 hace una semana y 336,9 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada. Las autoridades sanitarias verificaron 42.813 nuevas infecciones en 24 horas y 414 muertos con o por COVID, frente a 53.697 y 510 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 932.000.

Italia registra este sábado una de las cifras más altas de contagios

Italia registró 28.064 nuevos contagios de coronavirus y 123 muertos en las últimas veinticuatro horas, una de las cifras más altas del año que mantiene alerta a las autoridades. El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, avisó este sábado de un «probable» aumento de los positivos en los próximos días debido a la presencia de la variante ómicron, que en Italia ya se ha secuenciado en 84 casos.