Carteles de campaña del Partido Verde (I), los Socialdemócratas (C) y la Unión Demócrata Cristiana (D) muestran a los principales candidatos. | Efe

TW
1

Los colegios electorales de Alemania quedaron abiertos a las 06.00 GMT de este domingo para proceder a los comicios generales en este país, el de mayor peso demográfico de la Unión Europea (UE), y que trazarán el fin de la «era de Angela Merkel», tras 16 años en el poder.

Más de 60 millones de ciudadanos con derecho a voto fueron convocados a las urnas, que estarán abiertas hasta las 16.00 GMT.

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz, frente al aspirante conservador y correligionario de Merkel, Armin Laschet.Las elecciones se presentan por lo tanto de resultado incierto, tras una campaña marcada por los cambios de tendencia en los sondeos.

La ventaja de los socialdemócratas se estabiliza en Alemania

La ventaja del Partido Socialdemócrata (SPD) en las generales alemanes se estabiliza y según la última proyección de las televisiones públicas alcanza 1,8 puntos.

El SPD obtiene un 25,9 por ciento frente el 24,1 del bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU).

Para la formación de Gobierno será clave cuál de los dos partidos que están al frente pueda llegar a un acuerdo con Los Verdes, que alcanzan un 14,7 por ciento, y el Partido Liberal, con un 11,5 por ciento.

La CDU convoca a una coalición «contra un gobierno de izquierda»


El candidato a la Cancillería alemana de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición «contra un gobierno de izuquierda» después de las elecciones federales de este domingo, que apuntan a un empate técnico entre la CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Laschet ha apostado por un gobierno «liderado por la coalición» entre la CDU y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU). «Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un gobierno federal liderado por la Unión», ha afirmado.

La ultraderecha alemana pierde terreno pero se declara satisfecha  

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) perdió terreno en las elecciones generales de este domingo con respecto a su resultado de hace cuatro años, pero los representantes de la cúpula se han declarado satisfechos con lo logrado.

«Se habló de que cuatro años después estaríamos fuera del parlamento y estamos otra vez por encima del 10 por ciento, es un éxito», dijo la copresidenta del grupo parlamentario, Alice Weidel.

El SPD alemán aventaja ligeramente a conservadores en la elección para decidir al sucesor de Merkel

El candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, habría obtenido una mínima ventaja sobre el bloque conservador de Armin Laschet en las elecciones generales de este domingo en Alemania, según las primeras proyecciones de voto de las televisiones públicas ARD y ZDF.

Con datos de las 18.45 (16.45 GMT), el Partido Socialdemócrata (SPD) es la fuerza más votada, con entre 24,9 o 25,8 %, mientras que los conservadores tendrían entre 24,7 % y 24,2 %.

El candidato de la CDU/CSU, Armin Laschet, aunque reconoció que no podía estar satisfecho con el resultado, se declaró dispuesto a formar Gobierno y lanzó un mensaje a Los Verdes diciendo que se necesitaba hacer más en lo relativo al cambio climático.

SPD y CDU empatan en las elecciones alemanas, según sondeos a pie de urna

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) han empatado con un 25 por ciento de votos en las elecciones federales de este domingo, según un sondeo a pie de urna publicado por la televisión pública alemana ARD.

Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes, que obtendrían un 15 por ciento de votos, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) lograría un 11 por ciento de apoyo. Por detrás quedan la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11 por ciento) y La Izquierda (5 por ciento).

Estas cifras suponen una importante mejoría para el SPD y su candidato, Olaf Scholz, con respecto a 2017, cuando logró un 20,5 por ciento de apoyo, aunque está lejos de la clara victoria que esperaban para poder formar gobierno cómodamente.

La alianza CDU/CSU queda en cambio lejos del 32,9 por ciento de respaldo de 2017 en las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata en 16 años.

Los Verdes por su parte iniciaron el año con la intención de liderar un gobierno de coalición, por lo que estos datos supondrían un fracaso, aunque con respecto a 2017 (8,9 por ciento) tendrían importantes avances. La Izquierda sufre un serio revés en comparación con el 9,2 por ciento que obtuvo en 2017. 

Germany goes to the polls in the German federal elections

El futuro Parlamento alemán puede ser el mayor de su historia

El futuro Parlamento alemán puede terminar siendo el que tenga más diputados en su historia, más de 900, debido a las particularidades de un sistema electoral que normalmente llevan a ampliar el pleno nominal de 598.

Un total de 299 diputados son elegidos de manera directa en el mismo número de distritos electores. Allí el candidato que logre una mayoría simple en su distrito obtiene directamente un escaño, lo que se suele denominar «mandato directo». Más información.

Germany goes to the polls in the German federal elections

El 'delfín' de Merkel dobla la papeleta al revés y su voto podría ser anulado

El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha doblado la papeleta al revés antes de depositarla en la urna, por lo que según la ley electoral alemana debería ser anulado.

Laschet ha doblado el pliego de tal forma que era perfectamente visible para la gente presente que había marcado las dos equis correspondientes a la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) que él mismo encabeza. Los fotógrafos han inmortalizado el momento.

El voto en Alemania es secreto, así que según explica la Comisión Electoral alemana el votante debe «doblar (la papeleta) de forma que su voto no sea reconocible». Si ese voto es reconocible, debe ser considerado nulo durante el recuento, informa la televisión pública alemana ARD.

German Greens candidate for chancellor Annalena Baerbock and her co-party leader Robert Habeck attend a final rally ahead of the general election, in Duesseldorf

La candidata ecologista pide votar «por el futuro»

La candidata a la Cancillería alemana por Los Verdes, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a votar «por el futuro». «Vivir en democracia significa poder elegir. Eso es un gran bien, usémoslo. Se trata del futuro de todos nosotros. Si desea un gobierno climático, debería elegir hoy el verde», ha afirmado Baerbock a través de un mensaje publicado en Twitter.

Previamente, afirmó en declaraciones a 'Bild' que estaba «muy emocionada» tras una campaña en la que llegó a liderar las encuestas y que ahora la sitúan como tercera opción más votada tras socialdemócratas y conservadores.

Germany goes to the polls in the German federal elections

El conservador Laschet dice que cada voto cuenta para decidir el rumbo alemán

El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, reiteró que en las elecciones generales que se celebran hoy en Alemania los ciudadanos deciden el rumbo que tomará el país en los próximos cuatro años, al tiempo que subrayó que «cada voto cuenta».

«Todos notamos que son unas elecciones muy importantes, unas elecciones en las que se decide el rumbo de Alemania en los próximos cuatro años y por eso cada voto cuenta», dijo Laschet tras votar en su colegio electoral en la ciudad de Aquisgrán, en Renania del Norte-Westfalia, del que es jefe de Gobierno.

Germany goes to the polls in the German federal elections

El presidente alemán llama a votar para decidir el rumbo del país 

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a la población con derecho a voto a acudir a las urnas para decidir el rumbo del país y vivir la democracia.
El jefe de Estado acudió a su colegio electoral en el distrito berlinés de Dahlem hacia las 9.00 de la mañana (07.00 GMT) acompañado de su esposa, Elke Büdenbender, donde tras depositar su voto subrayó que «quien vota, vive la democracia».

«La democracia vive de la participación. El que participa, es escuchado. El que no vota, deja que otros decidan por él», dijo en la misma línea en un artículo publicado en el diario «Bild». Recordó que «cada voto cuenta» y señaló que son los ciudadanos los que tienen hoy la palabra para decidir cuál va a ser el rumbo del país en los próximos cuatro años.

Polls open in German general elections

Los alemanes acuden este domingo a unas elecciones sin Merkel y con el escenario abierto

Alemania vive este domingo unas elecciones inéditas en 16 años, el tiempo que ha estado Angela Merkel al frente del Gobierno. Sin la veterana canciller en las papeletas y con la incertidumbre de cómo se reconfigurará el panorama político, los alemanes deberán elegir quiénes conforman el Budestag (Cámara Baja) para la próxima legislatura.

Unos 60,4 millones de ciudadanos están llamados a votar, alrededor de 1,3 millones menos que en las elecciones de 2017, de las que surgió una repetición de la 'gran coalición' entre el bloque Unión Cristiano Demócrata (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). Más información.