Sanika, de 15 años, ha perdido su ojo derecho como consecuencia de la mucormicosis. | Reuters

TW
1

El Gobierno de Guatemala informó este sábado la detección de un caso de mucormicosis, también conocido como hongo negro, asociado con una paciente que padecía el SARS-CoV-2, y emitió una alerta epidemiológica.

El Ministerio de Salud guatemalteco confirmó en sus canales de comunicación el caso, detectado en una mujer de 56 años que ingresó a un hospital público el pasado 18 de junio con un cuadro positivo de la COVID-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó a periodistas posteriormente este sábado que la enfermedad se da con más frecuencia en personas inmunodeprimidas y aseguró que las autoridades están en capacidad de atender los casos posibles. De acuerdo a la cartera sanitaria, se sospecha de otro caso además del de la mujer de 56 años, a la espera de su confirmación.

El Ministerio de Salud informó también que también son vulnerables a la enfermedad principalmente las personas con «diabetes melitus, cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides».

Noticias relacionadas

El hongo negro es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos, con una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de COVID-19 y una mortalidad va del 40 % al 80 % de acuerdo con las condiciones de base del paciente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y «viven en todo el medioambiente», particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid-19.

La alerta epidemiológica establecida por Guatemala busca «intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo coronavirus que presentan comorbilidades como diabetes mellitus, tratamientos con corticosterides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes», de acuerdo a una circular del Ministerio de Salud.

Guatemala ha contabilizado un total de 301.189 contagios de la COVID-19 y 9.419 fallecimientos debido a la enfermedad, la cifra más alta de muertes por el virus en Centroamérica.