Imagen de archivo del príncipe Andrés.

TW
0

El príncipe británico Andrés fue notificado de una demanda por agresión sexual en Estados Unidos por parte de los abogados de una mujer que dice haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con él en la casa londinense de un amigo del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, según muestran documentos judiciales.

En una escrito presentado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, los abogados de Virginia Giuffre dijeron que enviaron la demanda civil al abogado del príncipe, Andrew Brettler, con sede en Los Ángeles, por correo electrónico y por FedEx, y ambas copias habían sido recibidas el lunes por la mañana.

Según las normas federales, el duque de York tiene 21 días para responder o podría enfrentarse a un juicio en rebeldía. Los abogados de Giuffre afirmaron previamente que también notificaron a Andrés, que es el segundo hijo de la reina Isabel II, en Reino Unido.

Andrés y sus abogados han negado las afirmaciones de Giuffre. El príncipe, de 61 años, no ha sido acusado de ningún delito. La demanda presentada por Giuffre el 9 de agosto pide una indemnización por daños y perjuicios no especificada.

Brettler no respondió a una solicitud de comentarios. El equipo legal del príncipe en Londres no hizo ningún comentario.

Giuffre, de 38 años, acusó a Andrés de obligarla a mantener relaciones sexuales cuando era menor de edad en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, una antigua socia de Epstein.

También dijo que Andrés abusó de ella más o menos al mismo tiempo en la mansión de Epstein en Manhattan y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Epstein, un financiero y delincuente sexual registrado, se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.
Giuffre demandó bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, una ley de 2019 que da a los sobrevivientes de abuso sexual infantil una ventana para demandar a sus presuntos abusadores por conductas que ocurrieron muchos años o décadas antes.

El juez de distrito Lewis Kaplan, que supervisa la demanda de Giuffre, ha instado a ambas partes a no detenerse en los «tecnicismos» y, en cambio, a centrarse en el fondo del caso.