Un transporte aéreo surca los aires de Kabul en unos tiempos convulsos. | Reuters

TW
18

España acelera el plan para evacuar de Afganistán, desde el aeropuerto de Kabul, a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores cerró con el de Defensa la logística y el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión ante el avance de los talibanes, que han conquistado en pocos días varias de las principales ciudades de Afganistán.

Misiones militares

Por ello, esas mismas fuentes incidieron en que, «en cuanto las circunstancias lo permitan», comenzará la evacuación, que incluirá a afganos que colaboraron durante las misiones militares, al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral.

Noticias relacionadas

La lista de personas que serán evacuadas asciende a varios centenares, aseguraron esas fuentes, que subrayaron además que todo plan de evacuación exige una logística muy detallada, la coordinación con varios ministerios, una preparación de varios días y un «trabajo intenso». En concreto, Asuntos Exteriores está en contacto con los ministerios de Defensa, Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para coordinar esta evacuación.

El plan español incluye la retirada de todo el personal de la embajada. «No vamos a dejar a nadie», remarcaron las fuentes diplomáticas.

Además de España, varios países anunciaron ya la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas. Entre esos países están Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido.