El Oficial Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty. | Europa Press

TW
0

El Gobierno británico y sus asesores científicos cometieron «grandes errores» en su respuesta inicial a la pandemia del coronavirus con una estrategia «equivocada» que provocó que murieran más personas de las que debían, según revela un informe divulgado este martes.

El documento «Coronavirus: Lecciones aprendidas hasta la fecha», elaborado por las comisiones parlamentarias de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Cuidado Social, lamenta que el enfoque inicial del país ante la crisis se basara «inflexiblemente en un modelo de la gripe».

Los diputados critican que la primera estrategia a la COVID-19 se apoyara en «un planteamiento gradual» a intervenciones como el distanciamiento social, el aislamiento y los confinamientos, «un error» que derivó en una mayor cifra de muertos por el virus.

«Las decisiones sobre confinamientos y distanciamiento social durante las primeras semanas de la pandemia y el asesoramiento que llevó a ellos, se considera uno de los fracasos de la sanidad pública más importantes que haya experimentado nunca el Reino Unido», señala el documento.

Ahora ha quedado claro, agregan los diputados, que esto fue «la política equivocada, y que llevó a una cifra inicial de muertes mayor de lo que habría resultado de una política inicial más empática. En una pandemia que se propaga con rapidez y de forma exponencial, cada semana cuenta».

Sobre el controvertido tema de la inmunidad de grupo, planteamiento polémico debatido al comienzo de la crisis, se señala que si bien no fue una estrategia oficial, desde el gobierno se buscó «tan solo moderar la velocidad de la infección, mediante la población, aplanando la curva de contagios en lugar de optar por medidas que frenara la propagación del virus».

Se critica asimismo que el Reino Unido implementara «controles fronterizos suaves» solo en países que entonces contaban con altas tasas de infección, pese a que el 33 % de los casos registrados en la primera ola se introdujeron desde España y el 29 % desde Francia.

Noticias relacionadas

De haberse impuesto al comienzo medidas como la distancia social y los confinamientos se habría «comprado tiempo muy necesario» para investigar el desarrollo de vacunas, de tratamientos y un sistema de rastreo adecuado, lamentan los diputados.

«Las primeras semanas de la pandemia expusieron deficiencias tanto en el asesoramiento científico como en las medidas del Gobierno», sin que se tuviera una idea real del alcance de la propagación del coronavirus y restando importancia al papel de la transmisión de los asintomáticos.

«La respuesta británica ha combinado algunos grandes logros con algunos grandes errores. Es vital aprender de ambos para asegurar que el rendimiento es el mejor posible durante lo que resta de pandemia y en el futuro», afirmaron en un comunicado conjunto los diputados conservadores Greg Clark y Jeremy Hunt, presidentes de los citados comités.

Pese a que su contenido es demoledor con la gestión gubernamental, el informe elogia el éxito del programa de vacunación «que fue valientemente planeado y ejecutado de manera efectiva».

El texto remarca que «en la respuesta a una emergencia, cuando se desconoce mucho, es imposible acertar en todo».

Entre otras observaciones, se destaca «la tasa inaceptablemente alta de muerte entre personas de las comunidades negra, asiática y de minorías étnicas» y de aquellos con «incapacidades de aprendizaje».

Jonathan Ashworth, portavoz de Sanidad del opositor Partido Laborista, subraya que se trata de «un informe demoledor elaborado por un grupo multipartito de diputados sobre los monumentales errores cometidos por el Gobierno en su respuesta a la pandemia».

Por su parte, un portavoz del Gobierno dijo que durante la pandemia se habían «guiado por expertos médicos y científicos» y enfatizó que nunca se acobardaron a la hora de adoptar «medidas rápidas y decisivas para salvar vidas y proteger al NHS -sistema sanitario público, como introducir restricciones y confinamientos».