La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en una imagen reciente.  | PASCAL ROSSIGNOL

TW
2

Las reformas del sistema de justicia en Polonia, incluidas las recientes decisiones de cuestionar la primacía del derecho europeo, siguen siendo una fuente de «graves preocupaciones», señala la Comisión Europea (CE) en el segundo informe sobre el Estado de derecho en sus 27 Estados miembros.

La falta de eficacia en la lucha contra la corrupción, el deterioro de la libertad de prensa, la presión sobre el sistema de controles y equilibrios, así como problemas relacionados con los derechos de las mujeres y los ataques a los grupos LGBTI son fuente de preocupación sobre Polonia en la segunda edición del informe de la Comisión.

El informe analiza cuatro áreas en cada país: la independencia y eficiencia del sistema judicial; el marco legal e institucional para prevenir y combatir la corrupción; la libertad de los medios, y los controles y equilibrios institucionales.

«Las reformas del sistema de justicia polaco, incluidas las novedades, siguen siendo una fuente de graves preocupaciones, como se mencionó en 2020», se lee en la primera línea de la auditoría.

El informe recuerda que las reformas llevadas a cabo desde 2015 «aumentaron la influencia de los poderes ejecutivo y legislativo sobre el sistema de justicia en detrimento de la independencia judicial», lo que llevó a la Comisión a iniciar el procedimiento de infracción conocido como Artículo 7, que sigue en curso.

En abril de 2021, la Comisión Europea llevó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE por una ley sobre el poder judicial que «socava la independencia de los jueces y es incompatible con el Derecho de la UE».

La Unión Europea cuestiona la independencia judicial húngara

La Comisión Europea cuestionó la independencia judicial en Hungría por la elección y los nuevos poderes del presidente del Tribunal Supremo, nombrado a principios de este año a propuesta de Fidesz, el partido del primer ministro, Viktor Orbán. «El sistema judicial ha estado sujeto a nuevos acontecimientos que se añaden a las preocupaciones existentes», indicó.