Israel anuncia el ataque a 9 casas de comandantes de Hamás. | Reuters - AMMAR AWAD

TW
5

El Ejército de Israel ha anunciado que está llevando a cabo ataques «generalizados» contra «objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza», entre los que habría atacada a nueve casas de comandantes de Hamás, mientras que desde Gaza denuncian el lanzamiento de más de 100 cohetes y asciende la cifra de muertos hasta los 197.

Los bombardeos israelíes de esta madrugada del lunes se han centrado en el Complejo Médico Al Shifa, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA, así como en el complejo Ansar, sitios cerca de Abrah Al Maqousi, una casa de 4 pisos cerca del Hospital Al Shifa, otro edificio y carreteras principales y secundarias en los vecindarios de Al Rimal, Tal Al Hawa, Sheij Ajlin y la región occidental del barrio de Al-Zaitoun.

La reciente ola de bombardeos ha dejado varios heridos, aunque por el momento las autoridades no han precisado el número exacto, mientras los equipos médicos enfrentan dificultades para acceder a los sitios donde han impactado los misiles y para trasladar a los heridos debido a la destrucción de carreteras.

Además, estos lanzamientos también han provocado graves daños a las líneas eléctricas desde la central de electricidad hasta la ciudad de Gaza, provocando cortes de energía en grandes áreas de la misma.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha informado de que han bombardeado un centro de inteligencia de Hamás en una operación conjunta entre la fuerza aérea y la unidad de defensa cibernética del Ejército, así como nueve casas de comandantes de Hamás.

«Las casas que fueron atacadas fueron utilizadas como infraestructura terrorista y en algunas de las casas incluso se encontraron depósitos de armas», han afirmado las FDI a través de su Twitter, donde han precisado que una de ellas era la del comandante del batallón Beit Hanun, la del comandante de la compañía Beit Haonun, la del comandante de la compañía de la ciudad de Gaza y la del comandante de la compañía de la brigada Al-Shati.

También ha sido alcanzada por el ataque israelí una casa en Shejaiya utilizada por la inteligencia militar de Hamás.

Por otra parte, en Israel también han vuelto a sonar las alarmas de cohetes en Ascalón y en las comunidades que rodean Netivot y Gaza, recoge 'The Times of Israel', mientras que desde Gaza se siguen lanzando proyectiles hacia Beerseba.

Tras una pausa durante la noche de dos horas --en la que el Ejército de Israel ha aprovechado para atacar Gaza--, no obstante, las sirenas han vuelto a sonar en el sur de Israel.

Al menos 197 palestinos han muerto en Gaza, 58 de ellos menores de edad, desde el inicio de los bombardeos israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, según el último balance del Ministerio de Sanidad palestino. A éstos hay que sumar 21 fallecidos en Cisjordania por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Por otro lado, la cifra de heridos en los enfrentamientos asciende a 1.235 en Gaza y 4.360 en Cisjordania, incluida Jerusalén, informa WAFA. En Jerusalén Este, la Policía ha detenido este domingo a siete israelíes pos presuntamente estar involucrados en un tiroteo contra palestinos que ha dejado dos heridos en Beit Hanina.

Según la Policía, antes del tiroteo, los palestions del barrio habían provocado disturbios, arrojando piedras y cócteles mólotov, mientras que en otro barrio, en el de Abu Tor, dos vehículos de propiedad judía han sido incendiados, informa 'The Times of Israel'.

MEDIACIÓN INTERNACIONAL

Respecto a la mediación internacional para tratar de rebajar la tensión y la escalada de violencia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado este domingo que ha hablado con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Samé Shoukry.

Según ha explicado el propio Biden, le ha trasladado a Shoukry la necesidad de que «todas las partes reduzcan las tensiones», ya que «la violencia debe terminar de inmediato». Egipto ha tratado, con en ocasiones anteriores, de ejercer de mediador entre ambas partes para llegar a un alto el fuego, aunque las conversaciones con Israel se vieron frustradas por la negativa al diálogo.

También se ha referido al asunto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que a través de un vídeo para celebrar la festividad de Eid al Fitr ha insistido en que su Administración «continuará involucrando a palestinos e israelíes y otros socios para trabajar hacia una calma sostenida».

«Los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de igual medida de libertad, prosperidad y democracia», ha agregado.