El presidente del gran portal chino de comercio por internet Alibaba, Jack Ma, en una imagen de archivo. | XU Kangping

TW
2

Ma Yun, popularmente conocido como Jack Ma (10 de septiembre de 1964) es un empresario fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group. Considerado como el chino más rico del mundo, desapareció de la vida pública en 2020 después de criticar la legislación de China en materia financiera y su mentalidad de «tiendas de empeño»,

Ese mismo año se había convertido en una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 37.3 mil millones de dólares y llegó a estar en el puesto 21 de la lista Forbes.

Alibaba Group

Alibaba Group es un consorcio de negocios de Internet de gran éxito internacional. Fundado en 1999 por Jack Ma y otros 17 socios (actualmente solo siguen dos) gestiona a día de hoy alrededor del 80 % del comercio en línea de China. Entre sus clientes se encuentran desde grandes marcas internacionales hasta pequeñas compañías artesanas.

En 2014 Alibaba Group se lanzó a la Bolsa de Nueva York logrando unos ingresos de 21.800 millones de dólares y convirtiéndose en la mayor salida a bolsa de la historia. Alibaba sacó a bolsa 320 millones de títulos de participación a 68 dólares para lograr unos ingresos de 21.800 millones de dólares. Sin embargo, la cotización de la acción se disparó hasta los 92,70 dólares durante la apertura del mercado.

Críticas al sistema financiero chino y posterior desaparición

Noticias relacionadas

Durante un foro con personas de alto perfil en el país, Jack Ma pronunció un discurso muy controversial en el que criticaba el sistema financiero chino. Las palabras no sentaron nada bien al Gobierno chino y a los bancos del país.

CHINA - China bate su récord de compras ¿on line¿ durante el Día del Soltero

Pocos después del discurso Ma y sus colaboradores más cercanos fueron convocados a una reunión con los reguladores chinos y se detuvo la salida a bolsa de su nueva empresa, Ant Group, tan solo 48 horas antes de la fecha prevista de lanzamiento. La parada provocó un desplome de las acciones de la compañía respecto a su valor inicial.

Tras esa reunión, en noviembre de 2020, Jack Ma despareció por completo durante tres meses. Se llegó a rumorear que el empresario estaba bajo arresto domiciliario o detenido por las autoridades chinas. Alguno llegaron a especular sobre si seguía vivo.

Excéntrico y polémico

Aficionado al póker y al tai chi. Le gusta leer, escribir relatos de ficción y los actos multitudinarios. Ha llegado a organizar bodas masivas en Alibaba donde se han casado hasta 700 parejas.

En el aniversario de Alibaba el dueño del gigante del comercio electrónico apareció con una máscara y montado en una Harley Davidson. Tras desenmascararse comenzó a bailar al ritmo de Billy Jean, de Michael Jackson, ante 40.000 empleados.

Desde su desaparición ha mantenido un bajo perfil y sus apariciones públicas han sido escasas. Ahora ha sido localizado en aguas de Baleares a bordo de su yate.