Un israelí señala los daños provocados por una explosión en su barrio. | Reuters

TW
1

Las milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, dispararon 2.300 cohetes contra Israel desde el pasado lunes, cuando comenzó la actual escalada bélica entre ambas partes, informó este sábado el Ejército israelí.

Del total de cohetes, 380 lanzamientos fueron fallidos y cayeron dentro del enclave costero palestino, y un millar fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro, según la fuente.

Asimismo, 140 palestinos murieron en Gaza, entre ellos 40 niños y 20 mujeres, en la actual escalada con Israel que comenzó el pasado lunes, informó el Ministerio de Sanidad del enclave costero. Además, alrededor de 1.000 personas fueron heridas desde que las milicias palestinas comenzaron el lanzamiento de cohetes hacia Israel, que ha respondido con masivos ataques contra el enclave, bloqueado por el Estado judío.

Ataque exterior

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que tres proyectiles han sido lanzados este viernes desde Siria contra su territorio, pero uno de ellos habría impacto en suelo sirio.

Se desconocen más datos acerca de esta información que las FDI han compartido con un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, aunque por el momento se descarta que haya heridos.

En caso de comprobarse su veracidad, sería el segundo ataque que se comete contra Israel desde un país extranjero en el marco de estos enfrentamientos, después de que el jueves, las FDI también denunciaran que otros tres misiles habían sido lanzados desde Líbano.

Tensión

La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos ha derivado en movilizaciones en la frontera con Líbano y en Cisjordania, escenario incluso de disparos para bloquear a grupos de personas que querían condenar la ofensiva lanzada por las Fuerzas Armadas de Israel sobre la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes han confirmado que han disparado contra «varios» manifestantes, entre ellos un joven de 21 años que ha muerto a consecuencia de las heridas, que habían roto la valla en la frontera libanesa y habían logrado cruzarla cerca de la ciudad de Metula.

Al menos nueve palestinos han muerto y varias decenas han resultado heridos durante unas movilizaciones convocadas este viernes en Cisjordania contra los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Las autoridades palestinas han confirmado ya más de un centenar de fallecidos, entre ellos una treintena de niños, y más de 500 heridos.