TW
2

Cuatro mujeres con mensajes escritos en un papel. Son las participantes en una protesta, la primera por el futuro de las mujeres que se ha producido en Kabul, la capital de Afganistán tras la victoria de los talibán. Así lo han retransmitido los propios medios afganos, que han compartido un vídeo del acto a través de las redes sociales.

El fragmento compartido muestra a las mujeres dando en voz alta sus proclamas, bajo la atenta mirada de varios talibán, al menos uno de ellos armado con armas largas a la vista. Algunos niños asisten a la escena con curiosidad. Otros transeúntes se limitan a pasar frente a ellas sin prestarles mucha atención. Cabe reseñar que ninguna utiliza el burka.

En esta primera fase tras la conquista talibán los insurgentes han prometido que respetarán la vida de las mujeres en base a lo que dicta la ley islámica, una postura que reforzó este pasado martes el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen y que aparentemente abre las puertas a distanciarse con las prácticas del pasado.

Noticias relacionadas

El mencionado portavoz afirmó que las niñas y mujeres podrán continuar asistiendo a las escuelas y acceder a la educación superior en Afganistán, de hecho apuntó que la actividad escolar no ha cesado hasta ahora en los feudos que ya dominaban.

«Hemos anunciado esa política más de una vez, en conferencias internacionales como la de Moscú, en la conferencia de Doha. Nuestro líder lo ha mencionado en sus discursos. Así que esa es nuestra política».

«En todas esas zonas que están cayendo de nuestro lado en Afganistán había miles de escuelas, escuelas de niñas, universidades. Todas ellas están operando», aseguró. «Incluso» se ha podido ver a una mujer presentando las noticias en Afganistán y entrevistando a un representante talibán, reafirmó, como símbolo de la nueva era alejada de la violencia que las nuevas autoridades afganas aparentan querer liderar.