Una casa destrozada por los bombardeos. | Reuters - BAZ RATNER

TW
0

Musa Abu Marzuq, alto cargo del movimiento islamista Hamás, dijo anoche que prevé que se concrete un alto el fuego con Israel «en uno o dos días», en el marco de fuertes presiones internacionales para un cese de las hostilidades, que alcanzan hoy su undécima jornada.

«Creo que los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito», dijo Abu Marzuq durante una entrevista con la cadena de televisión libanesa «Al Mayadeen».

Además, agregó que prevé «que un alto el fuego será alcanzado en uno o dos días y que partirá de un acuerdo» con Israel.

Marzuq, miembro del buró político de Hamás, señaló también que las conversaciones actuales son únicamente en torno a un alto el fuego y no a un cese de la «resistencia» y enfatizó que el movimiento islamista considera que resultó victorioso en la actual escalada.

Estas declaraciones coinciden con el aumento de la presión internacional para un cese de las hostilidades entre Israel y Gaza. A los intentos de las Naciones Unidas, Egipto y Estados Unidos por intentar mediar, se suma hoy la llegada del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que tiene previsto reunirse con autoridades israelíes y palestinas para buscar maneras de acercar posiciones para una tregua.

Mientras tanto, Israel continúa con su retórica bélica y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insistió anoche en continuar atacando a Gaza hasta «lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad» a sus ciudadanos.

La actual escalada de violencia en la región ha dejado hasta el momento al menos 227 palestinos muertos en Gaza, entre ellos 64 menores, mientras que los heridos ascienden a 1.620. Según el Ejército israelí, unos 130 de los fallecidos eran milicianos.

En Israel han muerto 12 personas -entre ellas dos menores-, y la cifra de heridos supera los 340.