Líderes de la OTAN se preparan para la foto de familia de la cumbre que se celebra en Bruselas, este lunes. | Horst Wagner

TW
0

España será la sede de la próxima cumbre de la OTAN en 2022, según han decidido los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica durante su reunión de este lunes en Bruselas.

«Esperamos volver a reunirnos en España en 2022, a la que seguirá nuestro próximo encuentro en Lituania», indican los líderes aliados en las conclusiones acordadas en la cumbre de este lunes.

España será anfitriona así 25 años después de una cumbre de la Alianza: en julio de 1997 Madrid acogió una reunión de líderes en un momento en que el José María Aznar presidía el Gobierno español y Bill Clinton estaba al frente de Estados Unidos.

La cumbre en España tendrá lugar en un momento en que la OTAN espera tener preparado su nuevo concepto estratégico, en el que los aliados esperan reflejar cómo la Alianza se enfrenta a nuevos desafíos o amenazas.

Durante la cita de hoy, los 30 países miembros de la OTAN decidieron abrir un «nuevo capítulo» en la relación transatlántica, con directrices que la organización debe seguir para incrementar su poder de disuasión y defensa de cara a 2030.

En ese camino han identificado retos conocidos, como la «agresividad» de Rusia, pero también nuevos, como la rivalidad militar de China o la necesidad de alcanzar juntos más avances tecnológicos.