El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. | GOBIERNO DE GIBRALTAR

TW
0

La tercera ronda de negociación entre la Comisión Europea (CE) y el Reino Unido sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en Bruselas, confirmaron este jueves a Efe fuentes comunitarias. La primera tanda de conversaciones, que se celebró en octubre en la capital belga, sirvió para que la CE y el Reino Unido presentaran sus posiciones negociadoras iniciales, mientras que la segunda ronda se desarrolló en Londres a principios de noviembre. Gibraltar no está incluido en el pacto comercial que Londres y Bruselas lograron a finales de 2020, por lo que se necesita un convenio separado.

España y el Reino Unido ya alcanzaron en la Nochevieja de 2020 un principio de acuerdo, pero está pendiente del tratado que puedan conseguir la CE y el Gobierno británico. Por ese motivo, en julio el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta de directrices para la negociación, que los Estados miembros adoptaron de manera definitiva en octubre. Tras publicarse la propuesta de la CE para el mandato negociador sobre el Peñón en verano, Gibraltar manifestó su oposición porque el documento dejaba el control de sus fronteras en el puerto y el aeropuerto en manos de España y no de agentes europeos de Frontex, como se determinó en el principio de acuerdo alcanzado el 31 de diciembre.

El proyecto del Ejecutivo comunitario no mencionaba a Frontex, pero el comunicado que Bruselas divulgó cuando publicó en julio su propuesta precisaba que en circunstancias en las que sea necesario un mayor apoyo técnico y operativo, cualquier Estado miembro, incluido España, podrá solicitar la asistencia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. La versión definitiva de las directrices negociadoras adoptada por los Estados miembros reitera que el control de las fronteras en el aeropuerto y puerto de Gibraltar lo hará España, pero también indica que ese país «ha expresado su intención de solicitar la asistencia de Frontex» durante los primeros cuatro años en los que se aplique el pacto.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, sostuvo este miércoles que las demandas de la Comisión Europea para llegar a un acuerdo posbrexit respecto al Peñón en materia de mercancías y normas aduaneras son "excesivas" e "innecesarias". En una comparecencia ante el comité de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes, Picardo se mostró, con todo, optimista sobre la posibilidad de encontrar una solución que "satisfaga a todas las partes". Picardo ve posible "alcanzar un acuerdo" antes de fin de año, aunque enfrió las perspectivas de tener redactado un texto legal definitivo antes de que termine diciembre. Además de la ronda negociadora de la próxima semana, hay prevista otra en Londres durante diciembre.