El Ministerio de Información ha denunciado que «las fuerzas militares están disparando con munición real contra los manifestantes. | EL TAYEB SIDDIG

TW
0

Al menos dos personas han muerto y más de 80 han resultado heridas por la intervención de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que han salido a las calles para protestar contra el golpe de Estado perpetrado este lunes contra el primer ministro Abdalá Hamdok, según ha informado el Comité Central de Doctores de Sudán (CCDS) en su último balance.

«Dos rebeldes han fallecido después de recibir los disparos de las fuerzas del Consejo Militar golpista», ha informado el CCDS en un comunicado publicado en su página en Facebook. «Los médicos han contabilizado que más de 80 están siendo atendidas y diagnosticadas (...). Gloria eterna a los mártires y victoria a nuestro pueblo que resiste», ha añadido el CCDS.

Además, el CCDS ha denunciado que efectivos militares «impiden al personal del banco central de sangre realizar su trabajo y preparar sangre para los heridos». «Los métodos de las dictaduras son siempre los mismos y su destino es el mismo e inevitable», han remachado.

Los militares han utilizado armas de fuego contra los manifestantes que han secundado el llamamiento de Hamdok a que «ocupe las calles» para «defender la revolución» poco antes de su arresto por parte de militares en medio de un nuevo golpe de Estado en el país africano.

Tras su arresto, el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha anunciado la disolución de este organismo y del Gobierno de transición, con lo que se consuma el golpe de Estado contra Hamdok.

«Actualización de las bajas entre el pueblo que rechaza el golpe militar: una lesión abdominal que necesita de una intervención quirúrgica urgente. Hay ocho rebeldes heridos y estables», ha publicado el CCDS en su página en Facebook.

También el Ministerio de Información ha denunciado que «las fuerzas militares están disparando con munición real contra los manifestantes que rechazan el golpe militar en Jartum».

El Ministerio asegura que «decenas de miles» de personas han salido a las calles y han intentado llegar a la sede del Mando General del Ejército

Además, el Ministerio recoge en otro mensaje que «los trabajadores de los ministerios y las instituciones de la administración pública federal y estatal declaran huelga y desobediencia civil total y abierto en respuesta al golpe militar hasta que se entregue el poder a los civiles».

Previamente, también el CCDS había anunciado un paro indefinido con la retirada del personal de todos los hospitales excepto para atender emergencias, incluidos los hospitales militares. «El pueblo es más fuerte y la traición es imposible», han remachado desde el organismo.

Las organizaciones civiles, lideradas por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), secundan así el llamamiento de Hamdok a la desobediencia civil contra la asonada liderada por Al Burham, que ha suspendido artículos clave de la del Documento Constitucional pactado en agosto de 2019.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra el autócrata Omar Hasán al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.